'Pájaros de Verano' entre las películas favoritas de Barack Obama

'Pájaros de Verano' entre las películas favoritas de Barack Obama

El expresidente de EE. UU. publicó una lista con sus libros, películas y series favoritas del 2019.

Obama sobre Pájaros de Verano

La película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, y protagonizada por Natalia Reyes, es una de las producciones colombianas más reconocidas de los últimos años.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Andrés Galindo Fernández
29 de diciembre 2019 , 04:33 p.m.

Se acerca el final del 2019 y varios medios de comunicación, celebridades de distintos campos, influenciadores, gobernantes y personas del común han aprovechado para compartir lo que más destacaron del año, o incluso, de la década.

Esta vez, el turno fue para Barack Obama, expresidente de EE. UU., que compartió en su cuenta de Twitter una lista en donde entregó los títulos de sus series, películas y libros favoritos de este 2019.

En la lista de 21 títulos se incluyen 18 películas y 3 series de televisión que Obama consideró 'tan poderosas como las películas'.

Entre esos nombres se destacan películas como 'The Irishman' (El Irlandés), la cinta de Martin Scorsese que fue estrenada en la plataforma de Netflix y que espera tener protagonismo en la próxima ceremonia de los Óscar y otros premios del cine y la televisión.

Uno de los títulos que componen la lista y que llama poderosamente la atención es el de 'Pájaros de Verano' ('Birds of Passage', en inglés), película dirigida por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego que se estrenó en agosto de 2018.

La historia que relata y recrea el mundo del narcotráfico durante la bonanza marimbera a partir de las vivencias de una comunidad indígena de La Guajira, representó a Colombia en la última entrega de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, en donde quedó en la preselección.

'Pájaros de Verano' continuó el éxito que tuvo 'El abrazo de la serpiente', también del director Guerra, y que se convirtió en la primera película colombiana en estar nominada en los Premios Óscar, en 2016.

EL TIEMPO habló con Ciro Guerra quien aceptó que fue "una grata sorpresa" ver su nombre en la lista publicada por el expresidente de los EE. UU. También dijo que "estar en ese grupo de películas tan destacado es siempre un honor".

El cineasta colombiano se mostró muy agradecido por todos los reconocimientos que ha recibido 'Pájaros de Verano' durante todo el año. La cinta ha sido considerada en varias listas sobre las mejores películas del año y, también, se han destacado distintos aspectos de la película. La revista 'Rolling Stones' incluyó la actuación de Natalia Reyes, quien interpretó el personaje de 'Zaida', como una de las mejores del 2019.

Sin embargo, Guerra enfatizó en que el mayor reconocimiento que podía tener 'Pájaros de Verano' es que "los colombianos, para quienes hacemos las películas, la vean".

Asimismo, aplaudió que Obama "que tiene más de 100 millones de seguidores en redes, utilice su influencia para recomendar películas como 'Transit', 'Ash is purest white' o 'The Souvenir', que no son conocidas por un público tan amplio".

ANDRÉS GALINDO FERNÁNDEZ
Equipo de Tendencias EL TIEMPO
Escuela de Periodismo Multimedia@agalo98

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.