Así se fortalece Colombia como un escenario de película

Así se fortalece Colombia como un escenario de película

La ley 1556 sigue atrayendo proyectos audiovisuales que impactan en la economía y mejoran la imagen.

Serie Distrito salvaje, de Netflix

Juan Pablo Raba en una escena de la serie 'Distrito salvaje', que Netflix grabó en Bogotá.

Foto:

Netflix

Por: Sofía Gómez G.
26 de mayo 2019 , 01:26 a.m.

Si miramos por el retrovisor, la industria audiovisual colombiana viene andando en un viaje exitoso desde hace casi dos décadas, gracias a legislaciones que son ejemplos para otros países y que han fortalecido su desarrollo local, además de permitir el crecimiento económico explotando la geografía del país.

Esa travesía arrancó en el 2003, con la Ley de Cine –la 814–, en la que han viajado colombianos como Ciro Guerra, Franco Lolli o Andrés Baiz, solo por mencionar algunos nombres conocidos por llevar sus historias y talentos más allá de las fronteras, como una muestra de la internacionalización de sus carreras.

El recorrido se robusteció con la Ley 1556, conocida como la Ley de Filmaciones, que permitió a megaestrellas de Hollywood como Charlize Theron, Nicolas Cage, Will Smith, Javier Bardem, Penélope Cruz, Mark Wahlberg y Antonio Banderas subirse al bus gracias a los beneficios tributarios que se conceden a locales y extranjeros por rodar en Colombia (devolución del 40 por ciento del valor del gasto que realicen las empresas productoras en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20 por ciento adicional por gastos en hoteles, alimentación y transporte).

El actor español Javier Bardem protagonizó la película ‘Loving Pablo’, grabada en Colombia.

El actor español Javier Bardem protagonizó la película ‘Loving Pablo’, grabada en Colombia.

Foto:

Raúl Soto.

“La presencia de talentos internacionales para rodar en el país genera confianza en lo que Colombia tiene para ofrecer tanto en turismo, como en sus industrias creativas. Sí hay un impacto positivo en la imagen del territorio nacional en el exterior y de los equipos de creadores que se involucran en estas producciones (…) Económicamente significa inversión en una cadena de proveedores de las producciones que pasa entre otros por empresas de alimentación, hotelería, transporte, logística y transporte aéreo”, explica Julián David Correa, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Un vistazo rápido a las cifras, que manejan el ministerio y Proimágenes (Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica), dejan claras las bondades de la legislación, que fue sancionada en el 2012: el total de gastos realizados en Colombia por proyectos internacionales asciende a 178 mil millones de pesos en servicios cinematográficos, logísticos, IVA y otros gastos; las contraprestaciones desembolsadas son de 52 mil millones de pesos; desde su creación, se han presentado 41 propuestas de las cuales, 35 se materializaron, generando 23.731 empleos directos y unas 80.000 noches de hotel. De los casos exitosos, siete son producciones de Netflix en Colombia.

“Mi equipo se encarga de buscar el talento y las historias locales –cuenta Rodrigo Mazón, vicepresidente de Netflix para la Adquisición de Contenidos para Latinoamérica y España–. Nos hemos dado cuenta de que los gustos son muy diversos. Es interesante ver que aquí en Colombia pueden tener gustos muy parecidos a los coreanos o a los franceses”, expone el ejecutivo de la plataforma en línea que cuenta con más de 140 millones de suscriptores en el mundo y que es responsable de producciones filmadas en el país como Distrito salvaje, Siempre bruja, Triple frontera y Narcos, entre otras.

Serie Siempre bruja de Netflix

Serie 'Siempre bruja', de Netflix, que se estrenó el primero de febrero.

Foto:

Netflix

Luego de la alarma que hace unos meses generó el proyecto de Ley de Financiamiento que el Gobierno presentó al Congreso, hoy se puede asegurar que hay Ley 1556 para rato. Acaba de recibir un espaldarazo en el Plan Nacional de Desarrollo, en el artículo 183, al inyectarle presupuesto, y al extender su vigencia y la del Fondo Fílmico Colombia (que administra sus recursos) hasta julio del 2032. Incluso, amplió su alcance pues sus beneficios cubrirán a series y no solo a largometrajes.

“No podemos negar que hay un impacto muy importante en la economía del país y en la transmisión de conocimientos. La visita de Will Smith a Cartagena (por el rodaje de Gemini Man que se estrena en octubre) fue la mejor campaña de turismo que podría tener el país. Con 31 millones de seguidores en Instagram, ¿te imaginas el impacto que puede tener que el actor publique un video bailando en Getsemaní?”, comenta Claudia Triana, directora de Proimágenes.

will34

Will Smith en su tercer día de grabación de la película 'Gemini Man', en el barrio Getsemaní.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Nada es completo, y pese a las evidentes cualidades de la Ley 1556 existen baches importantes de cerrar. “Yo creo que el audiovisual es el rey de la Economía Naranja y la idea es que Colombia se empiece a ver no solo como un país cafetero, sino como un productor de buen cine (...) El sector audiovisual está en charlas con la Dian, el Ministerio de Hacienda y la Cancillería porque hay que mejorar en temas de visas y de impuestos para los extranjeros que en algunos casos se convierten en doble tributación”, asegura Ana Piñeres, productora de cine y TV y presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde).

“Este año, hay 12 mil millones de pesos listos para comprometer en el fondo de filmaciones (…) Pero esto tiene que tener una continuidad, que Colombia se convierta en referente de la región, porque estamos compitiendo con otros países que también tienen muchos estímulos y que están llenos de locaciones tremendas, así que el paisaje no es suficiente, se tiene que tener la infraestructura y el talento capacitado”, agrega Triana.

Sofía Gómez G.
Cultura
@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.