¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Crónicas de la noche roja’: la muerte de dos sacerdotes

Santiago Gamboa, escribor.

Santiago Gamboa, escribor.

Foto:RTVC

El pódcast de RTVCPlay narra la historia de los decesos de Rafael Reátiga y Richard Píffano en 2011.

cultura
El asesinato de Jhony Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, inauguró el pódcast 'Crónicas de la noche roja', de RTVCPlay, y ganó el premio Simón Bolívar.
En su segunda aparición, se analizaron dos muertes relacionadas con el caso Odebrecht: la de Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria vinculada con la multinacional, y la de su hijo, Alejandro Pizano, tan solo cuatro días después, por envenenamiento, ocurridas en 2018.
Y en esta temporada, ya disponible en RTVCPlay, trae las muertes de Rafael Reátiga, párroco de la catedral Jesucristo Nuestra Paz, de Soacha, y Richard Píffano, párroco de San Juan de la Cruz, en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Desde hace 12 años, estas muertes han tenido varios giros investigativos, que se analizan en 10 capítulos.
Tres personas hacen parte del equipo del pódcast: Juan Carlos Baquero, director editorial; Andrés Sandoval, investigador judicial, y el escritor Santiago Gamboa, guionista y narrador.
“Crónicas de la noche roja dirige ahora su mirada hacia una historia más íntima, más privada y local, la increíble aventura de dos sacerdotes, tan amigos que hicieron la vida y la muerte juntos, una amistad que llegó a un fin violento”, dice Gamboa.
El escritor, fanático de la crónica roja, agrega que las que más le han gustado son las que están en 'Crimen y castigo', de Dostoievski; 'Crónica de una muerte anunciada', de García Márquez, y 'A sangre fría', de Truman Capote. “Ninguno de estos crímenes es excepcional desde el punto de vista criminal. Lo excepcional es el modo en que están escritos. Es la escritura la que les confiere una pertinencia y un valor que van más allá de lo sociológico y humano”.
Y sobre cómo abordó a los dos sacerdotes para el pódcast, dice: “Aunque fueron reales, vivieron, conmovieron y cambiaron la vida de tantas personas, se les debe dar un tratamiento literario, para que quien escucha pueda darles una presencia, los imagine, los vea y los sienta. A veces la literatura logra, incluso, que un personaje de ficción sea más vivo y persuasivo que uno de la vida real”.
CULTURA
EL TIEMPO

Otros temas que pueden interesarle:

cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO