¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Viva un puente de películas sobre automóviles

m

m

Foto:iStock

Detrás de cada carro se esconden historias que han sido muy bien tratadas en el cine. Conózcalas.

El automóvil es una máquina que la humanidad ha usado durante más de cien años, y que ha evolucionado en seguridad, tecnología, confort y confiablidad, gracias a hombres y mujeres talentosos que han creado verdaderas joyas que apreciamos a diario en las calles o en los circuitos de competición, al punto de que muchos se exhiben con orgullo y devoción en garajes y museos.
La historia del automóvil es larga y apasionante. Detrás de cada auto, desde el primero hasta el último modelo, de calle o de carreras, se esconden miles de anécdotas que recogen el tesón, la creatividad, la pericia y la inteligencia y otras tantas virtudes, que escritores y directores de cine han logrado plasmar en libros, películas y documentales.
En estos se han retratado historias con finales felices, sudor y lágrimas en la Fórmula 1, Le Mans y otras competencias. Todo lo que se mueve tras bambalinas en los equipos y las carreras, historias que todo buen aficionado a los autos debe conocer.
Se pueden ver en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Youtube e incluso a través de Facebook en páginas como ‘Historia de la F1’, que a diario publica historias fabulosas y poco conocidas que vale la pena ver. A continuación les presentamos una selección de las más famosas. 

Fangio, el hombre que domaba las máquinas (2020)

Fangio: el hombre que domaba las máquinas

Fangio: el hombre que domaba las máquinas

Foto:Netflix

Se basa en un estudio de la Universidad de Sheffield que concluye que el argentino Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de F1 de la historia. El documental busca introducirse en la mente de Fangio a lo largo de su carrera y de su vida para comprender que lo llevaba a él y a otros pilotos a arriesgar sus vidas compitiendo en autos que corrían casi a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas condiciones de seguridad. Tiene importantes testimonios de los campeones del mundo Alain Prost, Mika Hakkinen, Fernando Alonso y Nico Rosberg; de Toto Wolff (director de Mercedes), Horacio Pagani (diseñador), y Juan Manuel Fangio II (su sobrino y ex piloto).

Apex (2016)

'Apex: la historia del hiperauto' es un documental sobre los últimos superdeportivos que han llegado al mercado. Los amantes de la máxima velocidad y de la alta tecnología podrán disfrutar con entrevistas, pruebas de vehículos y los procesos de fabricación de hipercoches como el Koenigsegg Agera, el Pagani Huayra, el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder, entre otros.

'Apex: la historia del hiperauto' es un documental sobre los últimos superdeportivos que han llegado al mercado. Los amantes de la máxima velocidad y de la alta tecnología podrán disfrutar con entrevistas, pruebas de vehículos y los procesos de fabricación de hipercoches como el Koenigsegg Agera, el Pagani Huayra, el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder, entre otros.

Foto:Captura de pantalla de Netflix

El empresario sueco Christian Erland Harald von Koenigsegg, junto a un equipo de ingenieros y diseñadores, muestra cómo se construye un auto de alto rendimiento, el Hypercar -los superdeportivos que no se fabrican en serie- capaz de competir con Ferrari, Porsche y McLaren. Son los autos de calle más rápidos y costosos del mundo. Koenigsegg, con su modelo ‘One’, muestra cómo es la competencia en este segmento. Aquí se aprecian autos como el 918 de Porsche, el ‘Huayra’ de Pagani, el P1 de McLaren, La Ferrari, de Ferrari y el Veyron de Bugatti.

Ferrari: Race to Immortality (2017)

Ferrari: Race to Immortality

Ferrari: Race to Immortality

Foto:Dignity Film Finance

Obligatoria para los seguidores de la marca italiana. Es una película documental que retrata los años 50, cuando la Scuderia sentó las bases de sus éxitos hasta convertirse casi en una leyenda. Dirigida por Daryl Goodrich, utiliza imágenes de la época, algunas inéditas o poco conocidas. También está centrada en la figura de 'Il Comendatore' como era conocido su fundador, Enzo Ferrari, un apasionado por los autos y la velocidad. Narra las relaciones de Ferrari con sus pilotos, sus amores y sus tragedias.

