Los objetos voladores que ya nos conquistaron

Los objetos voladores que ya nos conquistaron

La ciencia ficción en el cine ha explorado la visita, violenta o no, de alienígenas al planeta.

Peícula La guerra de los mundos, del 2005

'La guerra de los mundos', película del director Steven Spielberg, del 2005.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
21 de julio 2020 , 03:36 p.m.

Los ovnis han llegado a la tierra desde tiempos impensables; han generado caos y locura en distintos contextos, pero sobre todo, han alimentado el morbo y la curiosidad de los terrícolas.

Hablamos de la ficción cinematográfica que ha sido escenario de múltiples visitas extraterrestres a la Tierra. Sin duda, el género de ciencia ficción se ha nutrido de historias de este tipo, algunas basadas en relatos que van desde experimentación científica de alienígenas con humanos hasta intentos de contactos entre civilizaciones.

Orson Welles en el programa de la Guerra de los Mundos

Welles hizo una dramatización radial impactante de 'La guerra de los mundos'.

Foto:

aa

Orson Welles fue pionero en este campo. Su adaptación de radioteatro de La guerra de las mundos, de H.G. Wells, generó pánico entre la población estadounidense en 1938, que incluso salió de sus casas para huir de los invasores.

(También le puede interesar: Extraño objeto sobrevoló Bogotá durante revista aérea)

Décadas después, Steven Spielberg llevó la misma historia al cine con todos los juguetes en los efectos visuales y con Tom Cruise y Dakota Fanning como protagonistas. La guerra de los mundos, del 2005, fue un espectacular ataque alienígena que gustó al público y a la crítica."Una película de ciencia ficción enérgica, intensa y muy conseguida (...) Un espectáculo formidable”, dijo en su momento Variety.

The Thing from Another World, de 1951

Película 'The Thing from Another World',de 1951, que tuvo su remake de la mano de John Carpenter en 1982.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Fue la década de 1950, en plena Guerra Fría, cuando se produjeron gran cantidad de películas de ciencia ficción, especialmente de invasiones y los objetos voladores no identificados, pues entre líneas los filmes eran críticas sociales y políticas de la dividida realidad mundial, tras el fin de la Segunda Guerra. De la llamada época dorada del cine extraterrestre se destacan El día que la Tierra se detuvo (1951), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y The Thing from Another World (1951).

Película La llegada, del 2016

'La llegada' con Amy Adams y Jeremy Renner.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Recientemente, Sector 9 y La llegada abordaron la posibilidad de que alienígenas se establezcan en la Tierra. La primera con una trama que combina la acción con el drama en la cual extraterrestres huyendo de su planeta destruido se establecieron en un área de Sudáfrica; el filme lanzó al estrellato a dos figuras del cine sudafricano: el director Neill Blomkamp y al actor Sharlto Colpley.

La llegada, por su parte, del director Denis Villeneuve, expone la intencíon de los alienígenas,  instalados en sus naves en distintos países, para establecer comunicación con los humanos, a través de una lingüista y un científico.


Durante las décadas de 1980 y 1990, la temática de invasiones alienígenas fue abordada con matices dramáticos y hasta humorísticos en películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, Cocoon, ET y Marcianos al ataque.

Afiche de la película Cocoon

Afiche de la película 'Cocoon', de 1985.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los ovnis y las invasiones extraterrrestres seguirán siendo el insumo de cientos de guiones de Hollywood, que se sumarán a otros relatos famosos como El día de la independencia, Contacto y Señales.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.