Películas que dejaron huellas / Opinión

Películas que dejaron huellas / Opinión

Una selección personal de Mauricio Laurens con lo mejor del séptimo arte en el 2017.

Blade Runner 2049

En 'Blade Runner 2049' es sobresaliente su factura modernista y la visión apocalíptica del futuro.

Foto:

Warner Bros Pictures

24 de diciembre 2017 , 12:55 a.m.

La brasileña ‘Aquarius’ (Kleber Mendonça): retrato de una heroína independiente y crítica de la vida moderna, desde las playas de Recife, cuando cuestiona el poder avasallador de constructoras no respetuosas de patrimonios culturales ni arquitectónicos.

La iraní ‘El cliente’ (Asghar Farhadi): contundente crítica social, además de política y sexual, mediante la figura de un episodio conyugal que enfrenta pesquisas personales y esclarece debilidades humanas alrededor del fantasma de los celos.

La surcoreana ‘La doncella’ (Park Chan-wook): relato cortesano para exponer vínculos de poder bajo ópticas de seducción, engaño y fetichismo. Sus tonalidades entre románticas y surrealistas evocan a Sade.

La mejor, ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve): brillante ejercicio de estilo que reivindica la ciencia ficción pesimista entrelazada con la filosofía robótica. Sobresaliente su factura modernista y la visión apocalíptica del futuro.

Desde Alemania, ‘Toni Erdmann’ (Maren Ade): ocurrencias geniales en los terrenos del absurdo, entre imprevistos y emociones varias en territorios propios o ajenos (del hogar en Westfalia a una estancia en Rumania).

En coproducción franco-canadiense, ‘Solo el fin del mundo’ (Xavier Dolan): adaptación de la pieza teatral de cinco personajes en una casa campestre y exposición claustrofóbica, en primeros planos, para remontarnos a momentos incómodos de ciertas reuniones familiares.

Línea independiente americana: ‘Luz de luna’ (Barry Jenkins), tres capítulos lineales en la difícil vida de un vulnerable niño afroamericano, su adolescencia escolar en medio del matoneo, y una definición sentimental a los veintitantos años como homosexual convencido; Paterson (Jim Jarmusch), chofer de bus y poeta en Nueva Jersey, historia ejemplar de amor profesional y proceso creativo de quien escucha a sus vecinos para convertir su rutina en estado de gracia permanente; ‘Manchester junto al mar’ (Kenneth Lonergan), o la exploración del duelo y pasado difícil de un joven pescador; y ‘Animales nocturnos’ (Tom Ford), como paralela lectura novelesca e intensa mirada sicológica en la reconstrucción de un oscuro romance.

Discreto ejemplo apartado de la chabacanería dominante en grotescas comedias locales: ‘La defensa del dragón’, ópera prima de Natalia Santa, una rigurosa descripción humanista, fotográfica y sicológica del céntrico mundo capitalino habitado por tres solitarios personajes adultos, quienes juegan ajedrez y se encuentran en los cafés de rutina.

Dos documentales excepcionales: ‘Amazona’ (Clare Weiskopf), honesto reportaje a una madre aventurera, que siempre ha buscado la independencia más allá de las metas de sus propios hijos, y La señorita María, con el ojo agudo del experimentado realizador Rubén Mendoza, captura el alma contradictoria y solitaria de una criatura transgénero tan auténtica y transparente como la misma tierrita boyacense.

MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.