Juegue con nosotros: ¿quién debería actuar en 'Cien años de soledad?

Juegue con nosotros: ¿quién debería actuar en 'Cien años de soledad?

La serie se grabará en español y en Colombia. ¿Cuáles son sus favoritos para protagonizarla?

Biblioteca Luis Angel Arango

La primera edición de 'Cien años de soledad', la segunda y una curiosa edición en cuero vacuno con letras repujadas.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 2019 , 11:01 a.m.

El gigante del 'streaming' Netflix ya confirmó que adquirió los derechos de la novela 'Cien años de soledad', la obra maestra de Gabriel García Márquez, que por primera vez se adaptará a la pantalla en una serie que se estrenaría en el 2020.

El hijo del nobel colombiano, el cineasta Rodrigo García Barcha, confirmó además que la producción será en español y parte del rodaje será en Colombia, cumpliendo así con dos de los deseos más importantes para la familia de Gabo.

Por su parte, Francisco Ramos vicepresidente de originales internacionales de Netflix, aseguró que la idea es encontrar a los escritores y guionistas adecuados que compartan la densidad que la compañía tiene acerca de cómo contar la historia en toda su extensión y profundidad. 

Está claro que faltan detalles muy importantes por finiquitar, como por ejemplo los directores, y también los actores que les darán vida a los personajes de esta épica historia de realismo mágico sobre Macondo. 

A la espera de que Netflix confirme más detalles, y aunque no es seguro que todos los protagonistas serán colombianos, nos arriesgamos a hacer un elenco imaginario de actores nacionales que podrían encarnar a los célebres seres que creó Gabo: 

Melquiades
Gustavo Angarita y C'esar 'Coco' Badillo

Gustavo Angarita y C'esar 'Coco' Badillo

Foto:

EL TIEMPO

Aquí planteamos dos opciones que cazarían a la perfección del gitano que le abrió las puertas del reino de la alquimia a José Arcadio: Gustavo Angarita y César 'Coco' Badillo. 

Angarita de hecho ya encarnó al personaje en dos producciones teatrales, y además tiene un físico que refleja las enigmáticas características de aquel personaje.

Badillo, por su parte, es uno de los actores más importantes de la escena nacional y su particular código gestual podría captar la personalidad de un gitano como Melquiades. 

José Arcadio Buendía 
La Gloria de Lucho

Enrique Carriazo, junto a Verónica Orozco, en la serie 'La gloria de Lucho'.

Foto:

Caracol Televisión

Mezcla entre genialidad, locura, fuerza descomunal y liderazgo comunal. José Arcadio fue uno de los fundadores de Macondo, pero sus arriesgadas empresas e inventos lo terminaron llevando a morir amarrado de un castaño. 

Es uno de los personajes más complejos de la novela, que podría quedar en buenas manos con Enrique Carriazo, no solo por su imponente presencia física sino por sus herramientas actorales. 

Úrsula Iguarán
Carmiña Martínez y Vicky Hernández

Carmiña Martínez y Vicky Hernández

Foto:

Archivo particular

Carmiña Martínez, la actriz del Teatro La Candelaria, viene de interpretar un papel muy similar a Úrsula Iguarán en la película 'Pájaros de verano': Ursula Pushaina (el nombre es una coincidencia más).

Martínez tiene experiencia en personajes femeninos fuertes como Iguarán, la matrona de los Buendía, que no descansó ni un día para mantener la casa familiar en orden. Otro punto que suma es su sangre guajira, pues la actriz nació en Barrancas. 

Otra opción para semejante personaje es Vicky Hernández, uno de los rostros más conocidos de la actuación colombiana, que también podría reflejar la firme personalidad de Úrsula.  

Coronel Aureliano Buendía
El crimen del siglo

Julián Román, le dio vida a Roa Sierra.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Julián Román es un versátil actor, que puede pasar de encarnar a un ídolo popular como Juan Gabriel, en una gran producción latinoamericana, a darle vida a Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán, en un montaje teatral. 

Román podría ser una de las mejores opciones para transmitir la mirada triste y solitaria del Coronel Aureliano Buendía, uno de los personajes más queridos de la novela, 

José Arcadio Buendía
Tina Mitchell y Jhon Álex Toro

Tina Mitchell y Jhon Álex Toro, en la obra 'Miss Julia'. 

Foto:

Cortesía de la obra

Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático y con una extensa experiencia en teatro y televisión, Jhon Álex Toro es uno de los actores más destacados del país

Toro sería nuestra elección para representar a uno de los personajes más impulsivos y rebeldes de los Buendía, José Arcadio, hermano del coronel, que se vuelve gitano, recorre el mundo y vuelve a Macondo totalmente cambiado. 

Amaranta
Película La sargento Matacho

Fabiana Medina en la película 'La Sargento Matacho'.

Foto:

Atrezzo-Agencia de comunicaciones

Fabiana Medina es otra de las actrices que ya probó en teatro las mieles que dan los personajes de García Márquez. En la adaptación de 'La cándida Eréndira y su abuela desalmada' que dirigió Jorge Alí Triana en el Teatro Nacional, Medina hizo el papel de Eréndira, la joven que tiene que prostituirse para pagarle una deuda a su abuela. 

Medina podría ser parte del elenco como Amaranta, la hija menor de José Arcadio y Úrsula, que se pasó la vida batallando con su hermana adoptiva, Rebeca, y luego preparando los detalles de su propio funeral. 

Remedios, la bella
Natalia Reyes

Natalia Reyes, actriz colombiana.

Foto:

Cortesía: Andrés Oyuela

Uno de los principales retos de la serie de 'Cien años de soledad' será grabar la escena en que Remedios, la bella asciende al cielo. Será una de las secuencias clave para captar el realismo mágico de Gabo.

El rostro de este personaje bien podría ser el de Natalia Reyes, una joven actriz con una destacada experiencia, que este año estará en la nueva entrega de la saga de ciencia ficción 'Terminator'.

Pilar Ternera
Los momentos más sexis de Sofía Vergara

Sofía Vergara es la actriz mejor pagada de la televisión de Estados Unidos. 

Foto:

¿Se vale la pena soñar? ¿Por qué no? Sofía Vergara lleva años triunfando en Estados Unidos con la comedia televisiva 'Modern Family', pero, ¿no sería esta producción una buena oportunidad para volver a grabar en Colombia?

Un personaje a su medida sería el de Pilar Ternera, una mujer clave en la vida de los Buendía, que fue una de las primeras habitantes de Macondo, tuvo un hijo con el Coronel y con José Arcadio y llegó a vivir hasta los 140 años.  

También sería una interesante elección Alejandra Borrero, otra intérprete con muchísimos quilates y una potencia actoral perfecta para el personaje.  

Fernanda del Carpio
Julieth Restrepo

Julieth Restrepo.

Foto:

EL TIEMPO

Fernanda del Carpio sufre uno de los impactos culturales más fuertes en la historia, porque viene de una familia religiosa y conservadora, y se casa con un hombre cuyas parrandas duran días, Aureliano Segundo. 

Este aristocrático y férreo personaje, que quiere sustituir a Úrsula Iguarán en el cuidado de la casa, podría tener como álter ego en la pantalla a Julieth Restrepo, la joven pero experimentada actriz paisa.

Aureliano Babilonia
Actor Juan Pablo Barragán

El actor Juan Pablo Barragán  es bogotano y estudió en la Universidad Distrital.

Foto:

Cortesía Canal RCN

El más sabio de todos los Buendía, el que consigue descifrar los pergaminos de Melquiades y el padre del último de la estirpe, Aureliano (Rodrigo), quien nace con cola de cerdo.

El actor Juan Pablo Barragán, con experiencia en cine, en teatro y en televisión, puede estar a la altura de hacer el papel fundamental de la última parte de esta historia inmortal. 

¿Cuáles son sus elecciones?

Los invitamos a compartirnos sus elecciones (o sus deseos) sobre qué actores deberían estar y a qué personajes deberían interpretar en esta producción de Netflix sobre la obra máxima de nuestra literatura.

Escríbanos a nuestra cuenta de Twitter: @CulturaET, para incluir las opciones más populares en este artículo.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.