'Parásito' da la gran sorpresa y gana el Óscar a la mejor película

'Parásito' da la gran sorpresa y gana el Óscar a la mejor película

Reviva aquí los mejores momentos de la gala que premia lo mejor del cine.

Parasite

Equipo de la película 'Parásitos' recogiendo el premio Óscar a Mejor Película.

Foto:

Kevin Winter / AFP

Por: ELTIEMPO.COM*
10 de febrero 2020 , 01:30 a.m.

La cinta surcoreana 'Parasite' arrasó este domingo en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, '1917', que ganó tres estatuillas. 

Es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos 'Life is Beautiful', en 1998, y 'Roma', en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

El enorme fenómeno de 'Parasite' se llevó, además, los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original, que compartió el cineasta con Jin Won Han. El drama bélico '1917', que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por detrás de 'Parasite' y '1917' se situaron 'Joker', 'Once Upon a Time... in Hollywood' y 'Ford v Ferrari', todas ellas con dos galardones por cabeza. Reviva a continuación el minuto a minuto de la gala que se llevó a cabo de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

'Parásitos' se lleva el premio a Mejor Película

'Parásitos', la película del director Bong Joon Ho, se lleva el premio a Mejor Película. Es la primera vez que este galardón se lo entregan a una cinta no hablada en inglés.

La cinta surcoreana arrasó en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, '1917', que ganó tres estatuillas.

Renée Zellweger se lleva el Óscar a mejor actriz

Renée Zellweger se lleva el premio a mejor actriz por su papel como Judy Garland en ‘Judy’, adaptación del director Rupert Goold de la obra ‘End of the Rainbow’. 

Además de lograr una transformación física con ayuda de una prótesis nasal, una peluca y un conjunto de dientes postizos, Renée Zellweger canta en la película. La actriz pasó un año entero trabajando con el entrenador vocal Eric Vetro antes de iniciar el rodaje y contó con la ayuda del director musical Matt Dunkley durante ensayos.

Renée Zellweger

Renée Zellweger recibiendo su premio Óscar a mejor actriz.

Foto:

Kevin Winter / AFP

Joaquin Phoenix se lleva el premio Óscar a mejor actor

Joaquin Phoenix hizo buenas las quinielas previas y ganó el Óscar al mejor actor por su trabajo en 'Joker'. 

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993).

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix en la sala de prensa tras ganar el premio Óscar.

Foto:

Frederic J. Brown / AFP

La Academia recuerda a Kobe Bryant y Kirk Douglas

Billie Eilish, la reciente gran ganadora de los premios Grammy, fue la encargada este año del segmento In Memoriam, en el que se recuerda a las personalidades fallecidas en el último año.

En compañía de su hermano, el productor Finneas O'Connell, la artista interpretó un cover de 'Yesterday', la mítica canción de The Beatles. Entre los homenajeados se encontraban el deportista Kobe Bryant y el actor y productor Kirk Douglas, fallecidos recientemente. 

Bong Joon-Ho se lleva mejor director

El surcoreano Bong Joon-Ho se lleva el premio Óscar a mejor dirección. Este director también ganó el Critics’ Choice Award a mejor director. En ese caso, sin embargo, fue un empate con Sam Mendes ('1917').

Al aceptar el premio, Bong agradeció a cada uno de sus compañeros nominados por el profundo impacto que, dice, han tenido en su carrera. El director citó a Martin Scorsese, a quien había estudiado durante toda su educación cinematográfica, y agradeció a Tarantino por recomendar sus películas.

Elton John se lleva el Óscar a mejor canción original

‘(I’m Gonna) Love Me Again’, de la película 'Rocketman', se lleva el premio Óscar a mejor canción original. En este caso, el mítico Elton John se lleva el premio por componer la música de la canción y Bernie Taupin por la letra. Los dos han trabajado juntos por más de 50 años.

Esta es la canción que aparece en los créditos de 'Rocketman'.

'Joker' se lleva el Óscar a banda sonora

Primer Óscar para 'Joker': Hildur Guðnadóttir se lleva el premio a mejor banda sonora. En esta temporada de premios, el trabajo de Hildur en la banda sonora de ‘Joker’ también fue reconocido con el Golden Globe, el Critics’ Choice Awards y el Bafta. 

Este es un triunfo histórico. Hildur Guðnadóttir se convierte en la primera mujer que gana el premio en este siglo y la cuarta mujer que lo logra en toda la historia de los premios.

Presentan a la directora de Orquesta en la cermonia

Gal Galdot, Brie Larson y Sigourney Weaver aparecen juntas en el escenario para presentar las categorías sobre música. En su aparición, las tres actrices resaltaron que esta noche, por primera vez en la historia, una mujer era la directora de orquesta. 

En efecto, la irlandesa Eimear Noone dirigió al gran grupo de músicos de la ceremonia. Acto seguido, dirigió un popurrí de los nominados en las categorías musicales. 

Elton John deslumbra en el escenario de los Óscar 

Detrás de las teclas de un piano rojo brillante, vestido con un esmoquin púrpura brillante con solapas de lentejuelas, con un símbolo de cohete fijado en la solapa izquierda, el legendario cantante pop Elton John interpretó su canción ‘(I’m Gonna) Love Me Again’, nominada a mejor canción original.

'Parásitos', mejor película internacional

La cinta surcoreana 'Parasite' (Parásitos) se lleva el Óscar a mejor película internacional. Esta cinta también ganó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award a mejor película en idioma extranjero. En los Bafta fue reconocida como la mejor película ‘no en inglés’ y, además, ganó el SAG Award a mejor elenco en una película. 

Este es el primer Óscar para Corea del Sur en esta categoría. También era su primera candidatura.

Óscar al mejor maquillaje y peinado para 'Bombshell'

Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker se llevan premio Óscar al mejor maquillaje y peinado por su trabajo en la película 'Bombshell' ('El Escándalo'), que retrata los casos de abuso en la cadena FOX.

Charlize Theron y Margot Robbie comentan 'El Escándalo'Nominada al Óscar, esta película revela el acoso sexual que sufrieron periodistas de Fox News.
Charlize Theron y Margot Robbie comentan 'El Escándalo'

Introduzca el texto aquí

'1917' triunfa en la categoría de efectos visuales

Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy se llevan el premio Óscar a los mejores efectos visuales.

En el caso de Rocheron, es su segundo premio Óscar. El primero lo ganó por 'Life of Pi'. Para Butler fue su primera victoria y su segunda nominación, mientras que para Tuohyfue su primera victoria, pero su tercera nominación.

'Ford v Ferrari' triunfa en la categoría de mejor montaje

Michael McCusker y Andrew Buckland se llevan el premio Óscar a mejor montaje por su trabajo en la película 'Ford v Ferrari'. Estos dos editores han trabajado de la mano del director de esta película, James Mangold, en la última década.

'1917' se lleva el Óscar a mejor fotografía

Roger Deakins se lleva el premio Óscar a mejor fotografía por la película '1917'. Planear y ejecutar la coreografía necesaria para lograr el aspecto de una sola toma continua fue una tarea dispendiosa para Deakins, quien ha dicho que tuvo que usar cámaras que aún no se habían puesto a disposición del resto del mundo.

En entrevista con ‘The Hollywood Reporter’, Deakins contó que utilizó un trío de Alexa Mini LF de ARRI, una versión más ligera de la cámara digital Alexa de gran formato.

Primer Óscar para '1917'

La muy comentada cinta de Sam Mendes '1917' se lleva el premio a Mejor mezcla de sonido. En este caso, el premio va para los sonidistas Mark Taylor y Stuart Wilson.

Primer Óscar para 'Ford v Ferrari'

La categoría Mejor edición de sonido se lo llevó 'Ford v Ferrari'. En este caso, el premio va para el sonidista Donald Sylvester.

Presentación sorpresa de Eminem

Eminem se subió al escenario de los Óscar para dar una actuación sorpresa en la gran gala del cine con su canción 'Lose Yourself', de la película '8 Mile' (2002). La participación del rapero estadounidense no había sido anunciada previamente por la Academia.

El rapero actuó con una orquesta de respaldo y recibió al final una gran ovación por parte del público. Vea a continuación la presentación.

Laura Dern se lleva el Óscar a mejor actriz de reparto

En esta temporada de premios, Laura Dern fue reconocida como mejor actriz de reparto en los Golden Globe, los Critics’ Choice Awards, los SAG Award y los Bafta. Ahora suma a ese listado el premio Óscar por su actuación en 'Marriage Story'.

"Este el mejor regalo de cumpleaños posible", dijo Dern envuelta en una ovación cuando recogió su estatuilla, que ganó horas antes de cumplir 54 años. En su discurso, la actriz también dedicó el premio a sus padres, Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern.

Laura Dern

Laura Dern recogiendo su premio Óscar por 'Marriage Story'.

Foto:

Kevin Winter / AFP

Premian el mejor cortometraje documental

'Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)' se lleva el premio Óscar a Mejor cortometraje documental. Este corto, dirigido por Carol Dysinger, narra la vida de un grupo de jóvenes afganas que aprenden a leer, escribir y andar en skate en Kabul.

La cinta muestra cómo, a través del deporte, adquieren coraje y habilidades que las ayudan a adaptarse y enfrentar dificultades de su vida.

Premio Óscar para documental producido por los Obama

'American Factory' se lleva el Óscar a mejor documental. Barack y Michelle Obama son productores de este documental.

El expresidente y la ex primera dama firmaron en 2018 un contrato con la plataforma de Netflix para producir, junto a su compañía audiovisual 'Higher Groud', una serie de documentales para denunciar casos en los que los derechos de las personas se encuentren en peligro, con el objetivo de revertir esa situación. ‘American Factory’ es el primer fruto.

'Mujercitas' se lleva el Óscar a Mejor Vestuario

La diseñadora Jacqueline Durran se llevó el Óscar a mejor vestuario por la película ‘Mujercitas’. Esta es la séptima nominación y la segunda victoria de Durran en los Óscar. La primera fue en 2012 por el vestuario que diseñó para la película ‘Anna Karenina’.

En entrevista con ‘IndieWire’, Greta Gerwig, directora de ‘Mujercitas’, comentó que a cada personaje le asignaron una paleta de colores y que juntas se inspiraron en las fotografías de Julia Margaret Cameron y las pinturas de Winslow Homer.

Premio Óscar a mejor diseño de producción

'Once Upon a Time... In Hollywood', la cinta del director Quentin Tarantino, se lleva el premio Óscar a mejor diseño de producción. En este caso, el premio va para Barbara Ling por el diseño de producción y a Nancy Haigh por la decoración del set.

Óscar al mejor cortometraje de ficción

'The Neighbors’ Window', del director Marshall Curry, se lleva el premio Óscar a mejor cortometraje de ficción. Este corto, protagonizado por Maria Dizzia, Juliana Canfield y Greg Keller, narra la historia de un matrimonio de mediana edad con hijos que se empieza a cuestionar su vida tras observar a los dos veinteañeros de espíritu libre que se mudan enfrente de su casa.

Entregan premio Óscar a Mejor guión adaptado

Taika Waititi gana el premio Óscar a mejor guión adaptado por 'Jojo Rabbit'. Al recibir el premio, lo primero que hizo el director fue agradecer a su madre, recordando su infancia: “Gracias a mi madre por ser mi madre, y por haberme leído el libro que adapte hace tantos años”.

Primer Óscar para 'Parásitos'

Bong Joon Ho & Han Jin Won reciben el premio Óscar a mejor guión original por 'Parasite' ('Parásitos'). La exitosa película coreana también se llevó el premio a mejor guión original en los Writer’s Guild Awards y en los Bafta.

“Escribir un guión es algo muy solitario. Nunca escribimos para representar a nuestros países. Este es el primer Oscar para Corea del Sur”, dijo en su discurso Bong Joon-ho, quien también es director de la cinta.

Todas las 'Elsas' del mundo se reúnen en el escenario

En un número musical se reunieron todas las diferentes actrices que han doblado la voz de Elsa, el personaje de la película 'Frozen'. Interpretaron 'Into the Unknown', tema central de Frozen 2, que está inspirada con un canto noruego.

Entre las voces se encontraban la estadounidense Idina Menzel, la mexicana Carmen Sarahí y la española Gisela.

'Hair Love' se lleva el premio Óscar

'Hair Love' se lleva el premio Óscar al mejor cortometraje animado. Dirigido por Matthew A. Cherry y Bruce W. Smith, este corto cuenta la historia de un padre afroamericano que trata de peinar a su hija por primera vez. La tarea no será fácil, pero cuentan con la ayuda de alguien especial para ellos. 

Óscar para Toy Story 4

El premio Óscar a la mejor película animada es para Toy Story 4. "Queremos agradecerlo a todos lo que crecieron con 'Toy Story'", dijo sobre el escenario Josh Cooley, el director de la cuarta entrega de esta franquicia que comenzó en 1995.

Lo cierto es que esta nueva entrega de los carismáticos juguetes animados ha cosechado buena críticas, en parte, por conseguir mantener y renovar a su público varias décadas después de su primera entrega.

Brad Pitt se lleva su primer Óscar en actuación

Brad Pitt se lleva el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en 'Once Upon a Time In... Hollywood'. Este es su primer Óscar por actuación. En 2013, Pitt ganó un Óscar como productor de '12 años de esclavitud'.

“Esto se trata de Quentin Tarantino. Original, único”, dijo Brad Pitt al recibir la estatuilla. “Esto es para mis hijos, que los adoro”, añadió. Como actor de reparto, Brad Pitt ganó en esta temporada de premios el Golden Globe, el Critics’ Choice Awards, el SAG Award y el Bafta.

Brad Pitt, actor estadounidense, ganador del Óscar por 'Había una vez... en Hollywood'.

Brad Pitt, actor estadounidense, ganador del Óscar por 'Había una vez... en Hollywood'.

Foto:

Efe

Un llamado de atención a la ausencia de mujeres nominadas

Durante la presentación de apertura de la ceremonia, los actores y comediantes Chris Rock y Steve Martin se refirieron a la ausencia de directoras nominadas este año. "Hay algo que falta este año", dijo Rock. Y ambos respondieron al tiempo: "Vaginas".

Estos comentarios son en relación, sobre todo, a la muy comentada ausencia de Greta Gerwig en la categoría de mejor dirección, a pesar de que su película 'Little Women' (Mujercitas) sí quedó entre las opcionadas a Mejor Película.

Janelle Monae abre la ceremonia de los premios Óscar 2020

La actriz y cantante Janelle Monae abrió la edición 92 de los premios Óscar con una presentación de 'A Beautiful Day in the Neighborhood', rindiendo un homenaje al emblemático Fred Rogers, 'Mister, Rogers.

Durante su presentación, Monae le cantó directamente a Tom Hanks, quien fue nominado a la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de Mister Rogers en la película 'A Beautiful Day in the Neighborhood'. Vea a continuación parte de la presentación.

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.