Adrenalina en espacios abiertos / Opinión

Adrenalina en espacios abiertos / Opinión

Mauricio Laurens analiza 'Monos', la tercer cinta del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes.

Película Monos, del realizador Alejandro Landes

Escena de la película 'Monos', del realizador Alejandro Landes. Se estrena el 15 de agosto.

Foto:

Cortesía Stela Cine

Por: Mauricio Laurens
10 de agosto 2019 , 09:43 p.m.

Ocho reclutas adolescentes sujetos a rigurosos entrenamientos físicos no exentos de humillaciones, un comandante de talla pequeña, una rehén extranjera y una vaca lechera son los protagonistas de esta alegoría del conflicto armado en situaciones extremas de aislamiento geográfico.

Drama social y moral derivado de los aconteceres de una presunta célula guerrillera o de insurgentes, notoriamente delincuencial, que debe custodiar a una secuestrada y responder por esta última bajo los inminentes peligros de muerte en la cima de una cordillera y después en una selva impenetrable. Sin necesidad de referirse al caso colombiano, se ubica en un contexto latinoamericanista que no requiere de más explicaciones.

Siendo un ejercicio de estilo naturalista, filmado en locaciones del páramo de Chingaza (Cundinamarca) y el río Samaná Sur (Antioquia), el brumoso paisaje de las cumbres andinas y otros imponentes escenarios tropicales se convierten en aspectos dominantes del relato. Por cuanto su línea argumental suele presentar picos emocionales exaltados, que alterna con uno que otro momento muerto, las grandes dimensiones captadas mediante lentes panorámicas terminan por opacar la narrativa central de tales episodios aventureros de intencionalidades bélicas. ¿Cómo ilustrar en imágenes más dicientes que la extenuante disciplina guerrerista da lugar a castigos, degradaciones y delirantes planes de fuga para eludir a supuestos enemigos externos e internos?

El colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, en su tercer largometraje como director y guionista, antecedido por el documental ‘Cocalero’ (en Bolivia) y una joya experimental e intimista del cine-verdad titulada ‘Porfirio’ (en Florencia, Caquetá), ha logrado varios reconocimientos internacionales en festivales independientes gracias a la espectacularidad de su puesta en escena y al itinerario, entre salvaje y violento, que expone en impactantes tomas fotográficas a esos muchachos peleadores sin derroteros entendibles. En medio de atmósferas hostiles y rigores climáticos, al tratarse de una realidad dramatizada con elementos personales de ficción que bordean la pesadilla, su dramaturgia se limita a recrear caprichosamente las consecuencias de aquellos adiestramientos ejecutados por un comando sedicioso para desembocar en el caos, la barbarie y la autodestrucción.

¿Quiénes son y a cuáles modalidades de combatientes pertenecen? No son milicianos propiamente dichos, puesto que como personajes simulados soportan duras y agotadoras pruebas, desarrollan instintos primarios de supervivencia, superan muchos obstáculos naturales, alucinan y descienden al infierno en busca de una libertad verdadera. Con actores principiantes que debieron sobrellevar accidentes o dificultades en el rodaje, más las inclemencias de una naturaleza agreste, hasta convertirse en víctimas inocentes de una manada sometida a vejámenes e imperiosos deseos de salvación. Porque si acaso falta historia, o esta se queda corta, hay estética contemplativa y poesía de fuerte rango emocional.

MAURICIO LAURENS
Para EL TIEMPO
maulauren@yahoo.es

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.