Santiago Rivas vuelve a la TV a poner sus ‘Puntos capitales’

Santiago Rivas vuelve a la TV a poner sus ‘Puntos capitales’

El presentador, reconocido por 'Los puros criollos', estará desde el 23 de junio de nuevo al aire.

Santiago Rivas cuenta que está buscando su ‘nueva cara’ en este programa.

Santiago Rivas cuenta que está buscando su ‘nueva cara’ en este programa.

Foto:

Cortesía Capital

Por: Cultura
22 de junio 2020 , 11:55 p.m.

Santiago Rivas tiene en su casa cuatro Indias Catalina. Muy merecidamente se las ganó en la categoría de mejor presentador de entretenimiento por 'Los puros criollos', programa creado por Néstor Oliveros en el que nos contó cómo somos los colombianos a través de nuestros íconos populares. Cuando este espacio no fue renovado, se fue y creó 'Presunto pódcast', con el que obtuvo un Simón Bolívar.

Con el primero, se acostumbró a las cámaras. El segundo le dio “algo de preparación, porque debía tener información. Cuando uno tiene una opinión sobre todo, más vale que se lea las noticias, si no quiere decir tantas bobadas”.

Y con esta experiencia llega como director y presentador de 'Puntos capitales', el programa de Capital (antes Canal Capital), que se estrena este 23 de junio a las 7 p. m. e irá de lunes a viernes.

'Puntos capitales' elegirá cada día las tres noticias más importantes del noticiero del canal a mediodía y hará un análisis profundo de ellas.

(Lea también: Los ‘Sueños de oro’ del Pacífico colombiano)

“Ese aporte es el centro mismo de nuestra idea en 'Puntos capitales'. Sentimos que demasiada información es la forma más común de desinformación ahora, y eso produce miedo, naturalmente. No pretendemos darle a la gente la verdad de las cosas, porque eso casi nunca existe, pero sí herramientas para construir un criterio. Si las preguntas que permiten descomponer las noticias son lo único que queda, habremos hecho una mejor labor que solo atiborrando a la gente de información”.

Su intención es que “la gente se vaya acostumbrando a ver su realidad y lo noticioso de manera crítica. Es decir, que aprenda a dudar y se vaya haciendo un mapa de cómo funcionan las cosas en la ciudad, el país, el mundo, a partir de comprender las noticias en su contexto y pensando en las implicaciones que tiene”.

No pretendemos darle a la gente la verdad de las cosas, porque eso casi nunca existe, pero sí herramientas para construir un criterio

De paso, trabaja en lo que llama la construcción de “una nueva cara. No es que no exista esta nueva faceta mía, solo que estoy acostumbrado a mostrar otra. Uno siempre va a construir personajes distintos cuando sale en televisión, no importa qué tan auténtico u honesto se pueda ser”, dice.

Por supuesto, “el estilo de presentación va a cambiar, cuando me veo en las pruebas me siento raro hablando con mayor seriedad, y pues, la idea no es ser acartonado, para nada. Sé que con el tiempo esta faceta se volverá menos seria y más coloquial, como estoy acostumbrado y como sé que lo está el público que vio 'Los puros criollos'. Sé que requiere tiempo para acoplarme al formato”.

(Le puede interesar: Alejandra, la hija incómoda y desterrada)

Lo bueno es que durante un tiempo de su vida, Rivas se desempeñó como profesor de colegio y “esta es la faceta más útil de todas. Descomponer un problema por sus partes, hacerlo digerible, resistir la tentación de ser grandilocuente, pero aprovechar lo que haya para hacerse entender, dar herramientas antes de masticar las cosas, todas esas ideas que estamos buscando poner a circular en el programa y la forma en que lo armamos, son principios que, en mi opinión, los profesores deberían aplicar” y que a él le van a servir en este espacio diario que va en directo.

Y aunque su carrera de artista plástico pareciera no cuadrar en la presentación de un programa de información pura y dura, Rivas dice que de alguna manera hay puentes.
“Lo primero es que en Artes Plásticas, al menos en la Nacional, se cultiva la idea de mirar siempre desde todos los lados y esa es una buena herramienta para construirse un criterio. Siempre se está viendo desde lo crítico. Lo otro es que en artes es importante construirse como un individuo libre. Si uno aprende a desdeñar las formas del poder, es más fácil cuestionar sus acciones y abusos”.

Rivas, además, se acaba de estrenar como papá de Violeta, “que me trajo una forma de felicidad y otro tipo de amor que no habría conocido de otro modo. En lo laboral, estoy en el camino de definir qué sí y qué no quiero dejar atrás de la vida que tenía.

(Lea además: Estefanía Godoy: volver a actuar desde la casa)

¿Dónde y cuándo?

Puntos capitales. Desde este 23 de junio y de lunes a viernes, a las 7 p. m. por Capital (antiguo Canal Capital).

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.