Polémica en festival la Berlinale por película producida por Netflix

Polémica en festival la Berlinale por película producida por Netflix

Exhibidores alemanes pidieron sacar la película 'Elsa y Marcela' de la competencia.

Elsa y Marcela

La directora de cine española Isabel Coixet (izquerida) posa con las actrices españolas Natalia de Molina y Greta Fernández durante la presentación de la película "Elisa y Marcela'.

Foto:

EFE

Por: EFE
14 de febrero 2019 , 10:01 p.m.

El debate sobre si Netflix matará o salvará la industria del cine entró en la Berlinale el miércoles pasado, con la proyección de 'Elisa y Marcela', dirigida por la española Isabel Coixet, y una de las 16 aspirantes al Oso de Oro de la 69.ª edición del festival.

La presentación de la película, en torno a dos mujeres que logran casarse en la Galicia católica de 1901, pero cuyo amor tiene muchos problemas, quedó marcada por la carta de un colectivo de exhibidores de cine alemán, que exigían la exclusión de esa película de la contienda por los premios por ser una producción de Netflix.

“Puedo entender las razones de quienes consideran a Netflix una amenaza. Pero no puedo compartir que, en nombre de la cultura, se pretenda excluirnos de la competición”, explicó Coixet, en respuesta a las presiones de los exhibidores alemanes, que dicen representar a 160 salas.

La Berlinale es, en realidad, uno de los últimos grandes festivales europeos que se abren a filmes producidos por Netflix para su sección oficial. El gran precedente es 'Roma', la exitosa película del mexicano Alfonso Cuarón, firme aspirante a los Óscar después de haber triunfado en Venecia y en otros certámenes, como los Globos de
Oro o los Bafta del cine británico.

El éxito de 'Roma' en Venecia llegó tras ser rechazado en el Festival de Cannes, que se unió a las críticas de los exhibidores franceses y decidió que solo podrían participar las películas que llegaran a las salas de cine de Francia.

Días antes de la apertura del certamen, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dijo que aceptaron la película de Coixet tras garantizarse que será estrenada en salas de cine, al menos en España.

“Yo también amo las salas de cine”, indicó Coixet, sin querer pronunciarse sobre si considera o no a Netflix una amenaza para el futuro de este arte ni insistir en las dificultades que halló para lograr financiación para una película que, al igual que Roma, está rodada en blanco y negro.

Coixet acudió a la Berlinale como amiga y cineasta habitual del festival, donde debutó en 1996, entonces fuera de concurso y en la sección Panorama, con Cosas que nunca te dije.

Desde entonces ha vuelto en otras ocho ocasiones, varias de ellas a competición, como fue en 2003 con 'Mi vida sin mí', en 2008 con 'Elegy' y en 2015 con 'Nadie quiere la noche'. Coixet fue miembro del jurado de la sección oficial en 2009.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.