Los ‘Tales’ de la televisión pública

Los ‘Tales’ de la televisión pública

De las 16 categorías que galardona el Premio TAL, ocho fueron para Colombia.

Genios y figuras de la televisón pública

‘De donde vengo yo’, programa de Telepacífico.

Foto:

Telepacífico

22 de agosto 2018 , 10:56 a.m.

Hace unas semanas, el nombre de Colombia se oyó con insistencia en el DocMontevideo, un evento que se realiza en la capital uruguaya en el que se entregan los premios TAL (Televisión de América Latina). De las 16 categorías que se premian, ocho estatuillas fueron para proyectos de aquí.

La mejor serie documental fue Colombia Bio, de Colciencias; Fractal, de Canal Trece, ganó en programa periodístico; Fórmulas de cambio, también de Colciencias, obtuvo el premio en contenido de ciencia y tecnología. De donde vengo yo, de Telepacífico, triunfó en producción de relevancia social, y del mismo canal, Los argumentistas, fue el mejor programa de estudio.

De Señal Colombia ganaron ¿Qué inventa?, en producción educativa; La tonga, en musical, y En el nombre del pueblo fue la mejor producción con perspectiva latinoamericana.

Así las cosas, la televisión pública en Colombia se ratifica como una de las mejores del continente y sus hacedores, como creativos de historias con contenido y relevancia.

Para Catalina Ceballos, gerente del Canal Trece, este premio es, además, para el resto de cerebros del programa: Daniel Páez, diseñador gráfico; Astrid Ávila, jefe de investigación del canal, y Juan Pablo Conto, historiador con especialización en periodismo.

Y sobre Fractal dice: “Es un espacio que nace de la necesidad de responder a la ausencia de un programa que hable de la actualidad cultural más allá de la agenda de eventos y del entretenimiento. Pensamos en el debate que generan el Festival de Teatro y los géneros musicales que hay en Rock al Parque. Es nuestro programa editorial que incluye a las regiones”.

Por su parte, el creador de ¿Qué inventa? es el periodista Francisco Zornosa, que puso a pensar en cómo grandes inventos de la humanidad han ayudado a construir cultura y desarrollo en Colombia con sus adaptaciones.

Uno de los ejemplos –y de los mejores programas– es el del acordeón, que nació en Alemania y aquí es el rey del vallenato.

“Con rigor académico, pero tratados de manera divertida, con humor y un tono particular, hicimos ¿Qué inventa? Yo lo tomé como un reto personal: si vamos a hablar de creatividad, tenemos que hacerlo de manera creativa. Nos pareció clave que al hablar del impacto de los inventos pudiéramos encontrar cómo los colombianos los hemos adaptado, transformado y reinventado. Este premio nos hace sentir muy orgullosos. En un continente que lo que más necesita es educación, hacer un contenido divertido sobre temas académicos y científicos que sea reconocido es muy gratificante”, cuenta.

Mario Riorda, consultor político argentino, es el presentador de En el nombre del pueblo, de Señal Colombia, y afirma que en este programa, realizado en nueve países, querían mostrar a “América Latina en su diversidad y en sus fenómenos, pero no solo desde el punto de vista de los consultores y especialistas, sino desde el pueblo junto a los líderes”.

Por su parte, Néstor Oliveros, realizador de De donde vengo yo y creador de Los puros criollos, entre otros, afirma que el galardón es el impulso para seguir contando historias.

“Esta serie nace de la necesidad de contar el Chocó de otra manera, desde lo audiovisual, construyendo relatos llenos de dignidad, verdad, autenticidad, que rompieran ese límite físico y mental que genera la selva chocoana y que el país ha sido incapaz de superar”.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ
CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.