Crítica Mente / Ojo con las apariencias

Crítica Mente / Ojo con las apariencias

Mauricio Reina alaba las actuaciones de 'Las estrellas de cine nunca mueren', en cartelera.

Película Las estrellas de cine nunca mueren

Annette Bening y Jamie Bell, los protagonistas de este drama, que se puede ver en los cines del país.

Foto:

Diamond Films

31 de julio 2018 , 09:00 p.m.

La intersubjetividad es cosa seria. Dos personas que viven una misma experiencia suelen tener dos visiones distintas de ella, y esas perspectivas disímiles pueden dar lugar a toda clase de problemas. Por eso es tan delicada la decisión de elegir un solo punto de vista para contar una historia: si bien es un recurso narrativo conveniente, conlleva el riesgo de sobresimplificar el pedazo de vida que se quiere abordar.

No son muchas las películas que aceptan el reto de mostrar dos visiones de un mismo hecho (o cuatro, como la legendaria Rashomon, de Akira Kurosawa).

'Las estrellas de cine nunca mueren' se le mide a ese desafío, y al hacerlo eleva la estatura de una historia que de otra manera habría sido bastante corriente.

Annette Bening representa a una veterana estrella de Hollywood que conoció mejores tiempos. Durante una estadía en Inglaterra conoce a un joven actor, con quien tiene un romance tan apasionado como agridulce, a tal punto que el espectador no puede dejar de preguntarse: ¿esta mujer es un encanto o una arpía? Cuando uno está a punto de tomar partido por la segunda opción, la historia se desdobla y nos abre la puerta a un conflicto conmovedor.

Esto no pasaría de ser un simple truco narrativo, de no ser por la inmensa dosis de humanidad que transmiten los protagonistas.

Annette Bening está magnífica en su rol de estrella en decadencia, y hasta sus excesos cobran sentido cuando el enigma se devela. Pero los aplausos se los lleva Jamie Bell, el entrañable Billy Elliot de antaño, quien debería aparecer con más frecuencia en nuestras pantallas con su gran talento.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.