Secciones
Síguenos en:
'Pantera Negra', el ícono que cambió la historia afro en el cine
AUTOPLAY
Muerte del protagonista de 'Black Panther'Muerte del protagonista de 'Black Panther'
Película Black Panther

Marvel Studios

'Pantera Negra', el ícono que cambió la historia afro en el cine

Su personaje marcó un antes y un después para los superhéroes afro en la gran pantalla.

"El verdadero poder de @chadwickboseman era más grande que cualquier cosa que hayamos visto en la pantalla", escribió el candidato presidencial demócrata Joe Biden. "Desde la Pantera Negra hasta Jackie Robinson, inspiró a generaciones y les mostró que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes".

Lea también: Murió el actor Chadwick Boseman, protagonista de 'Pantera Negra'

Más que acertadas son las palabras de Biden, una de varias de las figuras públicas que se han pronunciado respecto a la muerte de Chadwick Boseman, el actor estadounidense que le dio vida a T'Challa en la icónica película 'Pantera Negra'.

Boseman murió de cáncer de colon tras luchar en privado contra la enfermedad, según informó la noche del viernes su publicista.

Pero su importancia va mucho más allá del reconocimiento. Hasta su llegada a las grandes pantallas como 'Pantera Negra' en 2018, ningún superhéroe afro había logrado  una película independiente , además de convertirse en un éxito en taquilla, y a partir de ahí impulsar a una comunidad que por años ha tenido que luchar por un espacio en el mundo del cine.

(Lea también: Último tuit de Chadwick Boseman es la publicación con más 'me gusta')

Hubo un período en el que la gente me preguntaba si el público vería una película con un personaje principal que hablaba con ese acento

Su personaje T'Challa, rey y protector de la tecnológicamente avanzada Wakanda, fue el primer superhéroe negro en la corriente de los cómics estadounidenses, al aparecer en "Los Cuatro Fantásticos" en 1966.

La película de Marvel fue celebrada como un momento cultural importante por su reparto principalmente afro, y por subvertir los estereotipos al representar un país africano próspero que acoge a refugiados y extiende su cultura y tecnología a las naciones más pobres.

Boseman ignoró a los escépticos que trataron de convencerlo de no darle al superhéroe un acento africano. "Hubo un período en el que la gente me preguntaba si el público vería una película con un personaje principal que hablaba con ese acento", dijo entonces. "Me volví inflexible sobre el hecho de que no es verdad", añadió.

De interés: Reacciones de famosos tras la muerte de Chadwick Boseman

La película, ambientada en el ficticio reino africano de Wakanda, fue adorada por la crítica y el público, convirtiéndose en la primera cinta de cómic nominada al Óscar en la categoría de mejor película, y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

Al principio de su carrera, Boseman interpretó a los íconos negros Jackie Robinson, en "42", y James Brown, en "Get on Up". 

Recientemente apareció en "Da 5 Bloods" de Spike Lee y estaba previsto que apareciera en una secuela de "Pantera Negra" planeada para 2022.

Películas taquilleras Colombia

'Pantera Negra': registró 2.225.683 espectadores en Colombia.

Foto:

IMDb

Un símbolo de lucha y equidad

Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden dijo que tiene el "corazón roto" y se refirió a la Universidad Howard en Washington, conocida como Bison, donde ambos estudiaron. "Mi amigo y compañero Bison Chadwick Boseman era brillante, amable, culto y humilde", escribió. "Se fue demasiado pronto pero su vida marcó una diferencia".

La última publicación de Boseman en Twitter, el 12 de agosto, fue para felicitar a Harris al día siguiente de que se anunciara su candidatura demócrata a la vicepresidencia para las elecciones de 2020.

La organización de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, NAAP, elogió a Boseman por "mostrarnos cómo conquistar la adversidad con gracia" y "caminar como un Rey, sin perder el toque común".

También Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles de los años 1960, dijo que Boseman fue "un superhéroe para muchos" y la presentadora Oprah Winfrey aseguró que el actor tenía un "alma sensible".

Sus inicios

Nacido en Carolina del Sur, era hijo de una enfermera y un empresario de la industria de la tapicería, Boseman tenía raíces en Sierra Leona.

Antes del personaje de Marvel era más conocido por su aclamado retrato del legendario Robinson en la película "42" (2013) de Brian Helgeland, que tuvo el debut más taquillero para una película de béisbol en la historia de Hollywood.

También se le prodigó un gran elogio por su interpretación del cantante de soul Brown en "Get on Up" (2014), y la revista Time la incluyó entre las 10 mejores actuaciones de 2014.

Temas relacionados


ELTIEMPO.COM
Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.