college
EL TIEMPO

En ocasiones la industria cinematográfica se inspira en la realidad para la creación de sus contenidos. Una producción basada en hechos reales permite una experiencia más verosímil para el espectador. Las series y películas de esta lista son casi fieles a la realidad: tomaron como referencia crímenes reales y perversos, que parecen una invención escalofriante. 

Unbelievable
Netflix

'Unbelievable' (2019)

Basada en el artículo ganador del premio Pulitzer en 2015, ‘La inconcebible historia de una violación’, la serie de ocho episodios narra la historia de Marie Adler, una víctima de abuso sexual.

En el 2008, Adler interpuso una denuncia ante la policía por haber sido violada brutalmente por un desconocido en su propia habitación. Ella no recibe el apoyo de los detectives del caso, quienes, en lugar de eso, la acusan de haber inventado todo.

La miniserie tiene como protagonistas a Toni Collette (detective Grace Rasmussen), Merritt Wever (detective Karen Duvall) y Kaitlyn Dever (Marie Adler). Fue nominada a cuatro Globos de Oro, de los cuales obtuvo el de Mejor actriz de reparto para Collette.

Monster
Newmarket Films

'Monster' (2003)

La película estadounidense, dirigida por Patty Jenkins, se basa en la historia real de la asesina serial Aileen Wuornos, una prostituta que fue sentenciada por matar a siete hombres entre 1989 y 1990.

En 1989, Wuornos inició una relación con una mujer joven llamada Tyria Moore (Selby Mars en la película). Motivada por iniciar una nueva vida junto a ella, comienza a ejercer la prostitución y asesina a un hombre en defensa propia.

Después de eso, empieza a matar a más clientes para llevarse sus pertenencias y poder sobrevivir con las pocas ganancias obtenidas. El reparto de la cinta incluye a Charlize Theron (Aileen Wuornos) y Christina Ricci (Selby Mars) en los papeles principales. Por su interpretación, Theron obtuvó el premio Óscar a Mejor actriz.

When They See Us
Netflix

'When They See Us' (2019)

La miniserie de Netflix, que consta apenas de 4 capítulos, fue escrita y dirigida por Ava DuVernay. La trama gira en torno a un grupo de adolescentes acusados y condenados injustamente por una violación que no cometieron.

La producción se basa en el caso conocido como ‘Los cinco de Central Park’ en el que una mujer de 28 años apareció inconsciente, golpeada y abusada. Cuando la hallaron se debatía entre la vida y la muerte, y pronto entró en coma.

Cuatro jóvenes afroamericanos y uno latino fueron presionados por la policía para confesar el crimen por el que pasaron más de una década en la cárcel. A lo largo de la serie se muestran los abusos de la policía y las acciones que tomaron para culparlos del delito, incluso sin tener pruebas.

Foxcatcher
Sony Pictures Classics

'Foxcatcher' (2014)

Es una cinta estadounidense que retrata el asesinato del campeón olímpico de la lucha estilo libre,Dave Schultz, a manos del multimillonario John Du Pont.

En 1989, junto a su hermano Mark, Schultz se unió como entrenador al equipo ‘Foxcatcher’ de Du Pont con la promesa de entrenar a los luchadores estadounidenses para ganar los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) de 1996. En lugar de eso, ambos hermanos entraron en conflicto con su cada vez más loco benefactor.

En 1997, Du Pont fue condenado a prisión por el asesinato de su amigo y colaborador, David Shultz, el 24 de enero de 1996. La película obtuvo cinco nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo la de Mejor Actor para el actor Steve Carell por su interpretación de John du Pont.

Baby Netflix
Netflix

'Baby' (2018)

La producción italiana, original de Netflix, se basa en un caso real de explotación sexual ocurrido en el distrito de Parioli, Roma (Italia), en 2013.

Aunque los guionistas de la serie se tomaron libertades creativas, cambiando los nombres y exagerando algunos detalles, el caso de base de su trama es el siguiente: dos niñas de 14 y 15 años que fueron halladas dentro de un grupo dedicado a la prostitución. Ambas acabaron en ese mundo luego de buscar en internet una forma fácil de hacer dinero.

