¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Park Chan-wook: un maestro de la estética en el cine

En ‘La doncella’, los cuatro personajes confluyen en una misma casa en un relato tenso de drama, estafa y erotismo.

En ‘La doncella’, los cuatro personajes confluyen en una misma casa en un relato tenso de drama, estafa y erotismo.

Foto:Black Velvet

‘La doncella’ es un filme de suspenso y erotismo sobre una estafadora en Corea en los años 30.

El coreano Park Chan-wook es un maestro en convertir las secuencias de sus películas en obras de arte: el ataque más sangriento o la escena sexual más perturbadora podrían ser catalogados como ‘sutiles’ de la mano de este director de culto.
La doncella, su más reciente producción que llega este jueves a las pantallas colombianas, sublima esa cualidad que ha caracterizado el cine del tres veces nominado a la Palma de Oro en Cannes y ganador de dos premios del jurado en el mismo festival, solamente por mencionar algunos de sus reconocimientos.
En sus palabras, la película “es un thriller, una historia sobre estafas, una historia dramática con muchos giros inesperados, erotismo y por encima de todo, un romance”.
En sus 25 años dedicados al cine, Chan-wook (Seúl, 1963) ha usado sin hastiar a su público la misma fórmula.
Oldboy (2003), Sympathy for Mr. Vengeance (Simpatía por el señor venganza, 2002), Lady Vengeance (2005), Thirst (2009) y Stoker (2013) son algunos títulos de su filmografía que, con excepción de Stoker –que en Colombia se estrenó como Lazos perversos–, ha producido en su país natal.
Los espacios y ambientaciones son casi un personaje más en las películas de este director. En La doncella, una historia que se desarrolla en la década de 1930, durante la colonización japonesa en Corea, la casa adquiere un rol protagónico en la trama.
“La casa en esta película es inmensa y solo hay unos pocos personajes (cuatro en total) en este espacio tan grande y vacío (…) Al principio, había planeado rodar en 3D. Normalmente se usa para ciencia ficción o películas de acción, pero pensé que usarlo para este tipo de drama podría ser interesante. El 3D podría haber enfatizado la perspectiva de cada personaje de una forma más pronunciada”, ha contado el realizador en encuentros con medios.
“Por presupuesto no pudimos hacerlo, pero creo que los movimientos de cámara funcionan como reemplazo de este efecto que yo quería usar”, explica el director que en los años 90 alternó su labor detrás de las cámaras con la crítica cinematográfica.
Los medios internacionales especializados se deshicieron en elogios después de la proyección de La doncella en el Festival de Cannes del 2016.
“Lo mejor del cine asiático en una sola película”, escribió The Hollywood Reporter. “Astuta, embriagadora y sensual”, agregó Variety. “Park Chan-wook es un maestro”, opinó, por su parte, IndieWIRE.
A la hora de hacer sus historias, el coreano es un ejemplo del equilibrio que logra entre la sobriedad de los relatos, la brevedad de sus diálogos y el minimalismo de sus protagonistas, en contraste con la suntuosidad de sus escenarios y los efectos estéticos en su edición.
Él se refiere al humor de sus películas, usualmente cargado de ironía y que se evidencia con dificultad.
“El humor en La doncella está en el hecho de que los personajes esconden sus verdaderas identidades y actuaciones. Hay muchas escenas en las cuales ocultan sus sentimientos y están pensando algo muy diferente de lo que están diciendo. Si el espectador no está acostumbrado a la carcajada fácil, con seguridad podrá disfrutar de esa clase de humor, que es clásico en mi cine”, cuenta.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO