Tras 19 años al frente del Canal RCN, su presidente, Gabriel Reyes Copello deja el cargo que asumió en 1999 –luego de que llegó a la organización Ardila Lülle, en 1998– para la puesta en funcionamiento del canal privado.
El ejecutivo lideró el proceso de cambio de RCN de programadora a canal y dio aval para la realización de producciones exitosas como ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘El capo’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Lady, la vendedora de rosas’, ‘Tres Milagros’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘La hija del mariachi’, ‘Allá te espero’, ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’ y ‘La ley del corazón’, entre otras.
Abogado de la Universidad de La Sabana y nacido en Cúcuta, Reyes Copello empezó su camino en la televisión en la antigua Inravisión (hoy RTVC) y fue viceministro de Comunicaciones en 1994.
La historia de Reyes Copello en RCN Televisión comenzó en el año 1996, en ese momento como vicepresidente administrativo de la programadora. Luego, desde la vicepresidencia ejecutiva, fue el coordinador del montaje y la puesta en funcionamiento del canal privado, que inició su operación en 1998.
En su dirección, el canal ha emitido eventos como el Mundial de Fútbol, la Copa América, los Juegos Olímpicos, la Copa Libertadores de América, el fútbol profesional colombiano, el Concurso Nacional de Belleza y Miss Universo, por mencionar algunos.
Así mismo, tuvo a su cargo la creación y puesta en funcionamiento de las señales internacionales TVColombia, hoy Nuestra Tele; la señal internacional de RCN; NTN 24, canal de noticias internacionales; RCN Telenovelas; WIN Sports, el canal de deportes en asocio con Directv, los canales TDT HD, el canal infantil Tacho Pistacho y el proyecto de digitalización de RCN a través de sus portales de internet, RCN Móvil, apps, entre otras iniciativas.
El comunicado del canal RCN, emitido este miércoles, en el cual se informa del movimiento, no señala motivos específicos de este diferentes al de un ascenso de Reyes Copello en la Organización Ardila Lülle.
En los últimos cuatro años, y a pesar de que el ‘rating’ no ha acompañado al canal, superado por su enfrentado Caracol, Reyes Copello ha mantenido la calidad de las producciones, muchas de ellas vendidas a 120 países, como parte de la fuerte estrategia de internacionalización.
‘La ley del corazón’, producción del año pasado que logró reducir la diferencia de ‘rating’ con Caracol, fue vendida al canal Telemundo, y ya se está grabando la segunda temporada.
Reyes Copello, quien ahora será vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Ardila Lülle, estará en RCN hasta el próximo 30 de enero y será reemplazado, en calidad de encargado, por José Roberto Arango, a quien el comunicado de RCN señala como “persona muy cercana a la Organización Ardila Lülle”.
Arango es reconocido por su gestión con empresas que atravesaban momentos difíciles, como Famisanar, Millonarios y Coltejer. Sin embargo, el cargo es temporal y en 2018 se elegirá un presidente fijo.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO