Presentadoras de TV en Nueva York denuncian discriminación por su edad

Presentadoras de TV en Nueva York denuncian discriminación por su edad

Las periodistas de entre 40 y 61 años presentaron una demanda contra el canal local New York 1.

Presentadora Roma Torre

La demandante de más edad es Roma Torre, de 61 años. Trabaja en el canal desde su fundación, en 1992.

Foto:

Tomada de Facebook

Por: AFP
20 de junio 2019 , 10:13 a.m.

En la presentación de 61 páginas, las periodistas, que poseen una antigüedad de 11 a 27 años en el canal NY1, estiman haber sido "marginadas de manera flagrante" por
Charter Communications, el operador de cable que compró el canal de información local neoyorquina en 2016.

Aseguran que desde que Charter Communications compró NY1 su "presencia al aire fue sustancialmente reducida" y les "retiraron de misiones de reportaje de alta visibilidad", privilegiando a "muchas mujeres más jóvenes y hombres con mucho menos experiencia".

Las demandantes dicen haberse quejado ante la dirección -de gran mayoría masculina- y ante recursos humanos, que les respondió con "desprecio" o "simplemente ignoró" antes de discriminarlas aún más en represalia. Las cinco mujeres, con una reconocida trayectoria profesional, reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios por un monto no precisado.

New York 1 fue fundada en 1992. La demandante de más edad, Roma Torre, de 61 años, trabaja en el canal desde su primer día y es uno de los rostros mas conocidos de la cadena. Torre recibió varios premios, incluido este año un Emmy, la recompensa de la televisión estadounidense, por sus críticas teatrales, el único Emmy ganado por el canal. Si bien sigue presentando las noticias, asegura que sus horas de presentación durante el día, las más codiciadas, le fueron reducidas progresivamente desde 2017 en beneficio de un hombre y de una mujer más joven.

Charter Communications, compañía que cotiza en bolsa, niega las acusaciones y dijo a la prensa que "más de la mitad de las personalidades que aparecen al aire son mujeres, y más de la mitad (de esas mujeres) tienen más de 40 años". En un comunicado, el canal aseguró que Torre seguía presentando un informativo al mediodía, "lo que subraya su importancia y prominencia en NY1", aunque reconoció que la presentadora tenía menos presencia en la tarde.

En una carta abierta difundida el miércoles, las cinco mujeres insistieron en que esta discriminación "no era un fenómeno nuevo" y que no eran las únicas víctimas. Las denunciantes lanzaron una campaña en redes sociales bajo el lema BroadcastWomen, para "luchar por todas las mujeres que han alcanzado cierta edad y han sido marginadas intencionalmente".

Un antecedente data de 2016, cuando la asociación nacional de anunciantes presentó una campaña con el lema #SeeHer ("Verla") con el objetivo de alcanzar una representación de las mujeres en los medios y la publicidad más acorde con la realidad.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.