Secciones
Síguenos en:
Ainbo: la historia de una poderosa princesa amazónica
Película peruana Ainbo: la guerrera del Amazonas

Par

Foto:

Cine Colombia Distribución / Tunche Films

Ainbo: la historia de una poderosa princesa amazónica

Par

Con una sofisticada técnica, los hermanos Zelada estrenan su primera película animada.

A José y Sergio Zelada les brillaban los ojos de niños cuando su mamá les contaba las historias fantásticas del corazón de la selva: ella, hija de inmigrantes extranjeros, había nacido en la maloka de una tribu en el Amazonas peruano; el espíritu del jaguar habitaba en ella desde ese momento. Su nacimiento había sido un prodigio y su llegada a ese lugar –por casualidad, pues su padre comerciaba pieles en la zona– era para sus habitantes un regalo de los dioses.

Pasaron décadas antes de que los hermanos Zelada –3 de los 7 que hoy se dedican al cine en distintos campos– convirtieran ese y cientos de cuentos más en una película animada que se estrena este jueves 12 de agosto en los cines del país, Ainbo: la guerrera del Amazonas.

“Siempre soñamos con que fuera una película en live action, jamás creímos que sería en animación”, recuerda José Zelada, que integra esta famosa dinastía familiar de la industria cinematográfica peruana. José dirige el filme y Sergio es animador y productor. Otro de sus hermanos, César, un experimentado cinefotógrafo, hizo labores de producción. Pero no fue tan fácil.

(Además: Vuelve He-Man… ¡Por el poder de Netflix!)

En la década de 1980 los Zelada buscaron trabajo en una compañía que hacía los mejores comerciales en Perú. Les atraía el medio audiovisual y soñaban con contar historias. Y lograron que los contrataran, pero no como creadores, sino para cargar cables, barrer estudios y sostener las luces.

“Empezamos desde abajo –recuerda Sergio– y fuimos aprendiendo del oficio”. Con los años se fueron especializando y gracias a la disciplina familiar y la pasión por el cine lograron conseguir equipos y constituir su propia empresa productora, Tunche Films. Hasta fundaron una escuela de formación de talentos en Lima: Epic (Escuela peruana de industria cinematográfica).

Ainbo: la guerrera del Amazonas es un relato con look internacional y corazón regional; es la historia de una jovencita con un pasado desconocido y que, sin saberlo, tiene la misión de acabar con la ‘maldición’ de su pueblo –una figura narrativa para referirse a la minería ilegal, la corrupción y la deforestación en el Amazonas–. Para lograrlo contará con la venia de los dioses de la selva que toman formas animales.

“Nos inspiramos en lo que hace Pixar, la forma como enfocan las historias y crean los personajes. Eso nos motivó”, recuerda Sergio. “Aquí también hay un poco de Avatar y de películas de Disney como El libro de la selva. Así nació nuestra princesa amazónica”, agrega José.

Como suele suceder con estos proyectos, hace falta dinero, por eso los Zelada se asociaron con un coproductor europeo. “Ese fue nuestro primer gran aprendizaje, porque para hacer la película debimos renunciar a cosas en el guion”, cuenta Sergio. “Ya para próximas películas sabemos el manejo y qué hacer para blindar mejor la historia”.

Las emociones de los personajes en animación fueron un reto. “Fue un poco difícil trabajar a larga distancia, con los talentos y animadores que se encontraban por fuera de Perú. Eso de explicar y entender el sentimiento de cada escena fue muy complejo, hay que actuarlo para poder transmitirlo a los animadores y no es lo mismo que hacerlo en persona”, dice Sergio Zelada.

“En cuanto a la historia”, dice José, “sabíamos que tratábamos sobre una adolescente, y debíamos sacar su esencia: que se siente frustrada, que tiene baja autoestima, que estoy fea, que no sirvo para nada, que nadie me comprende. Ainbo es un poco eso. Siente que cada falla es un drama. Lo más complejo es cómo le das intensidad a esas emociones en la animación porque lo demás es pura técnica”.

Sofía Gómez G. 
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Le recomenamos también

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.