Hace 16 años, Paco Arango hizo un alto en su camino en la televisión y la música. Precedido por la fama que le dejó la serie ¡Ala...dina!, que se emitió en Televisión Española, y luego de producir cinco álbumes como cantante, sintió la necesidad de involucrarse en una causa humanitaria.
“Empecé un voluntariado para ayudar a niños con cáncer, algo que me ha trastocado la vida para bien”, dice Arango. “Cuando me decidí a hacer cine, pensé que debía transmitir y recaudar para ellos”.
Los guiones de 'Maktub' (2011) y 'Lo que de verdad importa' (The Healer), película que se estrena este jueves en los cines del país, están inspirados en las historias de esos pequeños.
“Más allá del cáncer, es hablar de una fábula, enseñar, conmover, pero terminar alegres. Estamos hablando de lucha, no de tristeza. Es lo que los niños me han enseñado a mí: no hay drama”, explica el realizador, que nació en México, se crio en España y estudió cine en Estados Unidos. Allí rodó Lo que de verdad importa, con las actuaciones de Oliver Jackson-Cohen y Jonathan Pryce.
“Siempre he deseado tener el don de curar. Entonces se me ocurrió una historia en la que un tipo lo tiene pero no lo quiere, porque es un egoísta. Hasta que una niña de 12 años con cáncer logra explicarle que está equivocado (...). De alguna forma eso fue lo que me sucedió a mí”, cuenta.
La película llega al país, precedida de 14 semanas de permanencia en las salas en México y del recaudo de más de un millón de euros en los cines de España. Tal como sucedió allá, todo el dinero de la taquilla se destinará a fundaciones locales que apoyan a niños con cáncer y sus familias.
Lo que de verdad importa es una historia divertida y que te alza el corazón. La película no es mía, es de los niños
En Colombia, las beneficiadas serán Sanar, que visita los hospitales y les brinda apoyo a niños y padres; la Ellen Riegner de Casas, que acoge en los periodos de tratamientos a los pequeños enfermos de escasos recursos que no tienen dónde quedarse, y Pies Descalzos, de Shakira, que construye colegios en sitios con muchas necesidades.
“Lo que de verdad importa es una historia divertida y que te alza el corazón. La película no es mía, es de los niños. Entre más vayan a verla en Colombia, más dinero para ayudarlos. Este filme es para los chicos de cada país; la gente me llama loco por hacer eso, pero ojalá haya más locos como yo”, concluye el realizador Paco Arango.
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Comentar