La polémica con 'Los puros criollos' que enreda al gerente de RTVC

La polémica con 'Los puros criollos' que enreda al gerente de RTVC

Trascendió un audio en el que Juan Pablo Bieri exige "acabar" con el programa.

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC.

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC.

Foto:

Presidencia de la República.

Por: Cultura
23 de enero 2019 , 10:43 p.m.

“La serie se acaba… Y si se vuelve hacer ‘Los puros criollos', se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él (Santiago Rivas, su conductor) lo vuelva a hacer. No hay posibilidad de que vuelva a trabajar con esta gerencia, con esta empresa, en ninguna coproducción o producción”.

Esta es una de las expresiones más fuertes de Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, en el audio que se dio a conocer este miércoles, grabado el pasado 6 de diciembre, y en el que se oye a Diana Díaz (en ese momento directora de Señal Colombia y quien renunció), a Bieri, Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia), y a Alejandra Cendales (asesora del gerente), en una conversación que fue grabada, al parecer, en las oficinas del sistema de medios públicos.

EL TIEMPO le pidió una respuesta a Bieri, pero al momento de publicar esta nota aún no se obtenía. Sin embargo, escribió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en contra de la publicación de los audios.

"Preocupa que el derecho a la privacidad se vulnere con chuzadas o grabaciones ilegales y sea @FLIP_org quien impulse esta clase de prácticas. #cualcensura", fue uno de ellos.

El audio fue dado a conocer por La Liga Contra el Silencio, una iniciativa coordinada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para dar eco a investigaciones de de medios y periodistas independientes.

En la grabación, la exdirectora de Señal Colombia le informa a Bieri cómo son los procesos de realización y presentación de los espacios que emite el canal público.

En ese momento, todavía no se estaba presentando la nueva temporada de 'Los puros criollos', de 12 capítulos, que en la actualidad se ve a las 7 p. m. y que empezó el pasado 16 de enero.

Sobre este audio hay múltiples críticas, especialmente porque tanto para los conocedores del medio como los seguidores de este espacio, se trata de una censura a Rivas, que se evidencia por expresiones como “¿qué hacemos para que no salga más en nuestras producciones?”, de Bieri, y “¿qué hacer con el tipo?”, de Pimiento, así como, “si él hace parte de una producción financiada con recursos del Estado, lo mínimo que él puede hacer es guardar silencio frente a las políticas públicas que expone ese Estado”, del mismo Pimiento.

Por su parte, Bieri comenta: “Para algunas vainas (en referencia a Rivas) viene a cobrar a la ventanilla muy puntual, y para otras ahora sí denigra de quien le paga (…), le muerde la mano al que le da de comer, entonces eso es una muy mala señal. Entonces ahí sí no sé qué hacer, pues porque yo no quiero generar ruido, más ruido de lo necesario, pero tampoco quiero sentirme que le estoy dando el espacio…”

Mientras tanto, Díaz trata de explicarles que la nueva temporada se debe presentar porque ya está en la parrilla y es obligatorio, por parte de la ANTV, hacerlo antes de marzo del 2020.

Ante la pregunta de si se puede evitar la participación de Rivas en la nueva temporada, Cendales le aclara que es el presentador y Díaz le comenta: “Honestamente sería más contraproducente que Los puros criollos salieran sin Santiago”.

Esta reunión fue posterior a una declaración de Santiago Rivas, presentador de ‘Los puros criollos’, al espacio digital La Pulla, en la cual expresa su desacuerdo con la llamada Ley TIC, que está pendiente de aprobación, y que cambiaría la forma de entregar los recursos para la televisión pública, recursos que, además, podrían verse disminuidos.

Al final del audio, Bieri afirma: “Porque no hay un cruce político, aquí no es que yo esté castrando ideas políticas, no, el contenido ya cumplió su misión al aire y salió”.


Al trascender el audio al ciberespacio, este se convirtió en tendencia en las redes sociales donde en varios mensajes los internautas le exigen la renuncia de Bieri. Para algunos, un medio público debe representar los intereses del Estado y no de un gobierno. Para otros, el gerente de RTVC no debería continuar al frente de un sistema informativo al cual le pone diques. La polémica está servida.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.