La guerra de 24 horas, Ford vs Ferrari (2016)

La guerra de 24 horas, Ford vs Ferrari

La guerra de 24 horas, Ford vs Ferrari

Foto:Fox

Esta película trata sobre la rivalidad automovilística que sostuvieron Ford y Ferrari en la década de los años 60 hasta llegar a su punto culminante en la histórica edición de 1966 de Las 24 Horas de Le Mans.
El drama se centra en los ingenieros automotrices de Ford durante su preparación para competir en esa carrera, con el único objetivo de la marca estadounidense de ganar y derrotar al hasta entonces invencible Ferrari, tarea encomendada por Ford a Carroll Shelby y al piloto británico Ken Miles, quienes aceptan la misión de construir un nuevo auto para enfrentar a Ferrari. Matt Damon interpreta a Carroll Shelby y Christian Bale, a Ken Miles.

Tucker (1988)

Dirigida por Francis Coppola, se basa en la biografía de Preston Tucker, un joven ingeniero a quien en 1948 se le ocurre la idea de diseñar y crear un auto de tecnología revolucionaria para su época, pero de bajo costo, que decide bautizar con su nombre, ‘Tucker’. Ante esta situación, los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, conforman una alianza para oponerse legalmente al proyecto ‘Tucker’, pero el ingeniero está decidido, da la pelea y lucha por construir 50 unidades de su carro para presentarlos ante el tribunal.

Gran Prix (1966)

Gran Prix

Gran Prix

Foto:Metro-Goldwyn-Mayer

Esta, película, junto a la mítica Le Mans, que protagoniza Steve McQueen, son consideradas como un referente del cine en los que los autos, pilotos y carreras son los protagonistas. Su director, John Frankenheimer, se esforzó para que los espectadores se sintieran tras el volante de un auto de carreras.
Frankenheimer y el director de fotografía, Lionel Lindon, usaron un sistema de cámaras a control remoto, sujetadas por un arnés a un costado de los carros y que en principio fue diseñado para la Nasa.
También utilizaron helicópteros y cámaras a bordo de otros autos grabando a 300 km/h., en circuitos como Brands Hatch, Mónaco, Spa, Monza, Zandvoort y Clermont-Ferrand.
Los actores recibieron una inducción breve de pilotaje antes de la filmación, que incluye escenas de la vida real de pilotos famosos como Jackie Stewart, Juan Manuel Fangio o Bruce McLaren y de escenarios con público en Montecarlo y algunos episodios en boxes, a los cuales Enzo Ferrari les dio su aprobación, pues Frankenheimer le compartió el metraje a Il commendatore.

Le Mans (1971)

Esta se convirtió con los años en una película de culto, considerada hoy como un gran homenaje al automovilismo, donde solo la competencia es la verdadera protagonista. Fue dirigida por Lee H. Katzin. Para el actor protagónico Steve McQueen fue un reto personal, pues su objetivo era hacer el mejor film de autos de la historia, que mostrara el espíritu de Le Mans de una forma realista.
Entre los 57 autos que se preparaban para tomar la salida a las cuatro de la tarde, según la tradición de Le Mans, estaba el Porsche 908 de Solar Productions (al mando de Herbert Linge y Jonathan Williams), con una cámara en el frente y dos más atrás. A lo largo del circuito se instalaron otras 16 y luces en las curvas de Tertre Rouge y Maison Blanche. En total se rodaron 38.000 metros de película, frente los 9.000 de Gran Prix. McQueen quería participar en la carrera con un Porsche 917, junto al piloto Jackie Stewart, pero la CBS se lo impidió ante el riesgo de perder al protagonista en un accidente.
Se usó una flota de 25 autos que fueron comprados o alquilados, entre los que había cuatro Porsche 917, dos 908, y cuatro Ferrari 512, que cedió el importador belga Jacques Swaters. Enzo Ferrari se negó a colaborar cuando supo que sus autos no ganaban en la película.

