Secciones
Síguenos en:
Cine para celebrar: las 20 'pelis' que cumplen 20 en el 2020
Películas que cumplen 20 años en el 2020

'Náufrago', con Tom Hanks, es considerada como una de las mejores películas de supervivencia.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Cine para celebrar: las 20 'pelis' que cumplen 20 en el 2020

En el listado hay suspenso, terror, drama, comedia, acción, animación, épica: para todos los gustos.

En un año que será difícil de olvidar para la industria cinematográfica mundial, por el impacto de la pandemia y en el que fue imposible estrenar los títulos que estaban programados, es reconfortante mirar hacia atrás y recapitular aquellas películas que dejaron huella en la historia del cine.

A continuación, algunas producciones que llegaron a las pantallas grandes en el 2000 y que ocupan un lugar de privilegio por su desempeño en taquilla, los comentarios de la crítica o por la repercusión que tuvieron entre el público.

(Lea también: Presidentes y gerentes de canales de TV y su lucha en la pandemia)

Gladiador

Al mejor estilo de clásicos del cine épico como Ben-Hur y Espartaco, el director Ridley Scott llevó a la gran pantalla la historia del famoso general romano Maximus, que acaba convertido en esclavo después de la subida al trono del nuevo emperador. Ganadora de cinco de los 12 premios Óscar a los que aspiraba fue el trampolín actoral de Crowe, además de convertirlo en un símbolo sexual.

Náufrago

Tom Hanks ha hecho papeles memorables, pero en el cuadro de honor figura el de Chuck Noland, un empleado de FedEx que sobrevive en una isla desierta durante varios años, tras un accidente aéreo. Sus conversaciones con Wilson, una bola de voleibol con rostro, han pasado a la historia del séptimo arte. Dirigida por Robert Zemeckis.

Amores perros

Son relevantes la contundencia de la historia que transcurre en Ciudad de México, un ensamble actoral excepcional y lo que significó para su director, Alejandro González Iñárritu. En el filme tres historias –la del Chivo, Octavio y Valeria– se cuentan de forma paralela hasta que se cruzan en un fatídico accidente.

(Le puede interesar: 'Proyecto Power'... ¿Qué harías con cinco minutos de superpoderes?)

Películas que cumplen 20 años en el 2020

'Amores perros' lanzó al estrellato al actor Gael García y a su director, Alejandro González Iñárritu.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Réquiem por un sueño

El director Darren Aronofsky logró un retrato desolador sobre las adicciones a las drogas y la soledad. Son inolvidables las actuaciones de los noveles Jennifer Connelly y Jared Leto, y una banda sonora que estremece.

X-Men

La primera película de la saga fantástica inspirada en los personajes de Marvel –como Wolverine, el Profesor X y Magneto–, presenta a los mutantes que son perseguidos por sus poderes especiales.

Billy Elliot

En una familia de tradición minera en el Reino Unido, el chico de 11 años quiere ser bailarín de ballet, cuando su destino es ser boxeador. Una preciosa historia de superación y de lucha por hacer realidad los sueños.

Pollitos en fuga

La película dio a conocer el trabajo en stop-motion de los estudios británicos Aardman Animations. Con un estupendo sentido del humor, el filme sigue a un grupo de pollos que elabora un plan de huida para no acabar convertidos en carne de pastel.

(Lea también: Tres películas de guerra para ver en línea)

Erin Brockovich

El primer papel ‘serio’ de Julia Roberts, tras protagonizar comedias románticas, le dejó el único Óscar que ha ganado hasta ahora. Una madre soltera investiga una compañía eléctrica por los problemas de salud que sufre una comunidad.

Películas que cumplen 20 años en el 2020

'Pollitos en fuga' dio a conocer el trabajo de los estudios británicos Aardman Animations.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Bailarina en la oscuridad

El director danés Lars von Trier no suele ser condescendiente: sus películas incomodan hasta las lágrimas. Aquí, la cantante islandesa Björk da vida a una inmigrante que se sumerge en la música a medida que pierde la vista.

Memento

Esta película significó el gran ascenso del realizador Christopher Nolan. Un relato complejo, que necesita varias repeticiones y que se centra en un hombre con amnesia que intenta descubrir al asesino de su esposa.

Alta fidelidad

Comedia romántica por excelencia, presentó a un protagonista representativo de su tiempo: John Cusack interpreta al dueño de una tienda de vinilos, que además de su amor por la música, está obsesionado por volver con su ex.

La comunidad

A pesar de que el director Álex de la Iglesia ya gozaba de reconocimiento en su España natal gracias a su particular estilo de humor, esta película abrió su carrera al espectro internacional. La historia, de suspenso y comedia, ronda un botín que debe repartirse entre unos vecinos.

(Encuentre: ‘La roca’ y los actores mejor pagados del 2020)

American Psycho

El brillante Christian Bale se pone en la piel de Patrick Bateman, un psicópata que conquista mujeres, aprovechándose de su posición de yuppie, para luego asesinarlas. La película recibió críticas positivas que destacaron lo perturbadoras que resultaron las escenas violentas.

Cadena de favores

Una tarea escolar termina convertida en un movimiento social en Chicago, donde un niño de 11 años propone que, como agradecimiento, las personas hagan favores a tres personas diferentes.

Películas que cumplen 20 años en el 2020

'Snatch: cerdos y diamantes', del director Guy Ritchie.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Snatch: cerdos y diamantes

El director británico Guy Ritchie reveló su estilo aquí: edición rápida, situaciones simultáneas y coloridos personajes. Un diamante robado y el drama de un entrenador de boxeo son las tramas que se alternan en este filme.

Destino final

El protagonista tiene la premonición y la anuncia a quienes van a morir para evitar su destino. Esta historia simple fue el principio de una franquicia de terror que ya va en cinco películas, tres novelas y una serie de cómics.

El tigre y el dragón

Una espada robada, un romance en ciernes y unas espectaculares coreografías de artes marciales articulan la película del realizador Ang Lee. La historia reconectó al espectador occidental con la esencia del cine de oriente.

Chocolate

La química que derrocharon Juliette Binoche y Johnny Depp era tan dulce y sabrosa como los chocolates que elabora la protagonista, una mujer que llega a revolucionar un retrógrado pueblo francés. Dirigida por el sueco Lasse Hallström.

Scary Movie

La parodia, inspirada principalmente en la película de terror Scream, marcó una forma particular de reírse del horror con sus chistes escatológicos, bromas pasadas de tono y lenguaje grosero. Cinco películas integran la saga.

 El protegido
Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan,que venía de saborear el éxito con El sexto sentido. El protegido es una historia extraña, de esas que requieren mucha atención para no perder detalle. Atrapa desde los créditos.

Cultura
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.