El dúo de pianistas de Israel y Palestina que se presenta en Colombia

El dúo de pianistas de Israel y Palestina que se presenta en Colombia

En el 2011, Yaron Kohlberg y Bishara Haroni conforman un dúo, cuyo mensaje es el poder de la música.

Dúo de pianistas en el Teatro Mayor

Haroni y Kohlberg tocaron juntos por primera vez en el 2008. Aún no se han presentado en Palestina.

Foto:

CORTESÍA TEATRO MAYOR

Por: Cultura
20 de febrero 2019 , 07:04 a.m.

La Opera House de Oslo fue escenario de un ‘Concierto por la paz’ en el 2008. Uno de los participantes era el pianista israelí Yaron Kohlberg, quien decidió invitar a su colega Bishara Haroni, de Palestina, a acompañarlo durante su presentación. Era una manera de juntar a través de la música a dos países enfrentados históricamente.

“Fue una experiencia maravillosa, un muy buen comienzo. Tuvimos muy poco tiempo para prepararnos, pero aun así sentimos que logramos una muy buena conexión.
Entendimos que era algo que queríamos hacer más seguido...”, recuerda Kohlberg sobre aquella presentación.

Los dos músicos volvieron a compartir escenario en conciertos esporádicos, y en el 2011 decidieron hacer más presentaciones juntos y concentrarse en el dúo como su proyecto principal.

“Queríamos hacer un proyecto que rompiera barreras y llevara un mensaje sobre la amistad, y también porque disfrutamos mucho tocando juntos. Los dos éramos solistas, hacíamos muchos conciertos en solitario, y sentimos que hacerlo juntos era mucho más divertido que solos”, asegura Kohlberg sobre la decisión de establecer junto con Haroni el dúo Amal.

Los pianistas tienen como nuevo destino Bogotá, donde se presentarán este miércoles 20 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Ayer impartieron una clase magistral a pianistas y estudiantes.

Aunque un dúo conformado por un músico de Israel y otro de Palestina contiene un potente mensaje social sobre reconciliación, Kohlberg enfatiza en que su principal norte siempre ha sido el arte y el discurso es otro.

“Nosotros no somos políticos, así que el mensaje es más sobre la amistad. Y la música es algo que cualquier persona de cualquier lugar o en cualquier contexto puede disfrutar, y eso es lo que queremos transmitir, no es algo político, es sobre el poder de la música”, afirma.

Kohlberg y Haroni ya se habían presentado hace un par de años en Bogotá, en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en una visita que el israelí recuerda con cariño por la cálida reacción del público.

“En nuestros conciertos buscamos incluir algo para todos los públicos

Ahora, los artistas interpretarán un repertorio compuesto por piezas de Schubert, Darius Milhaud, Naomi Shemer Shostakovich y Rachmaninov. “En nuestros conciertos buscamos incluir algo para todos los públicos. Hay cosas que son tal vez más clásicas, más románticas, y algunas que aunque los espectadores no las conozcan. puedan disfrutar”, dice Kohlberg.

El concierto empezará con dos piezas 'Fantasía en fa menor, D. 940, Op. 103', que según el israelí es una de las mejores composiciones que se han creado para interpretar a cuatro manos, y la 'Marcha militar', que Kohlberg define como un tema muy rítmico y divertido para escuchar.

Luego, el turno es para 'Scaramouche', de Milhaud, que plantea una especie de conversación entre los dos pianos, y 'Jerusalem de oro', de Shemer, que está inspirada en poesía tradicional judía.

“En la segunda parte tenemos la 'Suite para dos pianos', de Rachmaninov, que es tal vez nuestra canción favorita, es muy romántica, tiene unos sonidos muy hermosos”, añade el pianista.

Kohlberg asegura que hay repertorios muy bellos para esta formación, en los que los pianos pueden funcionar muy bien juntos y sonar como una gran orquesta.
Pero no es fácil tocar dos pianos juntos, porque es un instrumento muy solitario, así que tienes que tener un buen compañero para sonar bien juntos”, finaliza el artista.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes en el teléfono 377-9840. Boletas: 80.000 y 100.000 pesos.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.