Explosión hispana en las nominaciones a los Globos de Oro

Explosión hispana en las nominaciones a los Globos de Oro

Brillan ‘Roma’, de Cuarón y postulaciones de Lin-Manuel Miranda, Édgar Ramírez y Antonio Banderas.

Roma

Roma, de Álfonso Cuarón, narra el año de una familia clase media a principios de los setenta en la Ciudad de México y tendrá su estreno en la plataforma estadounidense el 14 de diciembre.

Foto:

IMDb

Por: Cultura y Entretenimiento
06 de diciembre 2018 , 10:58 p.m.

Roma, la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, una historia autobiográfica filmada en blanco y negro, encabeza las posibilidades de Latinoamérica en la próxima edición de los Globos de Oro.

El relato, protagonizado por Yalitza Aparicio y que en Colombia se podrá ver en la plataforma de contenidos Netflix a partir del 14 de diciembre, figura en las categorías de mejor película extranjera, guion y dirección.

Colombia estaba a la expectativa de lo que pudiera suceder con Pájaros de verano, la producción dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, que no clasificó en el apartado de película en lengua extranjera, en el que, además de Roma (México), compiten Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón).

Los galardones que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y premian lo mejor del cine y la televisión agrandaron la fiesta para Latinoamérica con la postulación del venezolano Édgar Ramírez como mejor actor de reparto en una miniserie o película para televisión, por su trabajo en American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace.

Por la misma producción, creada por Ryan Murphy y que lidera las nominaciones en el rubro de TV con cuatro candidaturas, también está opcionada la española Penélope Cruz como mejor actriz secundaria. Su compatriota Antonio Banderas aspira al Globo por su interpretación de Pablo Picasso en la miniserie Genius.

La alegría latina se selló con el nombre de Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño y con una larga carrera en Broadway, quien aspira al premio como actor principal en una película de comedia o musical por El regreso de Mary Poppins (que se estrena en Colombia el 25 de diciembre).

Las candidaturas fueron presentadas ayer, en directo desde Los Ángeles y a través de la página de Facebook de los Globos de Oro. Los actores Terry Crews, Danai Gurira, Leslie Mann y Christian Slater fueron los encargados de los anuncios, junto con Meher Tatna, quien preside la Asociación de Prensa Extranjera.

Por el lado del cine, la sátira política Vice, una mirada sobre la vida del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, parte como la gran favorita en la edición 76 de los premios con seis nominaciones en las principales categorías: mejor actor protagónico (Christian Bale), mejor película de comedia o musical, mejor director y guion (para Adam McKay) y mejores actores secundarios (para Amy Adams y Sam Rockwell).

Le siguen, con cinco candidaturas cada una, el drama musical Nace una estrella, la comedia histórica La favorita y la road movie Green Book.

Tanto Lady Gaga como Bradley Cooper fueron nominados en la carrera por mejor actor gracias a la nueva versión de Nace una estrella, que también recibió una nominación para Cooper, como director, y para Shallow, como mejor canción original.

Además de Vice, en el apartado de comedia o musical figuran Locamente millonarios (Crazy Rich Asians), Green Book, El regreso de Mary Poppins y La favorita.

De esta última producción fueron postuladas sus tres intérpretes principales: la británica Olivia Colman, como mejor actriz principal por su papel como la petulante reina Ana, al lado de Emma Stone y Rachel Weisz, como actrices de reparto.

La competencia para mejor película dramática está integrada por dos producciones sobre injusticia racial: If Beale Street Could Talk y El infiltrado del KKKlan –del director Spike Lee–, junto con Pantera negra, la biografía del líder de Queen Bohemian Rhapsody y Nace una estrella.

La entrega de los Globos de Oro se llevará a cabo en una gala en el hotel Beverly Hilton, el próximo 6 de enero. Es la primera ceremonia significativa en la larga temporada de galardones de la industria de Hollywood, que culmina con los premios Óscar, cuyos ganadores se revelarán el 24 de febrero. Se espera que muchos de los aspirantes y galardonados en los Globos compitan también por los premios de la Academia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO*
EL TIEMPO
Twitter: @CulturaET
* Con información de Reuters, Efe y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.