Cerrar
Cerrar
'Sábados felices', 50 años: diez de sus grandes humoristas
Sábados felices, 50 años. Hugo Patiño y Jaime Agudelo, dos de sus más queridos humoristas.

Sábados felices, 50 años. Hugo Patiño y Jaime Agudelo, dos de sus más queridos humoristas.

Foto:

Caracol

'Sábados felices', 50 años: diez de sus grandes humoristas

Sábados felices, 50 años. Hugo Patiño y Jaime Agudelo, dos de sus más queridos humoristas.
FOTO:

Caracol

A lo largo de su trayectoria ha tenido a grandes del humor. 

La celebración de los 50 años de 'Sábados felices', que empezó el pasado sábado con la gala de homenaje a sus humoristas, es un momento muy especial para la televisión colombiana.  

Significa un recorrido por la risa que ha sido un aliciente en un país lleno de dolores y contradicciones. Siempre, sin falta, el espacio de Caracol ha estado ahí, en las buenas y en las malas, permitiendo que la teleaudiencia tenga un respiro.

Han sido famosas sus campañas, como 'Lleva una escuelita en tu corazón'; sus cuentachistes, sus parodias (imbatible 'Pasión de gavilleros' imitando 'Pasión de gavilanes') y sus sesiones en estudio con público.

A través de estas cinco décadas, desde que comenzó como 'Campeones de la risa', ha sido fundamental en la pantalla y la gran parte de sus humoristas se han convertido en familia extendida de muchos colombianos.

Hoy les rendimos homenaje a algunos de sus humoristas.

Don Hugo Patiño

Hugo Patiño.

Foto:

Andrea Moreno

Es el único humorista sobreviviente de la vieja generación. Conocido como el Príncipe de Marulanda, una de sus imitaciones más famosas fue la del padre Rafael García Herreros. También hizo la parodia del Bobo Anselmo. Don Hugo sigue fuerte y vigente. Hoy tiene 92 años y aunque no se mueve con tanta facilidad, siempre está listo para el humor.

Enrique Colavizza

Nacido en Cali en 1938, murió en la misma ciudad en el 2018. Entre sus personajes más recordados está el Doctor Pantalla, aspirante a la Presidnecia por el partido Resignación Patriótica en 1982.

Enrique Colavizza murió en su natal Cali.

Foto:

Archivo EL TIEMPO


La Gordita Fabiola

Es, sin duda, la humorista más querida entre los televidentes y también entre sus compañeros. Es como la gran mamá del elenco y tanto los más antiguos, como los más jóvenes la ven como alguien cercano. Es el sentido del amor con su esposo, Polilla, también humorista. La Gordita ha pasado por difíciles momentos de salud que ha superado, para alegría del país fanático por Sábados felices

Carátula del libro que llegará a librerías en diciembre.

Foto:

Archivo particular


Lucero Gómez

La actriz, que hacía parte de la dinastía de las Gómez, con su mamá, Chela del Río, y su hermana, Gloria Gómez, estuvo muchos años en 'Sábados felices' como parte fundamental del humor femenino del programa. Su arte también estuvo en producciones como 'San Tropel', 'Tentaciones' y 'Padres e hijos'. Murió en abril del 2020, en plena pandemia, mientras le hacían una cirugía.


El 'Mocho' Sánchez 

Recordado por sus personajes del Inspector Ruanini y Cleofe, también se hizo famoso por sus parodias de Cantinflas. Era, además, músico y libretista. Nació en una familia muy humilde en el barrio La Perseverancia, de Bogotá, y fue embolador y cantante de serenatas en se juventud. Murió en el 2005. 

El Mocho Sánchez.

Foto:

Archivo


'Topolino' Zuloaga
El gran Topolino fue llamado así por sus compañeros de programa aludiendo a un carro que llegó a Colombia y se volvió famoso por ser muy pequeño y económico. Además de humorista y representar personajes muy populares en el programa, se desempeñó como periodista. Falleció en junio del año pasado y estuvo 17 años en Sábados felices. 

Topolino Zuloaga.

Foto:

Archivo EL TIEMPO


Jaime Agudelo
Famoso por su frase: 'Ve, ¿yo no te conocí en Palmira?', de donde era oriundo, el recordado Flaco Agudelo fue uno de los grandes humoristas del programa. Su personaje de Jaimito, un niño vestido de marinero, irreverente y preguntón, era seguido por muchos cada semana. Murió el 21 de diciembre del 2009.

Jaime Agudelo, humorista de Sábados felices.

Foto:

José Giovanni


'Mandíbula'
El 27 de mayo del año pasado, de covid-19, murió Marcelino Rodríguez, conocido como Mandíbula, otro de los humoristas queridos de 'Sábados felices' y sus fanáticos. Famoso por sus representaciones de feo, fue Truhán Reyes en la parodica 'Pasión de gavilleros' ('Pasión de gavilanes'). En el 2012 fue diagnosticado con Alzheimer. 

El humorista falleció el 27 de mayo de 2022.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Barbarita, la señora chismosa
El humorista, cantante y músico César Corredor hizo de Barbarita su gran personaje. La señora chismosa del barrio Galerías ha traspasado los años y las tendencias del humor, y sigue por el mundo con su abrigo rojo, su peluca blanca y su firme intención de hablar mal de los demás porque, como dice, "ellos lo permiten, dan motivos".

César Corredor interpreta a Barbarita. Se presentará en el casino Hollywood

Foto:

Archivo particular

Humberto Martínez Salcedo, el Maestro Salustiano
Actor, periodista, humorista y director de cine, Humberto Martínez Salcedo fue uno de los más imporrantes personajes de la radio y la televisión colombiana, así como del cine. Nacido en Bucaramanga en 1932, murió en Boyacá, en 1986, tras una enfermedad que lo afectó en sus últimos años. Su personaje del Maestro Salustiano Tapías, que con humor y sabiduría explicaba situaciones de la vida, sigue siendo uno de los símbolos de Sábados felices.

Humberto Martínez Salcedo.

Foto:

Cortesía Caracol Televisión

Otros temas de Cultura

'Pistol': el director de Trainspotting revela la verdad de los Sex Pistols

Sergio Trujillo: el colombiano nominado al Emmy

Miguel Ángel Rojas: arte, cocaína, medioambiente y un rey adicto al polvo blanco

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.