Siete razones por las que ‘Betty’ otra vez gana en la TV colombiana

Siete razones por las que ‘Betty’ otra vez gana en la TV colombiana

Que sea un relato de mujeres influye para que tras casi 20 años vuelva a ser primera con 14 puntos.

Ana María Orozco, protagonista de Yo soy Betty, la fea.

Ana María Orozco fue la protagonista de la telenovela, hecho que la convirtió en un referente nacional.

Foto:

Canal RCN

Por: Ómar Rincón
22 de julio 2019 , 11:18 a.m.

Las mil vidas del Canal RCN se las debe a ‘Yo soy Betty la fea’. Cada vez que hay crisis ponen a ‘Betty’ y vuelve el canal al primer lugar.

RCN llevaba perdiendo audiencia por más de tres años, y no daba pie con bola. Se murió el genial Fernando Gaitán y como “homenaje” puso a ‘Betty’ y, ahora, es el programa número uno de Colombia.

La genialidad de Gaitán está en que sabía de melodrama donde el amor triunfa, le metía el tonito colombiano que es el humor para sobrevivir, conocía que el relato popular se hace en forma de mujer y jugaba al periodismo al contar realidades en forma de ficción.

La genialidad de ‘Betty’ la convirtió en la novela más re-hecha en el mundo, más de 40 países la hicieron de nuevo, y eso la hace un ‘hit’ mundial. Además, fue vista en más de 200 países con éxito de ‘rating’.

Por eso, así como ‘El Chavo’ o ‘Los Simpson’ o ‘Titanic’ son cartas seguras de 'rating', 'Betty' no falla: póngala a la hora que quiera y logrará seducir y hacer suspirar y reír a los televidentes.

Frente al éxito este año de ‘Betty’ en la televisión colombiana hay por lo menos cuatro detalles para comentar:

Uno, Caracol descuidó su franja de las 9 de la noche al volver a un chascarrillo insufrible y mal hecho y abandonar su tendencia de bionovelas y música. Y es que ‘Un bandido honrado’ es de verdad una aburrida chistemedia llena de actores en estado ‘Sábados felices’. Entre los malos diálogos y las pésimas actuaciones, uno –más que gozar– sufre.

Dos, ‘El man es Germán’ cumple de coequipero, ya que recoge un pésimo ‘rating’ de ‘Noticias RCN’ de 4 puntos y entrega 9; por lo tanto, le pone un buen público para pelear a ‘Betty’.

La televisión abierta es de canal y requiere trabajo en equipo entre programas, por eso, mientras no reinventen el noticiero y sigan insistiendo en su tonito uribista arrogante y mala leche, será casi imposible que logren la pelea en información.

Tres, Caracol se mantiene gracias a sus marcas ‘Sábados felices’, noticias de la Policía Nacional, ‘El gol Caracol’, concursos musicales como ‘La voz Colombia’ y concursos de competencia como ‘Desafío’, bionovelas a las 9 de la noche y narcolombia a las 10. Pero de innovación, poco o nada. Caracol está cansando con siempre lo mismo.

Cuatro, innovar no es copiar a Miami o creerle a Netflix; tampoco, hacer lo que todos hacen; es analizar la pantalla y ver cómo competir, y en este triste momento del país sin presidente y un canal dormido como Caracol, un sueño tradicional como ‘Betty’ o una risa colectiva a lo ‘Germán’ es suficiente para innovar la pantalla.

RCN volvió recuperando la memoria de lo que había hecho bien (‘Betty’, ‘Germán’ y ‘Lady’) y con eso le ha bastado para recuperarse. La pregunta es si RCN tiene cosas nuevas que proponer.

'Betty' no falla: póngala a la hora que quiera y logrará seducir y hacer suspirar y reír a los televidentes

Las siete virtudes de la novela

1. Es una telenovela clásica en su historia principal, donde “la mujer fea y pobre pero pura e inteligente salva al hombre equivocado”. Triunfa la bondad y gana el amor; se cumple que la telenovela es mejor que la vida.

2. Es una telenovela basada en el relato de mujeres que son capaces de reírse de sí mismas mientras hacen al mundo a su imagen y semejanza. Betty es la reina de la ironía, y el cuartel de las feas son su coro celestial. Entre ellas imaginan una vida posible en la solidaridad.

3. Es una comedia en la que el cuartel de las feas constituye en sí mismo una segunda obra dramática en forma de sitcom a la colombiana. Vamos a verla para reírnos, para sentirnos parte de la sobrevivencia de los de abajo, la cual se hace con humor.

4. Es una telenovela colombiana en la que las mujeres son diversas y guerreras, mientras que los hombres, planos y patéticos, o apenas chistositos, como Freddy, el mensajero. Y en eso la telenovela imita la realidad.

5. Es una telenovela que reflexiona sobre las apariencias de nuestro mundo, que se definen por estándares de belleza hechos en academias de peluquerías del consumismo.

El cuartel de las feas es una ironía expandida sobre lo que significa ser feo o bello en este mundo. Ellas son bellas, pero no corresponden al machismo nacional: bella pero alta (luego fea), bella pero afro (luego fea), bella pero de formas redondas (luego fea), bella pero más allá de los 40 (luego fea). Ellas se saben bellas y por eso se burlan de manera solidaria de las miserias masculinas.

6. Es una telenovela de personajes creíbles, con historia y tumbao propios y muy nuestros. Cada uno representa un estilo de vida, una manera de ser, una forma de comprender la colombianidad (el feo, el bello, el ‘playboy’, la celosa, el chistosito y el cuartel). Personajes muy buena gente, caricaturescos, con buen humor y que se comportan como niños.

7. Fernando Gaitán, creador de situaciones que parten de la realidad, nos promete una sonrisa y juega a preguntarse por las situaciones de la vida cotidiana.

Y Mario Ribero fue quien –con humor– dirigió los personajes de esta novela, su especialidad.

‘Yo soy Betty la fea’ es muy colombiana porque está hecha de ternuras, juegos aspiracionales, mujeres imaginativas y hombres pobres. Su mayor virtud está en ser todo lo que la televisión debe ser: sueño, suspiro, risa, relajación.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión.
Correo: orincon61@hotmail.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.