Las reacciones tras anuncio de salida del aire de Noticias Uno

Las reacciones tras anuncio de salida del aire de Noticias Uno

Periodistas, políticos y televidentes expresaron su solidaridad. Otros apoyaron la decisión.

Noticias Uno

Mábel Lara, presentadora del informativo.

Foto:

Instagram: mabellaranews

Por: ELTIEMPO.COM
02 de septiembre 2019 , 02:40 p.m.

Este domingo, en el noticiero de la 8:00 p. m., Jorge Acosta, gerente de NTC (productora que realiza Noticias Uno), confirmó que Noticias Uno, el informativo que se emite los fines de semana por la noche por el Canal 1, se dejará de emitir desde el 2020.

Tras ello, las redes se desataron en solidaridad con los periodistas, presentadores con la directora de este informativo, Cecilia Orozco.

(Le puede interesar: Se confirma salida del aire del noticiero Noticias Uno)

El primero en dar este anuncio fue el periodista Julio Sánchez Cristo, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Adiós, Noticias uno. Adiós a la red Independiente, los extrañaremos”, escribió Sánchez Cristo.

El senador  de la Colombia Humana, Gustavo Petro, trinó: "Noticias Uno jamás publicó una noticia positiva de Bogotá Humana, como los demás noticiero se dedicó respecto a nosotros a desinformar. Pero el deber de un demócrata es defender la libertad de pensamiento y expresión. Quien cierra a Noticias Uno es el fascismo".

Vicky Davila señaló: "#SinNoticiasUno pierde el periodismo, pierde Colombia. #SinNoticiasUno se reafirma la crisis económica de los medios en el país.. debe haber más de uno feliz con la noticia, porque lo único que ha hecho @NoticiasUno es incomodar a los más poderosos". 

El senador del partido de la 'U' Roy Barreras escribió en su Twitter: "No puedo creer que en Colombia por presiones se cierre un noticiero de televisión valioso e independiente como @NoticiasUno. Es evidente censura. Es golpe contra la democracia. Es necesario saber quien pidió la cabeza del noticiero! Solidaridad con sus periodistas!".

El periodista y youtuber Daniel Samper Ospina dijo que esto sería un golpe para el país. "La salida del aire de Noticias Uno sería un golpe a la mandíbula a nuestra pálida democracia".

(Lea también: ‘La información de calidad ayuda a contrarrestar miedos’)

Por su parte, Vladdo advirtió: "El cierre de un espacio como @NoticiasUno es un fuerte golpe no sólo para los medios o los periodistas sino para nuestra democracia.
Una noticia lamentable".

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó a través de su cuenta de Twitter que, en cuanto se dio a conocer al anuncio, inició documentación de la situación. "Ya estamos en contacto con las directivas del noticiero a quienes hemos trasmitido nuestra disponibilidad de apoyo y solidaridad", escribió la FLIP.

La congresista María José Pizarro opinó que esta es una forma de censura. "Hay muchas formas de Censurar: el mercado y las normas que impulsa el @MinTIC_responde proveen unas que en la superficie parecen democráticas pero en esencia coartan y restringen la independencia. 10 indias Catalina y más de una década de información se nos va @NoticiasUno". 

El presidente del Canal Uno, Ramiro Avendaño, aseguró en medios de comunicación que la salida del canal se debe a razones económicas y no a motivaciones políticas. 

"Luego de una revisión financiera y de explorar diversas alternativas con los socios, ha decidido cancelar las noticias del fin de semana, días en los que el rating y los ingresos no las hacen sostenibles", aseguró el canal en un comunicado.

Y agregó: “Es una decisión extremadamente difícil después de la cantidad de capital invertido en los últimos dos años para mantener a flote las noticias del fin de semana, pero la situación financiera en esta franja es económicamente insostenible, más aún teniendo en cuenta los retos mundiales conocidos en la industria de medios, a lo que se suma la situación particular de prácticas restrictivas de la libre competencia encontradas en el mercado colombiano de la televisión abierta".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.