¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Vincent Cassel: el feo más guapo del cine francés llega al Festival

'El odio', del director Mathieu Kassovitz, llevó a Cassel (izquierda) al estrellato: por su caracterización fue postulado a varios premios, mientras el filme se convirtió en un hito.

'El odio', del director Mathieu Kassovitz, llevó a Cassel (izquierda) al estrellato: por su caracterización fue postulado a varios premios, mientras el filme se convirtió en un hito.

Foto:Archivo particular

Es el invitado central del encuentro de cine en Cartagena que se iniciará el próximo miércoles.

Andrés Montenegro
De fondo se escucha un alegato. Vincent Cassel discute, en francés, por algo. Su voz se confunde con la de su asistente, una amable francesa que domina el español a la perfección.
“Él es muy exigente –se apresura a decir la chica al otro lado de la línea–. Apenas baje estará con usted”.
Serio pero gentil. Así responde Cassel esta entrevista telefónica. La próxima semana, el actor francés será perseguido por reporteros, miembros de la industria, asistentes, fanáticos y transeúntes que lo reconozcan en las calles de Cartagena para tomarse una foto con él, la del recuerdo de su visita.
“Hola, gracias por acogerme”, son sus primeras frases. El intérprete galo será objeto de un homenaje durante la 57.ª edición del Festival de Cine en la Heroica, el cual se llevará a cabo del primero al 6 de marzo.
Además del tributo (viernes 4, 8 p. m.), durante el certamen cinematográfico más antiguo del continente se exhibirán cinco de las películas fundamentales de su carrera, y participará en una clase magistral.
“¿Qué? ¿Clase magistral? Para ser honesto, no la he concebido así. Lo que voy a hacer es hablar con el auditorio, compartir mi experiencia, mi punto de vista como actor, porque una de las cosas reales de ser actor es que no hay reglas. Es siempre estar dispuesto a adaptarse”, cuenta.

‘El odio’

Parisino de cepa, lo que se refleja en el estilo de sus trajes, e hijo del también actor Jean-Pierre Cassel y la periodista Sabine Litique, pudo escoger cualquier camino, pero la actuación lo sedujo.
Con 17 años empezó a estudiar en su natal Francia en la Escuela del Circo de Anne Fratelli, el primer malabar antes de saltar al arte dramático en París y al Actor’s Institute de Nueva York.
Su familia es un tema que no toca. Está vetado para la prensa, tanto como su ya finalizada relación con la bella actriz italiana Mónica Belucci –con quien compartió 14 años y es la madre de sus dos hijos– o su nuevo romance con la modelo Tina Kunakey, casi 30 años menor que él.
En cambio, revela sus inicios en el cine. Aunque no fue su primera película, sí la que cambió sus perspectivas en la gran pantalla: 'El odio' es su colaboración más destellante con el realizador francés Mathieu Kassovitz.
“Fue una película importante en su momento porque nos recuerda la camaradería, ese sentimiento de hacer algo especial con los amigos en épocas violentas que solían verse en mi país”, comenta.
Vanz, su personaje, se convirtió en su alter ego al tiempo que el filme escaló al punto de clásico imperdible de la cinematografía francesa contemporánea.
“Sin embargo, somos muy distintos –prosigue Cassel–. Lo más importante es que logré un personaje radicalmente diferente a lo que soy en la vida real. Y ese fue el mayor logro de Kassovitz: me ayudó a convertirme en alguien que no soy, en alguien que no reconozco”, explica. El filme de 1995 forma parte de la retrospectiva de Cassel que se exhibirá en el Festival de Cine de Cartagena. Además se incluirán 'Sur mes Lèvres' ('Read my Lips', 2001), 'Notre jour viendra' ('Our Day Will Come', 2010), 'Il racconto dei racconti' ('Tale of Tales', 2015) y 'Solo el fin del mundo' ('Juste la fin du monde', 2016).
Natalie Portman y Vincent Cassel, alumna y maestro, en 'El cisne negro' (2010), del realizador Darren Aronofsky. Archivo particular

Natalie Portman y Vincent Cassel, alumna y maestro, en 'El cisne negro' (2010), del realizador Darren Aronofsky. Archivo particular

