¿Cómo les fue a estos ‘reencauches’ de telenovelas colombianas?
Galería
Telenovelas colombianas
1. IMDb 2. Filmaffinity 3. Caracol Televisión 4. RCN Televisión

Es frecuente que las productoras de televisión retomen la historia de una telenovela para desarrollarla nuevamente. Recobrar personajes y tramas, sin embargo, no es una tarea sencilla. A continuación, algunos 'reencauches' de producciones 'made in' Colombia.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

La telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea', de 1999, ostenta el récord Guinness como la telenovela más exitosa de la historia. Esta historia escrita por el colombiano Fernando Gaitán narraba la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva e inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. En 2006, la productora mexicana Rosy Ocampo adaptó la historia e ideó 'La fea más bella', versión mexicana de la telenovela colombiana. Esta versión fue considerada como la mejor telenovela de 2006 en ese país por sus altos índices de audiencia.

Telenovelas colombianas
1. Filmaffinity 2. IMDb

'La marca del deseo', de 2007, es el 'reencauche' de la recordada telenovela de 1997 'Las Juanas'. La telenovela narraba la historia de cinco hermanas que vivían en Sucre. Sin embargo, la versión de 2007 fue duramente cuestionada porque, según los críticos, se centró en exponer los cuerpos de los protagonistas y olvidó el misticismo y encanto que personificaron los actores originales.

Telenovelas colombianas
1. IMDb 2. RCN Televisión

En 1989, bajo la producción de RCN Televisión, se estrenó la telenovela 'Azúcar', que fue la primera producción colombiana que contaba con actores de raza negra en su elenco. Esta producción es una de las más recordadas en la historia de la televisión colombiana y recibió distintos premios, como los India Catalina a mejor director y mejor fotografía en 1990. En 2016, Fox Telecolombia adaptó la historia bajo el mismo nombre. El desempeño en términos de rating, sin embargo, no fue el esperado. Esta nueva versión pasó sin pena ni gloria.

Telenovelas colombianas
1. RTI 2. RCN Televisión

'Cuando quiero llorar no lloro' (izq.), más conocida como 'Los Victorinos', fue una telenovela colombiana emitida en 1991. Producida por RTI Televisión y basada en la novela homónima del escritor venezolano Miguel Otero Silva, esta producción fue un éxito. A tal punto que, años después, inspiró un remake titulado 'Los Victorinos', en 2009, y 'Tres Milagros', de RCN, en 2010. Esta última versión pretendía retomar la historia de los famosos tres niños para presentarla en una adaptación con mujeres. Si bien no tuvo los niveles de audiencia de la versión original, tuvo un desempeño destacado en el prime time.

Telenovelas colombianas
1. Caracol Televisión 2. Televisa

'Pedro el escamoso'( izq.) es, sin duda, una de las telenovelas que permanecen en el memoria de los colombianos. Esta producción de Caracol Televisión emitida entre 2001 y 2003 no solo fue un éxito en el país, sino también en otras regiones. En México, de hecho, la historia de Pedro Coral Tavera, el simpático hombre de atuendo particular, tuvo su adaptación. En 2007 bajo la producción de MaPat López de Zatarain, Televisa retomó la historia y presentó 'Yo amo a Juan Querendón', que tuvo un destacado desempeño de audiencias en ese país.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

'Destilando amor' (der.), de 2007, es la adaptación mexicana de la telenovela colombiana 'Café, con aroma de mujer', de 1994. Sin embargo, esta no fue ni la primera ni la única adaptación que se hizo de la emblemática historia que se desarrollaba en los cafetales colombianos. En 2001, Tv Azteca, otra de las mayores productoras mexicanas, presentó 'Cuando seas mía', que también adaptaba la historia que, en principio, escribió Fernando Gaitán para RCN Televisión.

Telenovelas colombianas
1. Caracol Televisión 2. RTI

La historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo son el centro de una de las telenovelas más recordadas en la historia reciente de la televisión colombiana. 'Pasión de Gavilanes' (der.), de 2003, fue producida por RTI Televisión para Caracol Televisión y Telemundo. Su desempeño en audiencia fue tan destacado, que se ha emitido de nuevo en varias oportunidades e incluso llegó a plataformas como Netflix. Lo que pocos conocen es que esta telenovela es la adaptación de 'Las aguas mansas', una producción original de RTI Producciones de 1994.

