Secciones
Síguenos en:
Doce nominaciones a los Premios Platino para 'El olvido que seremos'
El olvido que seremos, realizada por Dago García Producciones y Caracol Televisión. Javier Cámara, derecha, protagonista.

El olvido que seremos, realizada por Dago García Producciones y Caracol Televisión. Javier Cámara, derecha, protagonista.

Foto:

Caracol Televisión

Doce nominaciones a los Premios Platino para 'El olvido que seremos'

La octava edición se celebrará, de forma presencial, el primer fin de semana de octubre.

La octava edición de los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano se celebrará, de forma presencial, el primer fin de semana de octubre, han anunciado este jueves los organizadores, que desvelarán el nombre de la sede "en las próximas semanas".

La puertorriqueña "Trail of Ashes", dirigida por Arturo Lizardi parte como favorita con 14 precandidaturas, seguida de la cinta paraguaya "Matar a un muerto" de Hugo Giménez, con opciones de nominación en 13 categorías.


Con doce preselecciones figuran la costarricense "Días de Luz", de autoría colectiva, la dominicana "Malpaso", de Héctor Valdez, la guatemalteca "Nuestras madres", realizada por César Dííaz, la colombiana "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba y la venezolana "Voy por ti", de Carmen La Roche.

La directiva de los premios ha anunciado la lista de las 165 producciones preseleccionadas -largometrajes de ficción, animación y documental y series de ficción- de 23 países que aspiran a estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría,
que se harán públicas a finales del mes de mayo.

Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado. Pese a la pandemia, que obligó a celebrar la última edición de los Platino de forma telemática, el número de producciones iberoamericanas estrenadas en 2020 e inscritas en los premios sólo ha disminuido un 24%, hasta un total de 677.

La diferencia en la cantidad de películas preseleccionadas por país es mínima. México lidera la lista con un 8%, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%.

En cuanto a las series domina España con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En su octava edición los Platino, que desde 2017 reconocen series además de películas, incorporarán un nuevo galardón, el de mejor creador de serie.

También se añadirán al palmarés premios a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en cine.

(Le puede interesar: Piden cancelar a Blancanieves de Disney por culpa de un beso)

Los Premios Platino los promueven EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

EFE

Otras noticias del cine:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.