Hasta el momento la producción cuenta con dos temporadas.

Criaturas Celestiales
Miramax Films

'Criaturas celestiales' (1994)

La película europea, dirigida por Peter Jackson ,está basada en el asesinato de una mujer mayor perpetrado por su hija mayor y la mejor amiga de esta.


El 22 de junio de 1954 Juliet Hulme, de 15 años y Pauline Parker de 16,  fueron hasta un parque de la ciudad de Christchurch, en donde golpearon hasta la muerte a Honora Rieper, la madre de Parker. Posteriormente, la policía descubrió, a través de sus diarios íntimos, que las chicas llevaban un tiempo planeando el crimen, escribiendo detalles de sus escabrosas fantasías. Al parecer, según los argumentos de las asesinas, la mujer debía morir por interferir en su relación amorosa. Esta cinta representa el debut cinematográfico de la actrices Kate Winslet (Juliet Hulme) y Melanie Lynskey (Pauline Parker).

The Act
Hulu

'The Act' (2019)

Es una serie estadounidense de 8 episodios producida para la plataforma Hulu. La producción se inspira en la historia de Gypsy Rose Blanchard, una joven enferma de leucemia y su madre, Dee Dee, quien fue encontrada muerta en su casa de Missouri. Blanchard fue dada por desaparecida en el 2015.


Los investigadores del caso descubrieron que la madre sufría síndrome de Munchausen, una especie de 'hambre de poder', por lo cual se empeñaba para que su hija enfermara y, de esta manera, mantenerla bajo su cuidado todo el tiempo. El crimen fue ideado por Blanchard, quien, desesperada por escapar de los cuidados intensivos de su madre, la asesinó con ayuda de su novio.

La producción fue nominada a dos premios Emmy, de los cuales Patricia Arquette (Dee Dee Blanchard) se llevó el premio a Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme.

Tarde de perros
Warner Bros. Pictures

'Tarde de perros' (1975)

Es una película estadounidense dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino. La cinta se basa en un robo a un banco de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) organizado por un grupo de jóvenes inexpertos.


El 22 de agosto de 1972, John S. Wojtowicz (Sonny Wortzik en la película), junto a dos cómplices, entraron armados al Chase Manhattan Bank y tomaron a los presentes como rehenes. El atraco salió mal y fue emitido en directo por los medios de comunicación. Fue entonces cuando Wojtowicz reveló que necesitaba el dinero para que su pareja, Ernest Aron (Leon Shermer en la película), se sometiera a una operación de cambio de sexo. La película fue nominada a seis premios Óscar, obteniendo el de Mejor Guión original.

American Crime Story
FX

'American Crime Story' (2016-2018)

Es una producción que narra algunos de los casos más escandalosos del mundo de la farándula. Cuenta hasta el momento con dos temporadas y una tercera en producción.

La primera entrega desarrolla el caso de O.J Simpson, un ex jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su esposa. En la segunda temporada se narran los sucesos que llevaron al asesino en serie, Andrew Cunanan, a matar al diseñador de modas Gianni Versace.

La última entrega, titulada 'Impeachment', se inspira en la relación entre 1995 y 1996 del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con su secretaria en ese entonces, Mónica Lewinsky.

El sustituto
Universal Pictures

'El sustituto' (2008)

Basada en la historia real de los asesinatos del gallinero de Wineville ocurridos en la década de 1920 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), la cinta narra la historia de Christine Collins, una madre soltera cuyo hijo desaparecido es sustituido por la policía para cerrar el caso.

En 1928, un niño de 10 años, Walter Collins, desapareció sin dejar rastro. Tras unos días de búsqueda, la policía de Los Ángeles le entregó a su madre un chico que decía ser su hijo. La mujer insistió en que no era él. Pero la policía, que quería dar por resuelto el caso para no iniciar un escándalo mediático, la internó en un psiquiátrico. La película, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie (Christine Collins), fue nominada a tres premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Jolie.

Cine y Tv 25 de mayo de 2020 , 11:10 p.m.

Crímenes reales en los que se han basado series y películas

Conozca producciones en las cuales la realidad superó, de manera escalofriante, a la ficción.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.