Telenovelas colombianas
1. Caracol Televisión 2. Televisa

El éxito de 'Pasión de gavilanes' provocó que, a su vez, distintas productoras adaptaran la historia en otros países. En México, por ejemplo, Televisa estrenó en 2008 'Fuego en la sangre' (der.), que retomaba la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. En ese país la producción también tuvo éxito en audiencias. Otros países como España, Estados Unidos y Filipinas también adelantaron su propia adaptación de la historia.

Telenovelas colombianas
1. Caracol Televisión 2. Televisa

En 2011, Caracol Televisión estrenó 'El secretario' (izq), una telenovela que narraba la historia de Emilio Romero, un joven que entraba a trabajar como secretaria de una importante ejecutiva de una empresa de renombre. Si bien no fue reconocida en ceremonias de premiación, la producción tuvo grandes índices de audiencias no solo en Colombia sino también en otros países. Ese éxito llevó a que Televisa adaptara en 2012 la historia bajo el nombre 'Porque el amor manda'. La historia mexicana contó con la actuación de Fernando Colunga en el papel principal.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

2006 fue un año importante para RCN en términos de rating. Una de las producciones que permitieron esa buena racha fue 'La hija del mariachi' (izq.), que fue escrita por Mónica Agudelo. Su audiencia promedio fue de 30,1% en número de hogares y 11,7% de espectadores en número de personas.La cadena mexicana Televisa realizó una adaptación titulada 'Qué bonito amor' en 2012, la cual tuvo un desempeño comercial aceptable.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

Otra de las producciones más importantes en registros de rating durante 2006 fue 'Hasta que la plata nos separe', telenovela escrita por Fernando Gaitán, Lina María Uribe y Andrés Burgos. Su audiencia promedio fue de 33 % en número de hogares. México adaptó la historia en 2009 bajo el nombre 'Hasta que el dinero nos separe'. El éxito en ambos países fue tal que la historia llegó a adaptarse en China. Allí, bajo el título 'Contrato de amor'.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

Con un histórico 31.2 de rating hogares y 12.0 de rating personas, la telenovela 'El último matrimonio feliz' (izq), producida por RCN Televisión en 2008, es una de las producciones más exitosas en la televisión en la primera década de este siglo. SI bien la versión colombiana fue transmitida en varios países del mundo, en algunos lugares se desarrollaron adaptaciones. En México, por ejemplo, Televisa lanzó su adaptación con el nombre 'Para volver a amar', la cual alcanzó un éxito avasallador. En Portugal la historia también tuvo su propia versión.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

'Pura Sangre' es una telenovela de RCN Televisión emitida en 2007. Escrita por Mauricio Navas, Conchita Ruiz y Tania Cárdenas, esta historia conquistó a los colombianos, no solo porque fue una de las producciones más premiadas en certámenes como los Premios India Catalina, sino porque también fue un  éxito de audiencias, tanto que llegó a ser transmitida en países como Bulgaria. La adaptación mexicana de esta historia, 'Mañana es para siempre', que desarrolló Televisa en 2008, también brilló. En México, esa versión estuvo cerca al 30 % de rating promedio y en Estados Unidos sobrepasó los 20 puntos.

Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Televisa

'En los tacones de Eva' (izq) es una telenovela colombiana producida y transmitida por RCN Televisión entre 2006 y 2008. La historia contó con un destacado éxito en audiencias. No solo llegó a países como Bulgaria y Rumania, sino que también ha sido emitida de nuevo en Colombia, sobre todo después de que RCN apuntara a repetir sus producciones más exitosas en la jornada de la tarde de lunes a viernes. Televisa, entre tanto, compró en 2012 los derechos de la telenovela para producir 'Por ella soy Eva', adaptación protagonizada por Jaime Camil y la recordada Lucero.

Telenovelas colombianas
1. Captura de video 2. IMDb

'Francisco el Matemático' fue una producción colombiana transmitida por RCN Televisión entre 1999 y 2004, en su primer etapa. Es considerada una de las producciones más extensas, pero también más vistas, en la televisión colombiana, junto al seriado familiar 'Padres e hijos' de Caracol Televisión. Si bien México adaptó en 2002 la historia bajo el título 'Clase 406', en 2017 se estrenó una séptima temporada de la producción, la cual tuvo un desempeño comercial sobresaliente.

Cine y Tv 18 de noviembre de 2018 , 09:22 p.m.

¿Cómo les fue a estos ‘reencauches’ de telenovelas colombianas?

Algunas se produjeron de nuevo en Colombia, mientras que otras fueron versionadas en el exterior.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.