Cinco plataformas para ver cine latinoamericano

Cinco plataformas para ver cine latinoamericano

Estas son algunas páginas para hacerlo, las hay gratuitas y con costo; y otras mixtas. Usted elige.

Relatos Salvajes

‘Relatos Salvajes’ es una de las películas más reconocidas en las que aparece el actor argentino Ricardo Darín.

Foto:

Cortesía

Por: Simón Granja Matias 
26 de abril 2020 , 01:00 a.m.

Los servicios de 'streaming' son una posibilidad increíble de entretenimiento, ver cuantas películas y series se quiera desde la comodidad de su casa es una fantasía. Y así como las plataformas más conocidas son Netflix y HBO, entre otras, hay otras opciones que recogen cine independiente latinoamericano. Este es un listado que otros medios han hecho; sin embargo, vale la pena recogerlo, actualizarlo y tenerlo presente en estos días de encierro.

Algunas de las opciones son completamente gratuitas, otras solo tienen ciertas películas libres y hay unas que tienen un costo, pero la idea también es explorar y ver las múltiples opciones que tiene cada una.

Retina latina 

https://www.retinalatina.org/

Ya son cuatro años desde que surgió la plataforma 'online' y gratuita Retina Latina para ver cine latinoamericano, específicamente de Uruguay, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los usuarios que se encuentran en América Latina y el Caribe, territorio en el cual está disponible la mayor cantidad películas del catálogo, deben registrase diligenciando un formulario.

Las categorías son muchas y las opciones, variadas. La recomendación es explorar lo que encuentra, así podrá ver películas como 'El día en que el Papa fue a Melo', del escritor brasileño Aldyr García Schleer y que ha sido premiada en múltiples festivales. O también encontrarse con un clásico del cine colombiano como 'Rodrigo D. No futuro'; o 'Noche herida', el último documental de la trilogía 'Campo hablado' del director Nicolás Rincón Gille.

Spcine Play

https://www.spcineplay.com.br/

Esta es la única plataforma pública 'streaming' de Brasil. La curaduría exhibe películas de las principales muestras y festivales de cine de São Paulo. Además, el contenido, después de que pasa el evento, queda disponible en la página. La plataforma también tiene contenidos exclusivos de la programación cultural de esa ciudad: 'shows', espectáculos, presentaciones que puede ver sin salir de casa. Entre las películas encontrará rarezas clásicas del cine brasileño de Hector Babenco, Zé do Caixão y Suzana Amaral.

Cine Aparte

https://www.cineaparte.com/

Más de 550 títulos tiene el catálogo de Cine Aparte, una plataforma web que reúne filmes peruanos. Desde cintas antiguas como 'Yo perdí mi corazón en Lima' de 1933, largometrajes clásicos como 'Tinta roja', 'Juliana' y 'Alias ‘La Gringa’', hasta contemporáneos como 'Paraíso', 'El limpiador', y cortos como 'Porno Star', '¡Una carrerita, doctor!' y la animación 'Cuy rata ataca a Mickey Mouse'. Permite ver filmes de forma gratuita, o pagando un costo mínimo para su alquiler o descarga.

Cine.Ar

http://cine.ar/ 

¿Fan del cine argentino? Cine.ar es un canal de televisión abierta argentino dedicado a la emisión de películas de producción nacional. Es la señal de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, operada por Radio y Televisión Argentina S. E., que nació en el 2010. En su programación hay desde películas clásicas de la época dorada del cine argentino hasta las más recientes de cualquier género. Aunque la mayoría son películas argentinas, tiene también un buen porcentaje de Latinoamérica y el mundo. Es importante tener en cuenta que por motivo de la pandemia, las películas argentinas que se quedaron estancadas podrán estrenarse en el canal Cine.ar y la plataforma Cine.ar Play.

Aunque la mayoría son gratuitas, hay otras que tienen un costo. Sin embargo, el precio es muy bajo. Entre las más recomendadas están 'La parte del león', de Adolfo Aristarain (1978); 'El hombre de al lado', de Mariano Cohn y 'Gastón Duprat' (2009).

Opciones hay muchas, explorar es el juego.

QubitTv

https://www.qubit.tv/inicio/

La plataforma tiene 3.500 títulos, un 50 por ciento en inglés, un 25 por ciento son europeos, indios y asiáticos y un 25 por ciento, latinoamericanos. La curaduría la hace Javier Porta Fouz, director del Bafici (Festival de Cine de Buenos Aires), que hace recomendaciones por autor, región y tema. Su objetivo está en producciones que no rotan tanto en salas, o que nunca se estrenaron. La suscripción tiene un costo aproximado de 20.000 pesos.

Otras opciones de todas partes

La lista puede ser interminable; sin embargo, estas son algunas opciones muy interesantes en las que podrá ver cine de países como Rumania y Corea del Sur o simplemente ver películas clásicas. Usted elige.

1. Mubi: esta cineteca en línea incluye en su catálogo desde películas de directores de culto y clásicos, pasando por creadores independientes, hasta joyas ocultas de todo el mundo. https://mubi.com/es/showing.

2. CinePub:
es una plataforma que nace de la alianza entre GAV –una compañía rumana dedicada a la comunicación– y Google y que pone en YouTube un amplio acervo de cine rumano tanto clásico como contemporáneo. https://cinepub.ro/.

3. SnagFilms:
catálogo gratuito en línea enfocado en títulos filantrópicos. Ofrece más de 2.000 películas entre documentales, comedias, series de televisión y largometrajes clásicos. https://www.snagfilms.com/.

4. Korean Film Archive: el Archivo Coreano de Cine cargó en YouTube 110 películas surcoreanas que abarcan desde 1930 en adelante. Tienen subtítulos en coreano, italiano e inglés y son de acceso completamente gratuito. https://www.youtube.com/user/KoreanFilm.

5. Cinépata: más que una plataforma, es una cuenta en Vimeo. “No somos una comunidad, sí un archivo de cine online”, dice el sitio web de Cinépata, un archivo de cine latinoamericano gratuito y legal fundado en 2010 por el escritor chileno Alberto Fuguet. Su catálogo incluye cortometrajes, largometrajes, documentales, ficción… https://vimeo.com/cinepata.


SIMÓN GRANJA MATIAS
Redacción Domingo 
En Twitter: @simongrma

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.