‘La serie puede llegar a tergiversar los hechos’

‘La serie puede llegar a tergiversar los hechos’

Luis Colmenares critica proyecto de Netflix sobre Andrés. Pero dice que actores no tienen la culpa.

Luis Alfonso Colmenares expresó su inconformidad con la producción de NetflixUno de los casos mas polémicos de la historia judicial reciente en el país se verá en la pantalla en el 2019.
Colmenares

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
12 de octubre 2018 , 01:30 a.m.

¿Qué va a contar la serie de Netflix inspirada en el caso de Luis Andrés Colmenares, que murió en extrañas circunstancias la noche del 31 de octubre del 2010? La pregunta ronda tras la polémica que causó el anuncio de la famosa plataforma de contenidos de cine y televisión para la web.

“Vamos a trabajarlo con todo respeto con la familia, analizando el trabajo de investigación y tratando de ver más allá del caso”, fue la respuesta escueta que dio el propio Reed Hastings, fundador de la compañía Netflix, que estuvo en Bogotá presentando algunas producciones que fueron desarrolladas en el país.

Historia de un crimen: Colmenares será la segunda propuesta de un formato de ficción de producción que comenzará a emitirse en el 2019. La primera entrega será sobre la investigación alrededor del crimen del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio.

Eso significa que la producción del caso Colmenares se trabajará no como un documental, sino como una trama guionizada a partir de hechos reales. Sin embargo, el proyecto no fue bien recibido por la familia Colmenares.

“El problema es que tratándose de una serie ficcionada, puedan llegar eventualmente a tergiversar los hechos por fuera de las pruebas que están aportadas en el proceso. A eso sumémosle que es una ficción con base en el libro de José Monsalve (Nadie mató a Colmenares), un periodista que me llamó y, tras varias citas, le entregué elementos y expliqué las cosas (…) Y luego, tres o cuatro meses después, publica un libro” que indignó a Luis Alfonso Colmenares, padre de la víctima, como lo explica en entrevista con EL TIEMPO.

Y enfatiza: “En lo que tiene que ver con cualquier tema jurídico o judicial con respecto al caso que terminó en el crimen de Luis y la proyección de alguna serie, yo, en mi nombre y en el de mi familia, tomamos una decisión, que es una convicción: no nos vamos a lucrar con el crimen de nuestro hijo”.

La familia Colmenares cuenta con el apoyo del abogado Jaime Lombana, que llevó el caso de Luis Andrés. “Hemos depositado en él la confianza en cualquier cosa que diga o haga frente al caso y no vamos a cuestionarlo”, dice.

La serie será protagonizada por Julián Román, Enrique Carriazo y Fabiana Medina, y “la gente me pregunta: ¿usted qué piensa de Román o de Carriazo? Eso en realidad es su trabajo (actuar), mientras el objeto y la causa sean legales eso no es un delito. De eso viven. Yo no les puedo impedir que ejerzan su profesión”, agrega Colmenares.

Dice que nadie le garantiza que “así como la contraparte movió un aparataje económico para traer testimonios y testigos, no esté de pronto induciendo a que Netflix haga algo tratando de desviar la atención de la verdad frente a lo que sucedió, pues el tribunal está próximo a pronunciarse”.

Frente a la posibilidad de que la serie visibilice de nuevo el hecho, Colmenares es tajante: “Esto lo que ha hecho es causarle más dolor a Oneida (la mamá de Luis Andrés), la ha hecho sufrir mucho”.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.