Terrorismo en el cine: razones para llevar la tragedia a la ficción

Terrorismo en el cine: razones para llevar la tragedia a la ficción

Con estreno de 'Atentado Utøya' damos una mirada a películas inspiradas en actos de esta naturaleza.

Película Atentado Utoya

'Atentado Utøya' retoma el ataque de un extremista en una isla noruega, donde 500 jóvenes estaban de campamento. Acaba de estrenarse en el país.

Foto:

Cine Colombia

Por: Sofía Gómez G.
23 de julio 2019 , 08:29 a.m.

¿Cómo llevar a la pantalla momentos dolorosos, que destruyeron familias y acabaron con miles de vidas? ¿Cuál es el límite de un realizador para contar historias de víctimas y victimarios?

El 22 de julio de 2011, 500 jóvenes se encontraban en un campamento político de verano en la isla de Utøya, en Noruega, cuando fueron atacados por un extremista de derecha, que el mismo día bombardeó el distrito gubernamental de Oslo. Setenta y siete personas murieron y un centenar resultaron heridas en el acto de mayor violencia ocurrido en ese país, después de la Segunda Guerra Mundial. La valentía de esos muchachos acorralados en el lugar inspiró Atentado Utøya, el dramático filme del realizador Erik Poppe, el cual acaba de estrenarse en los cines del país.

Tenemos una discusión pendiente sobre la matanza de Utøya, aún no hemos hablado de qué podemos hacer para evitar que algo así ocurra de nuevo”, dijo Poppe (Oslo, 1960) en una entrevista con la agencia Efe.

Para los creadores, la motivación son las víctimas y los héroes, además del planteamiento de preguntas, muchas veces sin respuesta, acerca del por qué ocurren actos de esta naturaleza.

“La razón detrás del ataque es el extremismo y el extremismo está hoy vivo en Europa, no solo en Internet sino que se ha extendido a la política; los políticos están usando palabras que no eran aceptables hace años, y ese discurso del odio y la división como amenaza fueron los que inspiraron a este hombre a la hora de perpetrar el ataque”, asegura el director del filme que tuvo un aplaudido paso por el pasado Festival de Cine de Berlín.

Como en Atentado Utøya, la película Hotel Mumbai resulta de concentrarse en un espacio cerrado, involucrando al espectador en una experiencia de claustrofobia y muerte, luego de que un comando extremista orquestara una serie de atentados terroristas en la ciudad india de Mumbai (Bombay), terminando con el secuestro y asesinato indiscriminado de los huéspedes del hotel. Para Armie Hammer y Dev Patel, protagonistas del filme que estuvo en cartelera hace algunas semanas, este proyecto fue absolutamente agotador.

Película Hotel Mumbai: el atentado

Dev Patel, en una escena de 'Hotel Mumbai: el atentado'.

Foto:

Imagem Films

“Es una historia basada en un hecho real, muy intenso, que dañó y dejó cicatrices, así que hay una sensación de reverencia, de respeto, que tienes que aportar a esto. No estamos haciendo una historia que puedas manipular”, asegura Hammer en una charla a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

Patel, por su parte, cuenta: “Hubo mucha presión para hacer las cosas correctamente. Cuando hacíamos una escena, constantemente batallábamos contra esos momentos cinematográficos que intentábamos aterrizar en la realidad”.

Son innumerables los casos reales de atentados terroristas que han servido de insumo para guiones de cine y televisión. Veteranos directores como Oliver Stone han dedicado filmes a destacar a quienes se han convertido en héroes en la vida real cumpliendo con sus labores.

Es el caso de World Trade Center, que en español se conoció como Las torres gemelas, del 2006, que exaltó a los oficiales de la Autoridad Portuaria neoyorquina que quedaron atrapados en los escombros de las edificaciones que fueron blanco del impactante atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.

United 93 también aborda el tema del 11 de septiembre, pero reconstruyendo el heroísmo de los pasajeros y tripulantes que redujeron a los terroristas y murieron evitando que un cuarto avión se estrellara contra el capitolio estadounidense, como era el objetivo inicial de Al Qaeda.

En el 2017, se estrenó Día del atentado, del director Peter Berg, que retrató la tragedia ocurrida antes de la línea de meta del maratón de Boston, en abril del 2013: el filme se enfoca en aquellos que intervinieron en socorrer a las víctimas y en ayudar a encontrar a los culpables.

Steven Spielberg retomó las olimpiadas de Múnich, en Alemania, de 1972, tristemente recordadas por el secuestro y asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí a manos del comando palestino terrorista Septiembre Negro. Sin embargo, se fue por un drama posterior, y es cómo vivieron los oficiales israelíes que hallaron a los culpables de la masacre meses después.

Siendo Colombia un país tan duramente golpeado por el terrorismo, la cinematografía local ha abordado también estas tragedias. Son los casos de Esto huele mal, de Jorge Alí Triana, que a través de un relato de infidelidad retoma el carro bomba contra el club El Nogal (Bogotá, febrero de 2003), y Siempreviva, llevada del teatro al cine en 2015, la cual se centra en la búsqueda de una joven desaparecida en la toma violenta del Palacio de Justicia (noviembre de 1985).

'Siempreviva' y 'Anna' lideran las nominaciones en los Premios Macondo

'Siempreviva', de Klych López, con Laura García y Enrique Carriazo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Creo que hemos aprendido mucho de lo sucedido, pero no lo más importante, y es qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitar que suceda de nuevo. Hemos hablado del asesino, pero no de qué hacer para tener una sociedad inclusiva en la que nadie se sienta marginado”, concluye el director de Atentado Utøya.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.