Collage Películas de epidemias
EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el covid-19, el tipo de coronavirus que lleva más de 100. 000 personas contagiadas en el mundo.

Esto se debe a que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

Aun así, entre muchos ha crecido el pánico por el masivo contagio de este coronavirus en los últimos días. A causa de esto, muchos quieren saber cómo se vería una epidemia masiva alrededor del mundo, por lo que la búsqueda de películas sobre virus y pandemias ha crecido.

Desde el siglo pasado, dado los casos de alto contagio, se han producido varias producciones audiovisuales, algunas ficticias y otras basadas en hechos reales, que exponen cómo sería la historia de ciudades y países con la expansión de un virus.

Película Contagio
YouTube: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

'Contagio': Esta película, estrenada en 2011, fue dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por grandes estrellas del cine como Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, entre otros.

El argumento de esta producción se basa en la historia de una madre e hijo que se contagian de un “resfriado”. En realidad se trata de un virus letal y de rápida extensión, lo que ocasiona caos y angustia mundial.

Hoy en día, esta pieza ‘revive’ por su parecido a la realidad con el coronavirus.

Ceguera
YouTube: Michael Guo

'Ceguera': Esta producción de 2008 fue basada en la novela portuguesa escrita por José Saramago, que se titula igual que la película.

Dirigida por Fernando Meirelles, esta pieza del cine cuenta con la actuación de Julianne Moore, Mark Ruffalo y otros, quienes dan vida a la historia de una epidemia de ceguera, la cual causa caos, crímenes y sufrimiento.

Virus
YouTube: Trailers Forte

'Virus': Esta producción de la India fue estrena en 2019 siendo un éxito. Dirigida por Aashiq Abu, esta historia plasma el brote del virus ‘Nipah’ que sucedió en una región de ese país asiático en 2018 y que dejó varias víctimas.

En la película se puede observar las distintas fases de una epidemia, desde el descubrimiento del virus, hasta la recuperación total.

El idioma original es 'Malayalam', hablado por millones de personas ubicadas al suroeste de la India. 

Epidemia
YouTube: Free Trailer Archive

'Epidemia': Esta película de 1995, fue basada en el libro de no ficción publicado en 1994 ‘The hot zone: a terrifying true story’ de Richard Preston.

La producción audiovisual fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman. Estos actores le dan vida al argumento en el que se muestran los actos militares y gubernamentales en medio de una epidemia letal.

12 monos
Youtube: Movieclips

'12 monos': Esta producción de 1995 fue protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe para darle vida a una película de ciencia ficción basada en el corto ‘La Jetée’, de 1962.

Toda la historia gira en la vida que lleva una sociedad después de tener que residir en un sótano a causa de un virus letal.

El papel de Brad Pitt en esta película lo llevó a la nominación de los premios de la Academia y a ganarse un Globo de oro, como actor de reparto.

Tren a Busan
YouTube: Bruner Studios

'Tren a Busan': Esta película surcoreana de 2016 fue dirigidad por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu-mi, y Ma Dong-seok.

Lo que parecía una historia casual dentro de un tren, resulta ser un apocalipsis de zoombies dado un virus. A raíz de esto, los pasajeros de este transporte deben luchar por sobrevivir y salvar a sus familias.

La producción fue muy bien recibida por la audiencia, pues alrededor del mundo recogió más de 90 millones de dólares estadounidenses. 

28 días después
20th Century Fox

'28 días después': Esta película británica fue estrenada en 2002 y dirigida por Danny Boyle.

Los protagonistas interpretados por Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston, Megan Burns y Brendan Gleeson dan vida a una historia postapocalíptica, en la que unos sobrevivientes de un virus luchan contra un mundo desolado.

Series más vistas Netflix 12
Netflix

Películas Birdbox se convirtió en la película original más exitosa de Netflix con 80 millones de espectadores. Cuenta la historia 'apocalíptica' de unas formas misteriosas que doblegan a los seres humanos y los obliga a suicidarse. La única salvación es evitar verlos a como dé lugar.

Soy Leyenda
Youtube: Movieclips

Soy Leyenda: Este thriller de 2007 es una historia postapocalíptica que se basa en la novela de Richard Matheson titulada con el mismo nombre de la película.

Protagonizada por Will Smith, esta producción dirigida por Francis Lawrence cuenta la historia de un militar estadounidense, quien es el único sobreviviente a un virus que se originó por el intento de la cura contra el cáncer.

The Hot Zone
YouTube: National Geographic

‘The Hot Zone’: Aunque esta no sea una película, vale la pena destacarla dentro de las producciones más aclamadas sobre los virus.

Basada en el libro ‘The Hot Zone’ de Richard Preston, al igual que la película ‘Epidemia’, esta miniserie de National Geographic, de seis capítulos, muestra la historia de la llegada del virus del ébola a Estados Unidos.

Estrenada en 2019, esta producción fue creada por James V. Hart.

Cine y Tv 10 de marzo de 2020 , 12:30 p.m.

Las películas que ‘revivieron’ por el coronavirus

Crece la tendencia por querer saber qué puede pasar en caso de un 'apocalipsis' por pandemias. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.