RTVC no se pronuncia sobre despido a joven tras licencia de maternidad

RTVC no se pronuncia sobre despido a joven tras licencia de maternidad

Juan Pablo Calvás cuenta la historia de una contratista de esa entidad despedida tras su licencia.

Embarazo

La joven fue despedida cuando regresó de su licencia de maternidad. (Imagen de referencia).

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: CULTURA 
10 de septiembre 2019 , 02:27 p.m.

En consulta de EL TIEMPO a RTVC, sobre su posición frente al caso de una joven empleada de esa entidad, Sherly, despedida cuando regresó de su licencia de maternidad, la entidad respondió que “por ahora no hay ningún pronunciamiento, gracias”.

(Lea la columna de Juan Pablo Calvas: Otra vez... prestación de servicios)

Sherly es una estratega de redes y community manager de RTVC, quien a su regreso de su licencia de maternidad “luego de esas 16 semanas dedicadas a su bebé, fue convocada por sus jefes para notificarle que no iba a seguir trabajando en la empresa, pues en su cargo se necesitaba una persona distinta con un perfil diferente”, dice la columna de Calvás, titulada “Otra vez... prestación de servicios” y publicada este 10 de septiembre.

(Le sugerimos leer: ¿Cuáles son mis derechos en un contrato por prestación de servicios?)

Según Calvás, la joven madre “poco pudo hacer para defenderse. Pidió reunión con el gerente de la entidad para conversar sobre la situación y tratar de salvar su empleo al menos durante el periodo de lactancia que está protegido por la ley, pero el intento fue en vano. El gerente, seguro para sacársela de encima, la citó a una reunión, pero en lugar de aparecer él en la sala de juntas y darle la cara a la novel madre, aparecieron no uno ni dos, sino tres abogados con los colmillos bien afilados y llenos de argumentos legales para señalar que nada se podía hacer ante la situación”.

La columna agrega que “primero le dijeron que su perfil ya no coincidía con las necesidades de la entidad. Ella les mostró su hoja de vida y sus conocimientos, hecho que desvirtuó el argumento. Luego le dijeron que no era cuestión del perfil, sino que el área en que ella trabajaba se iba a someter a un proceso de reestructuración, motivo por el cual su cargo iba a desaparecer. Ella les imploró que al menos la reubicaran en la empresa mientras pasaban los meses de lactancia. La respuesta de las fieras del gerente fue: es que usted es contratista por prestación de servicios y no tiene derecho a nada”.

La columna agrega que la joven tiene los buenos oficios de unos abogados y que, al parecer, su “situación parece tomar un matiz distinto, pues a través de una acción de tutela estaría a punto de ver restablecidos sus derechos (así los abogados digan que no tiene ninguno)”.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.