'Pájaros de verano', prenominada al Óscar de mejor película extranjera

'Pájaros de verano', prenominada al Óscar de mejor película extranjera

La cinta colombiana hace parte de las nueve que lucharán por la nominación al galardón.

Pájaros de verano

En la película ‘Pájaros de verano’, la actriz Carmiña Martínez representa a una matrona wayú.

Foto:

Cortesía Mateo Contreras Gallego

Por: Cultura y Entretenimiento
17 de diciembre 2018 , 08:13 p.m.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció sus listas de producciones preseleccionadas a la 91 edición de los premios Óscar. En la categoría de mejor película extranjera se anunciaron nueve cintas, entre las que está 'Pájaros de verano', la película colombiana dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Después de 'La sombra del caminante', 'Los viajes del viento' y la nominada al Óscar en 2016 'El abrazo de la serpiente', Guerra y Gallego se montaron, hace casi una década, en el que es, hasta el momento, el proyecto más ambicioso de sus carreras en términos creativos y de producción. La idea fue de ella, pero él apoyó su desarrollo (en el guion también trabajaron María Camila Arias y Jacques Toulemonde).

Además de la película colombiana, que relata el nacimiento de la bonanza marimbera en La Guajira, fueron seleccionadas 'The Guilty', de Dinamarca; 'Never Look Away', de Alemania; 'Shoplifters', de Japón; 'Ayka', de Kazajistán; 'Capernaum', de Líbano; 'Roma', de México; 'Cold War', de Polonia, y 'Burning', de Corea del Sur. 

“Siento mucha felicidad y agradecimiento a Santa Marta, la patrona de los imposibles (...) Creo que 'Pájaros de verano' va más allá de la prenominación o de su paso al Óscar, que ojalá se dé en enero porque ofrece un espacio vital para hablar de la fortaleza de las mujeres latinoamericanas, y creo que ese espíritu ha estado rondando la película y eso también es una gran alegría”, le dijo emocionada a EL TIEMPO la codirectora Cristina Gallego al enterarse de la preselección.

Va a ser una pelea dura para 'Pájaros de Verano', que tendrá que competir junto a 'Roma', considerada como una de las favoritas de la crítica y al igual que Cold War, del realizador polaco Pawel Pawlikowski, quien ya ganó el premio en el 2014 con Ida.   Tampoco hay que perder de vista a Capernaum, el filme libanés que cuenta la historias de un un niño de 12 años que demanda a sus padres por haberle dado la vida.

La lista de las nueve películas es el paso previo a la selección de las cinco producciones que competirán por el Óscar en esta categoría, que se anunciarán el 22 de enero próximo, cuando se anuncien las nominadas en todos los apartados de los premios. 

La tarde de este lunes también se anunciaron preseleccionados en las categorías de documental, corto documental, música, corto animado y efectos visuales. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.