Secciones
Síguenos en:
Festival de cine Francés: el gran desembarco fílmico cumple 20 años
Festival de cine Francés 2021

'Annette', la esperada película de Léos Carax que se verá en el certamen.

Foto:

Cortesía Festival de Cine Francés

Festival de cine Francés: el gran desembarco fílmico cumple 20 años

'Annette', la esperada película de Léos Carax que se verá en el certamen.

En el certamen hay películas de Carax, Bresson, Godard... ¡todo un banquete para celebrar!

Pickpocket (El carterista) fue el primer guion que escribió y dirigió el gran Robert Bresson. La película se estrenó en 1959 y aunque el francés ya tenía cuatro largometrajes más encima se convirtió en un referente para otros cineastas como Martin Scorsese o Andrei Tarkovski. En esta historia el malo no es juzgado, tampoco justificado, sino que se muestran su alma, su soledad y hasta su dolor. Es un mortal como cualquier otro, en busca de redención.

(Le recomendamos: Bob Ross: La fama, traiciones y dolor de la estrella del arte y la TV).

El carterista, en su versión restaurada, es uno de los títulos del apartado de Clásicos que traerá el Festival de Cine Francés en su vigésima edición, que será presencial.

“Llevamos mucho tiempo sin vivir la experiencia de un festival con estrenos”, explica Adrien Sarre, el agregado audiovisual de la Embajada de Francia y quien está detrás de la organización.

(Siga leyendo: 'La casa oscura': la aterradora historia de una viuda perturbada)

El cine realista y espiritual de Bresson acompaña la propuesta fantástica de Georges Franju –autor de 'Los ojos sin rostro', un perturbador relato que influyó en 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar–; el documental en el que Bertrand Tavernier revela sus influencias en la gran pantalla –'Las películas de mi vida'–, y al magnífico Jean-Luc Godard dirigiendo al icónico Jean-Paul Belmondo, recientemente fallecido, en Pierrot el loco, en una selección del cine clásico galo.

“Tavernier era una figura que empezó haciendo críticas de cine y luego escribió guiones. Para nosotros es muy importante poder proyectar su documental de tres horas, que fácilmente es la historia del cine francés”, cuenta Sarre.

(Puede leer: Estos son los ganadores de unos premios Emmy donde reinó 'The Crown').

Veinte años no se cumplen todos los días. Este espacio, que surgió para acompañar la distribución de las películas francesas en Colombia y aunar los lazos en las coproducciones, se ha convertido en el punto de encuentro de una deliciosa cinematografía –famosa por ser pionera en historias y géneros– y en la oportunidad de ver sus títulos por primera y, a veces, única ocasión.

“Si hablamos de imperdibles, mencionaría Annette, la más reciente obra de Léos Carax, que inauguró el pasado Cannes, y a quien el público colombiano aprecia mucho; también está El hombre que vendió su piel”, el controvertido largometraje de la tunecina Kaouther Ben Hania, inspirado en la historia real de Tim Steiner, que aceptó dejarse tatuar la espalda por el artista belga Wim Delvoye y luego se la ‘vendió’ a un coleccionista alemán por 150.000 euros. El filme aspiró este año al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

La sección de Inéditos, en la que figuran 16 títulos en total, la completan, entre otros, 'Perfumes', de Grégory Magne; 'Memoria', de Apichatpong Weerasethakul –la esperada producción ganadora del Premio del Jurado en Cannes–; 'Roubaix, una luz', del veterano Arnaud Desplechin; 'Terapia a la francesa', de Manele Labidi; 'Un hijo', de Medhi M. Barsaoui; 'Slalom: al límite', de Charlène Favier –que será la película inaugural–, y 'Gagarine', de los noveles directores Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, que cerrará el festival y, además, tiene una bonita conexión con Colombia.

(Le puede interesar: Las cuatro joyas del Festival de Venecia).

'Los ojos sin rostro', un perturbador relato de Georges Franju.

Foto:

Cortesía Festival de Cine Francés

“Esta película –que es una fantasía alrededor de la demolición del complejo de viviendas sociales Gagarine, en las afueras de París– tiene una fuerte influencia del realismo mágico, algo muy colombiano, aquí hay una conexión”, expone.

El Festival de Cine Francés también proyectará cuatro títulos de realidad virtual, dos más de la nueva ola fantástica, cuatro destinadas al público joven, y en una alianza con Bogoshorts incluirá cinco cortrometrajes que se verán el 5 de octubre en la plazoleta de la ciudadela universitaria CityU, en Bogotá.

El Festival de Cine Francés tendrá una alianza con Bogoshorts para la proyección de cinco cortometrajes.

Foto:

Bogoshorts

(Le sugerimos: 'Amparo', una historia colombiana muy política desde los ojos de una madre).

“Con la reciente Palma de Oro para Titane –de la directora Julia Ducournau, que no está en el festival pero que contará con el auspicio de la embajada para su próximo estreno en salas– hay una legitimización del cine de género en Francia que antes era marginal, pero ahora se abre paso en los festivales más importantes”, dice.

La 20.ª edición del certamen se realizará desde el 23 de septiembre hasta el 13 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira, Santa Marta, Villa de Leyva y Fusagasugá.

Algunos de los invitados son los directores Apichatpong Weerasethakul ('Memoria'), Fanny Liatard y Jérémy Trouilh ('Gagarine') y Charlène Favier ('Slalom'), además del elenco de 'Memoria': la actriz británica ganadora del Óscar Tilda Swinton, con los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

CULTURA 
En Twitter: @CulturaET

Otras noticias

- El Arco del Triunfo 'empaquetado': la colosal obra póstuma de Christo.

- Léa Seydoux, la francesa imparable.

- El último adiós a Jean-Paul Belmondo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.