The Gentleman Driver (2018)

The Gentleman Driver

The Gentleman Driver

Foto:Speed Group

Este documental trata sobre el mundo de hombres que invierten grandes sumas de dinero para tener la oportunidad y el gusto de pilotear junto a pilotos profesionales en carreras como las 24 Horas de Le Mans. Dos gentleman driver famosos son los hermanos Don y Bill Whittington, oriundos de Texas, que con argucias lograron correr en Le Mans en 1979. Cada uno pagó 20.000 dólares por manejar un Porsche 935 K3 del equipo Kremer Racing.
Cuando descubrieron que el piloto Klaus Ludwig manejaría en el primer turno, reclamaron con el argumento de que si Ludwig chocaba el auto ellos perderían su dinero. Todo se arregló cuando los hermanos decidieron en el momento comprar el auto por 200.000 dólares. Ganaron la carrera gracias a Ludwig, que condujo más tiempo y a la lluvia, ya que el Porsche era de los pocos autos que tenían limpiaparabrisas.

Rush. Pasión y gloria (2013)

Rush. Pasión y gloria

Rush. Pasión y gloria

Foto:Imagine Entertainment

La trama se centra en la rivalidad que existió entre los pilotos de la F1 James Hunt y Niki Lauda, dentro y fuera de las pistas, quienes durante la década de 1970 libraron intensas batallas por el Campeonato Mundial. Es una mirada al estilo de vida de ambos pilotos: Hunt, un reconocido y carismático playboy amante de los excesos, frente a un Lauda meticuloso, calculador y extremadamente cuidadoso con sus palabras. La historia la protagonizan Chris Hemsworth y Daniel Brühl. En la película se mezclan escenas con imágenes históricas de ambos pilotos, incluido el accidente que sufrió Lauda, en 1976.

Williams (2017)

La biografía de Frank Williams, fundador y director del equipo de Fórmula 1 Williams, muestra su faceta más personal y cruda, y las adversidades que venció para llegar a ser un protagonista de primer orden en el automovilismo mundial. El documental es en sí la visión que Virginia Williams tiene de su esposo, Frank, desde el difícil comienzo hasta los años de gloria en la escudería inglesa, y luego el nefasto accidente que lo dejó en silla de ruedas, para terminar con la hija de ambos, Claire Williams, al frente del equipo de Fórmula 1.

Fórmula 1 drive to survive

Fórmula 1: drive to survive T2

Los fanáticos de la fórmula 1 ya podrán ver esta temporada en Netflix que se lanza el 28 de febrero. Esta vez se suman los equipos de Mercedes y Ferrari. En esta nueva temporada los espectadores podrán disfrutar del final del Gran Premio de Brasil y los podios de Pierre Gasly y Carlos Sainz. Lewis Hamilton hablará de faceta más poco conocida.

Fórmula 1: drive to survive T2 Los fanáticos de la fórmula 1 ya podrán ver esta temporada en Netflix que se lanza el 28 de febrero. Esta vez se suman los equipos de Mercedes y Ferrari. En esta nueva temporada los espectadores podrán disfrutar del final del Gran Premio de Brasil y los podios de Pierre Gasly y Carlos Sainz. Lewis Hamilton hablará de faceta más poco conocida.

Foto:

Esta es una serie documental creada en colaboración entre Netflix y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la que pilotos, directores y equipos de la Fórmula 1 muestran su día a día dentro y fuera de las pistas. Este año va en su tercera temporada, que se grabó en medio de la pandemia y con un calendario en el que se destaca la terrible temporada de Ferrari, el cinematográfico accidente de Romain Grosjean en la primera vuelta del GP de Baréin, y los cambios de pilotos. Las tres temporadas están disponibles en Netflix y cuentan con 10 episodios cada una.

Senna

Este documental cuenta la historia del piloto brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón mundial de la F1, quien murió en Monza a la edad de 34 años. El relato comienza a partir de 1984, cuando Senna llega a la Fórmula 1, exhibiendo todo su talento y poderío al volante en los equipos Toleman y Lotus, que lo llevaron luego a McLaren.
El documental inglés se lanzó en el 2010, fue dirigido por Asif Kapadia y se basa en archivos familiares del piloto, material audiovisual de la televisión brasileña y mundial de la época.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO