Premio Vida y Obra 2019 para Pedro Alcántara Herrán y Sergio Cabrera

Premio Vida y Obra 2019 para Pedro Alcántara Herrán y Sergio Cabrera

Este galardón lo entrega el Ministerio de Cultura. Cada ganador recibe 60 millones de pesos.

Sergio Cabrera, director colombiano.

Sergio Cabrera, director colombiano.

Foto:

Cortesía Sergio Cabrera

Por: Cultura y Entretenimiento
13 de julio 2019 , 03:54 a.m.

El maestro Pedro Alcántara Herrán, de 77 años, y el cineasta Sergio Cabrera son los ganadores del premio Vida y Obra, galardón que otorga el Ministerio de Cultura.

Este premio es un reconocimiento a colombianos que a lo largo de su vida "han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general", informa el ministerio.

Este año se recibieron 52 postulaciones, que el jurado, conformado por el exministro de Cultura, Juan Luis Mejía Arango, actual rector de la universidad Eafit;  Patricia  Ariza, poetisa, dramaturga, actriz, directora de cine colombiano y fundadora del Teatro La Candelaria, y el maestro Juan Antonio Cuéllar Sáenz, compositor de música sinfónica, coral y de cámara, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, revisó para llegar al fallo final.

El maestro Pedro Alcántara Herrán Martínez, caleño, ha realizado una transformación importante de la plástica nacional, especialmente en la gráfica. En su trabajo también muestra pintura, grabado y  fotografía, entre otras. 

En los años 80 fue senador y lideró una iniciativa para crear el Ministerio de Cultura y   la construcción de las casas de la cultura en el Valle del Cauca. 

Su obra ha sido expuesta en  Sao Paulo, Venecia, Tokio, Kioto, Seúl, Bagdad, La Habana, Caracas, Córdoba, San Juan y Cracovia.

Actualmente preside la Fundación Función Visible en Cali y tuvo a su cargo la estructuración y organización del Archivo Fotográfico y Fílmico, ubicado en la biblioteca Jorge Garcés Borrero.

Por su parte, Sergio Cabrera es uno de los más reconocidos cineastas nacionales. 'Técnicas de duelo', una de sus primeras películas, llevó la cinematografía nacional a festivales internacionales. 

'La estrategia del Caracol', su película más recordada, cumplió 25 años en el 2018 y es una de las más premiadas a nivel internacional, con 11 galardones. También fue el artífice de  ‘Águilas no cazan moscas’, ‘Ilona llega con la lluvia’ y ‘Perder es cuestión de método’.

Nacido en Medellín hace 69 años, ha puesto la crudeza del conflicto armado colombiano en varias de sus producciones, entre ellas ‘Golpe de estadio’ (1998). “Sé que no puedo resolver los problemas del país en una película, pero sí puedo mostrar que hay con quién resolverlos”, aseguró en entrevista en EL TIEMPO en el 2005.

En televisión, Cabrera ha dirigido ‘Escalona’, ‘Garzón vive’; ‘La Pola’ y ‘Dr. Mata’ (2012), entre otros.

Cada ganador recibirá 60 millones de pesos. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.