‘Roma’ arrasa en los Premios Platino al cine iberoamericano

‘Roma’ arrasa en los Premios Platino al cine iberoamericano

La cinta ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, ganó en Mejor dirección de arte.

Premios Platino

El elenco de la película 'Roma' en la gala de la entrega de los Premios Platino

Foto:

José Méndez / EFE

Por: Carlos Restrepo*
14 de mayo 2019 , 09:53 a.m.

Como lo reflejaban todas las predicciones, la industria cinematográfica de la región y de España se rindió ante la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, que se llevó cinco Premios Platino al cine iberoamericano, cuya sexta edición se realizó este domingo en la noche.

La producción del director mexicano obtuvo el gran galardón de la noche a Mejor película iberoamericana de ficción, que disputaba con las cintas ‘Pájaros de verano’, de Colombia; ‘Campeones’, de España, y ‘La noche de 12 años’, de Uruguay.

‘Roma’ también fue galardonada a Mejor fotografía, Mejor guion, Mejor sonido y Mejor dirección.

Y aunque la otra gran favorita de la noche era la producción colombiana ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, nominada en varias categorías, la “aplanadora” de Cuarón solo permitió que obtuviéramos el premio a Mejor dirección de arte.

Por eso, cuando Angélica Perea - quién estuvo a cargo de la propuesta artística de Guerra y Gallego - subió a recoger la estatuilla, dijo muy emocionada: “Cristina: ¿tengo que decir: ‘¡Un, dos tres por todos, salvo patria!?”.

Con la presentación del cantante Raphael subió el telón de esta edición de los Premios Platino al cine iberoamericano, desde el Teatro Gran Tlachco Xcaret, en el pleno corazón de la riviera Maya mexicana.

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino, fue el encargado de entregarle al artista español el Premio de Honor. En las cinco ediciones anteriores, este galardón fue para Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

“Muchas gracias. Esta noche tan esperada por mi durante muchos años, en toda mi larga trayectoria en el cine. Gracias Enrique, gran amigo y gracias Platino. Este es un día muy especial y muy emocionante. Sin mi público, sin ustedes, todo esto no tendría sentido”, anotó Raphael, quien acto seguido retomó el micrófono con ‘Yo soy aquel’. Esta vez con una arriesgada propuesta que combinó el formato sinfónico con el electrónico, que puso a bailar a todo el público presente.

Premios Platino

Angélica Perea, directora de arte de 'Pájaros de verano', recibiendo el premio de este domingo.

Foto:

Alonso Cupul / EFE

Los presentadores de la noche fueron la aplaudida actriz Cecilia Suárez (‘La casa de las flores’) y el director y actor madrileño Santiago Segura.

Otras de las cintas más premiadas de la noche fueron la paraguaya ‘Las herederas’ y la española ‘El Reino’.

La categoría de Mejor Ópera Prima fue, precisamente, para la cinta ‘Las Herederas’, que por primera vez se llevó un Platino para ese país. Además, la actriz Ana Brun, de la misma producción, recibió el premio a Mejor interpretación cinematográfica femenina.

Por su parte, ‘El Reino’ fue galardonada a Mejor dirección de montaje, por el trabajo de Alberto del Campo, y Mejor interpretación cinematográfica masculina, por el papel de Antonio de la Torre.

Otra de las categorías en las que Colombia guardaba las esperanzas de ganar era en la de Mejor Animación, con la cinta ‘Virus Tropical’. Sin embargo, el premio fue para ‘Un día más con vida’, de España. Acá también competían ‘La casa del lobo’ (Chile) y ‘Memorias de un hombre en pijama’ (España).

Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie fue para la mexicana Cecilia Suárez, por su trabajo en ‘La casa de las flores’. A su turno, Diego Luna se llevó el galardón en Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por su trabajo en ‘Narcos’.

‘Arde Madrid’, de Paco León, sorprendió al llevarse el premio en la categoría de Mejor miniserie y teleserie cinematográfica iberoamericana, que se disputaba con ‘La casa de las flores’, ‘Narcos’ y ‘El marginal 2’.

Muy nervioso, pues no lo esperaba, León confesó que este trabajo, que recrea en formato de blanco y negro la época posfranquista, no lo quiso Netflix y solo atinó a decir: “Esto demuestra que hay vida después de Netflix”.De otro lado, la producción española ‘El silencio de otros’, ganó en la categoría de Mejor documental. Se trata de una historia de solidaridad entre España y América Latina, y sobre la búsqueda de la justicia y la memoria, que también fue premiada con un Goya.

En otras categorías Alberto Iglesias se llevó la estatuilla a Mejor música original, por ‘Yuli’, mientras que la de Cine y educación de valores fue para ‘Campeones’ (España), que aborda temáticas relacionadas con las discapacidades.

La velada de premiación giró en torno a los 17 objetivos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que fueron resaltados en diferentes ocasiones, por los presentadores de las categorías.

Precisamente, cuando la aplaudida mexicana Yalitza Aparicio (‘Roma’) presentó una de ellas, invitó a todo el auditorio a tomarse de las manos y levantar sus brazos, como símbolo de solidaridad entre hombres y mujeres de las naciones iberoamericanas.

El cantante y humorista español Edu Soto le puso el toque de color de la velada, en un momento, al irrumpir en el escenario en vestido de baño, con aletas de nadar y careta, al aludir que había llegado a nado desde España, en representación del público europeo.

Premios Platino

La actriz Yalitza Aparicio (izq.) y el actor Tenoch Huerta.

Foto:

José Méndez / EFE

Acto seguido entró un grupo de músicos que comenzaron a interpretar la banda sonora de ‘La casa de papel’, a ritmo de ‘La, la, la’, una letra que todo el mundo se sabe, como dijo Soto.

El otro toque musical de la noche, junto con Raphael, corrió por cuenta de la argentina Lali Espósito y la mexicana Sofía Reyes.

Con una colorida muestra del folclor mexicano, bajó el telón de esta edición que premian lo mejor de nuestro cine regional, incluyendo a España.

En un acto especial, que tuvo lugar el sábado, se dio a conocer el Premio del público a mejor película, actriz y actor. Los escogidos fueron ‘Roma’, Yalitza Aparicio (‘Roma’) y Javier Bardem (‘Todos lo saben’).

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
RIVIERA MAYA (MÉXICO)*
*Por invitación de la organización Premios Platino
@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.