Secciones
Síguenos en:
‘SacrifiXio: la consagración de la paz’ llega a la TV
En ‘SacrifiXio: la consagración de la paz’ participan 20 bailarines de El Colegio del Cuerpo.

En ‘SacrifiXio: la consagración de la paz’ participan 20 bailarines de El Colegio del Cuerpo.

Foto:

Ruvén Afanador

‘SacrifiXio: la consagración de la paz’ llega a la TV

La obra de El Colegio de Cuerpo, dirigido por Álvaro Restrepo, se verá el 21 de agosto por Capital.

Álvaro Restrepo ha aprendido a trabajar “el cuerpo sin el cuerpo” en estos días. Y a mirar el mar de Cartagena de lejos, aunque ya puede salir a caminar por la playa. “Se ha aprendido a resistir”, dice el bailarín y coreógrafo.

No ha dejado de trabajar, pero ahora en los escenarios virtuales, y desde allí ha reorganizado procesos creativos, haciendo encuentros con sus bailarines, los que siempre han llenado la casa de El Colegio del Cuerpo en la ciudad que escogió para vivir y en donde decidió formar a jóvenes, muchos de ellos sin un futuro por su vulnerabilidad, en la danza.

Ahora se prepara para ver por televisión una de sus obras, SacrifiXio: la consagración de la paz, en dos pantallas: la de Capital (antiguo Canal Capital) el 21 de agosto, a las 9 p. m., y en la de Telecaribe, el 22 de agosto a las 7 p. m.

Así responde a una beca para la realización de circuitos de las artes escénicas del Ministerio de Cultura, que llevaría este montaje a tres ciudades del Caribe. De esta gira solo se pudo hacer una presentación en Cartagena, en el Centro de Convenciones, porque estando en Santa Marta llegó la emergencia por el covid-19 y se tuvieron que cancelar esa presentación y la de Barranquilla.

“Para nosotros, la formación y los procesos creativos con el cuerpo son muy duros de llevar a cabo sin el cuerpo mismo, repito. Pero hemos tratado de seguir en la parte administrativa, académica y artística sin dejarnos vencer”, sigue Restrepo, nacido en 1957.


Sin embargo, esta opción de que uno de sus trabajos más importantes, SacrifiXio: la consagración de la paz, realizado para la firma de los acuerdos, sea visto en varias pantallas y llegue a distintos lugares, es importante para el bailarín.

Y estas emisiones tendrán más componentes. Previa a la presentación del montaje del 21, a las 8 p. m., Catalina Ceballos, gestora cultura, hablará con Restrepo en el programa No es un diván, de Capital, sobre esta creación, que en su estreno contó con la participación de la actriz Rosario Jaramillo y la cantadora de alabaos Rosalba Martínez de García, del Chocó.

Adicionalmente, el 22 de agosto, a las 4 p. m., a través de las cuentas de Facebook y YouTube de El Colegio del Cuerpo, los creadores del montaje hablarán de este proceso y le darán paso a la charla ‘Transdisciplinas: el arte, la política y la paz’, con Lucía González, miembro de la Comisión de la Verdad; el expresidente Juan Manuel Santos y Restrepo.

SacrifiXio: la consagración de la paz es una obra de danza contemporánea, coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México.

La música fue creada por el mexicano Samuel Zyman y en su estreno, en el 2018, en el Teatro Mayor, fue interpretada por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el ensamble mexicano de percusión Tambuco, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estuvo a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano.

En la puesta en escena estuvieron el videoartista Gabriel Ossa; el fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien autorizó la proyección de algunas de sus más dolorosas imágenes del conflicto armado colombiano, y el fotógrafo Ruven Afanador.

Mirando el mar de Cartagena, mientras puede volver a él, Álvaro Restrepo afirma que no se ha dejado “vencer por la pandemia. Ni por la incertidumbre ni por la zozobra. La codirectora de El Colegio del Cuerpo, Marie France Delieuvin, hace creación con los bailarines con La rosa del sur, un espectáculo virtual que habla de esto, del confinamiento, de la soledad, de la dificultad, tocarnos, de lo vivimos”.

Y piensa que uno de los derechos que debe dejar este momento es la gratuidad de internet. “Aprovechamos esta pausa para fortalecer esas áreas descuidadas por lo presencial y lo corporal, y ahora hay una huella digital que es para todos”.

REDACCIÓN CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.