Foto:Archivo particular

La actuación

Cinco veces postulado al premio César –que se considera el Óscar del cine francés–, y ganador de uno en el 2009, Cassel sabe que a los 50 años se mantiene fresco y vigente, y que es poseedor de una versatilidad admirable.
¿Qué hay con eso de ser considerado el actor más sexi de Francia?
“Estoy agradecido, pero de veras no lo entiendo –se ríe a carcajadas, por fin–. Creo más bien que es el poder del cine, porque te paras en una pantalla como una suerte de ilusión. Pero cuando regresas a tu vida, a la cotidianidad, no hay nada de eso”.
Su cuerpo atlético que dejó sin habla a varios (y varias) en las playas de Río de Janeiro hace algunos meses durante un rodaje parece decir otra cosa.
Cómo se mantiene físicamente es otro de sus misterios. Pero la forma como asume sus papeles la revela, confirmando que podrían representar incluso circunstancias particulares de su propia vida.
“Eso me sucede todo el tiempo, lo que pasa es que no siempre es consciente. En el pasado he aceptado personajes completamente opuestos, en rodajes simultáneos, y eso me ha obligado a saltar de una película a la otra. Mira, estaba filmando 'El monje' al mismo tiempo que 'Un método peligroso' (2011), con David Cronenberg. En esta última soy un adicto al sexo y a las drogas, y en la otra soy un religioso”.
“¿Cómo voy a hacer eso de ir de una película a otra? ¿De un personaje a otro? Son tan distintos... Me acostaba sin poder dormir, pensando en eso. Hasta que un día me desperté y me dije: pero si es la misma cosa, es solo actuación. A partir de ahí todo fue más fácil”.
Sencillo. Cassel lo hace parecer como tronar los dedos. En la pantalla puede pasar de un tirano en el romance ('Mon roi') a un psiquiatra que ayuda a sus pacientes a hallar su sexualidad ('Our Day Will Come'); ser un hermano lleno de frustraciones e ira ('Solo el fin del mundo') o un cínico profesor de ballet que lleva a su alumna estrella al extremo ('El cisne negro').
“No te voy a dar una clase magistral de actuación por el teléfono en este instante, lo que sí te digo es que si dejas que tu espíritu sea, las cosas fluyen y encuentras todas las respuestas dentro de ti. El secreto es experimentar el momento”, agrega.
¿Influye en su decisión de aceptar un papel quien lo va a dirigir?
“No. Pienso que lo más importante, por encima del nombre, es la visión del director, lo que quiere plasmar en su película. Puedes haber leído un guion espectacular y contar con un maravilloso director, pero en el set te das cuenta de que la realidad es otra, lo contrario. Por ejemplo, no pongo en el mismo nivel a directores como Gaspar Noé y Luc Besson porque uno de ellos es un genio y el otro, un realizador”.
La lista de directores que ha estado detrás de las actuaciones de Cassel es larga: además de Besson y Noé, figuran Maïwenn, Xavier Dolan, Jan Kounen, Jacques Audiard, Romain Gavras, Mateo Garrone y Danny Boyle.

El fin del mundo

Antes de que finalice marzo llegará a salas comerciales una de las más recientes actuaciones del francés. De la mano de Xavier Dolan, y compartiendo con los actores Gaspard Ulliel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, encarna a Antoine en el drama 'Solo el fin del mundo'.
“Cada vez que emprendes un viaje al hacer una película te das cuenta de que el personaje es muy diferente de lo que parecía en el guion. En particular, con Antoine tuve un reto porque todos podríamos comportarnos como él en cualquier momento de nuestras vidas; renegar de la familia que nos tocó, del trabajo que tenemos. Nos sentimos molestos”, cuenta.
'Solo el fin del mundo', ganadora del gran premio del jurado y el premio del jurado ecuménico en el Festival de Cannes del 2016, fue su posibilidad de compartir con Dolan (27 años), considerado uno de los realizadores noveles más talentosos.
“Supera las expectativas que imaginas al trabajar con un jovencito como él. Prepara sus películas. Antes de empezar el rodaje, él ya tiene todas las escenas en la línea de tiempo. Los directores no trabajan así en el set. Dolan confía absolutamente en él mismo, y una cosa que me encantó es que cree en sus sentimientos. Eso asusta a la gente”, expresa.
Cinco producciones en las que figura el parisino y que están pendientes por estrenarse en el año confirman a Cassel como uno de los actores más cotizados y apetecidos.
“La mejor cosa de ser actor es no saber jamás qué sucederá. Hasta que recibes la llamada de un director y vives experiencias en un mundo que no conoces, terminas metido en algo desconocido. De la actuación no tengo anhelos específicos, nunca los he tenido”.

Los ‘tesoros’ del festival este año

Inauguración: se proyectará ‘El silencio de los fusiles’, documental de la periodista y cineasta Natalia Orozco. Centro de Convenciones,miércoles primero de marzo, 8 p. m.
Tributo al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul: se llevará a cabo en el teatro Adolfo Mejía, el viernes 3 de marzo a las 8 p. m. Este revolucionario del cine asiático presentará siete largos, tres cortos, una instalación artística y una clase magistral.
Silencio’, de Martin Scorsese: una de las películas más esperadas del año tendrá cuatro exhibiciones durante el festival antes de su estreno comercial. La más destacada será el viernes 3 de marzo a las 8 p. m., con entrada gratuita en la plaza de Banderas, una jornada de ‘Cine bajo las estrellas’.
Homenaje al actor francés Denis Lavant: en el teatro Adolfo Mejía, el viernes 3 de marzo a las 8 p. m., se proyectará su película Holy Motors. Estará en la Heroica para presentar siete películas de su extensa filmografía.
Cine colombiano en la competencia: se medirán las nuevas películas de Rubén Mendoza (Señorita María), Juan Andrés Arango (X 500), Óscar Ruiz Navia (Epifanía) y Vladimir Durán (Adiós entusiasmo).
Consulte la programación en ficcifestival.com
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO