¿Si logrará 'Roma' la nominación al Óscar a la mejor película?

¿Si logrará 'Roma' la nominación al Óscar a la mejor película?

Este martes, EL TIEMPO hará una transmisión comentada del anuncio de las nominaciones.

Película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón

Película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón

Foto:

Netflix

Por: Cultura
22 de enero 2019 , 09:13 a.m.

Lo que puede suceder con Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón, no tendría precedentes en el cine de habla hispana. Otros realizadores mexicanos, como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, han alcanzado el premio a la mejor película del año, pero con producciones rodadas en inglés y estelarizadas por reconocidos actores anglosajones.

Así sucedió con 'La forma del agua', para del Toro, y 'Birdman', para González Iñárritu, ambas ganadoras del Óscar a la cinta del año en 2018 y 2015, respectivamente. Hasta el mismo Cuarón ha saboreado las mieles con 'Gravedad', que le dejó la estatuilla como mejor director en 2014.

Sin embargo, el hecho de Roma llegue tan fortalecida a la edición 91 de los Óscar podría significar que una película más mexicana que el tequila, rodada en blanco y negro, en español, y protagonizada por una desconocida Yalitza Aparicio entrara en el listado de las diez aspirantes al galardón como mejor filme del año. 

Las opciones de 'Pájaros de verano'

Lo que sí se da por hecho es la postulación de 'Roma' entre las cinco nominadas a mejor película extranjera, categoría donde tiene posibilidades la colombiana 'Pájaros de verano'.

La historia que relata el nacimiento de la bonanza marimbera en La Guajira clasificó entre las nueve preseleccionadas de este apartado, donde también figuran 'The Guilty', de Dinamarca; 'Never Look Away', de Alemania; 'Shoplifters', de Japón; 'Ayka', de Kazajistán; 'Capernaum', de Líbano; 'Cold War', de Polonia, y 'Burning', de Corea del Sur.

En las cábalas de los grandes medios del entretenimiento no figura la producción que codirigen Cristina Gallego y Ciro Guerra; sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos –que concede el Óscar- ha destacado el trabajo anterior de los colombianos, cuando postuló, en 2016, a la estatuilla 'El abrazo de la serpiente', que a la postre fue vencida por la húngara 'El hijo de Saúl'.


Otros títulos que pisan fuerte en la contienda por el Óscar en este 2019 son 'Green Book', 'Vice', 'If Beale Street Could Talk', 'Can you ever Forgive me?', 'Boy Erased', 'La favorita', 'El infiltrado de KKKlan', 'La esposa', 'Beautiful Boy' y las cintas animadas 'Spider-Man: un nuevo universo', 'Isla de perros' y 'Los increíbles 2'.

Este martes, a las 8:30 de la mañana, EL TIEMPO hará una transmisión comentada del anuncio de las nominaciones.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.