Para divertirse, la tevé pública / El otro lado

Para divertirse, la tevé pública / El otro lado

Hay mucho que ver de nosotros mismos en canales públicos. Déjese seducir por la soberanía cultural.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
07 de abril 2019 , 10:00 p.m.

Ante el aburrimiento que nos da Netflix, cada vez menos impacto; Caracol cumpliendo en su ley de no hago nada más; RCN confiando en 'Betty' y Duque; el 1 en noticias y sin o con tetas, hay que ver la televisión pública porque se inventa formatos e ideas para ejercer la soberanía audiovisual.

Señal Colombia presenta 'Ciudad pantalla' serie de experimentación y búsqueda narrativa desde el Caribe. La hacen profesores y estudiantes de la escuela audiovisual más potente de Colombia, la de la Universidad del Magdalena. Audiovisual universitario distinto, bien hecho, buscador de formas de contar en imágenes.

La serie nos recuerda que existe una gran diferencia entre contar nuestra propia historia (el caribe, por ejemplo) y que otros la cuenten por nosotros (Netflix, por ejemplo). Buenas historias que exploran otra televisión.

Canal Capital es mucho en web-TV. En noticias como a todos los canales regionales, hay que servir al amo que es el gobernante de turno, pero ha ido haciendo apuestas atrevidas en la web. Ganó el India Catalina 2019 a mejor serie de ficción web con 'Roma, descubre el amor al revés'.

Ahora viene con la segunda temporada de '#TBTSinLímites', una historieta sobre las histerias juveniles de andar en la adrenalina de las redes y en los goces de la vida.

Canal Trece logró reconocimiento por ser una marca singular ya que es jóvenes y música. En ese sentido, es el canal público que más ha intentado formatos diversos.
Su problema narrativo es cómo vincular sus territorios tan diversos que van de Boyacá a la Amazonía y de Huila al Meta.

Su apuesta de contenidos más reciente se llama 'Reportera X', un guiño a Ximenez, el gran periodista de las intimidades públicas de comienzos de siglo XX en Bogotá, ese que narraba la muerte en cantina y los suicidios del Salto de Tequendama. Por eso reportera y por eso X.

En la serie, Ximénez es un personaje inquietante que ayuda a resolver casos inquietantes como el 9 de abril de 1948 y el misterio de la muerte de Gaitán. La serie es un modo de pensar el papel de la prensa y la información y su relación con el ciudadano del común.

'Mateo y el tesoro sonoro' es muy bonita serie porque es sobre los sonidos que nos habitan la vida. En una narración infantil, dos niños buscan los sonidos con que hacemos el mundo.

Para eso, a través de una consola mágica y un acertijo viven la aventura de liberar los sonidos que están desapareciendo en medio del ruido fatal en el que existimos. La lucha es contra el señor Olvido.

En cada viaje Mateo encuentra a diferentes personajes: niños intérpretes de músicas y géneros distintos en regiones apartadas del país, animales propios de la variada geografía colombiana, instrumentos que jamás había escuchado, sonidos que desconocemos.

Como se pueden dar cuenta, hay mucho que ver de nosotros mismos en canales públicos como Señal, Capital y Trece. Déjese seducir por la soberanía cultural.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.