RCN estrenó su tercera producción de ficción del 2017. Después de ‘Francisco, el matemático’, una serie más en onda social, y ‘El comandante’, una épica crítico-política, llega ‘Venganza’, una historia apasionante de ira y odio, todo un telenovelón donde la guía son los sentimientos.
‘Venganza’ es una historia pasional de justicia por vida propia. Amanda, la protagonista, llega a la vida de los que odia para destruirlos, ya que traicionaron a su padre.
Una historia inspirada en el melodrama más contado en lo popular: ‘El conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas, una aventura sobre la justicia, el desquite y la piedad.
De esta última salió ‘Revenge’, de la estadounidense ABC, que tuvo cuatro temporadas.
Amanda regresa de un pasado desconocido y construye una nueva identidad bajo el nombre de Emilia Rivera para hacer que todos los que estuvieron involucrados en la traición a su padre paguen las consecuencias de sus actos.
El personaje es muy atractivo porque es bella y tiernamente cruel. Para hacer posible su venganza, tiene una disciplina inquebrantable que la lleva a reprimir y ocultar sus verdaderos sentimientos.
Su impostura está en hacer el papel de mujer refinada, amable, discreta e introvertida. Y para que el melodrama funcione, tiene el corazón blindado para impedir que el amor la debilite o interfiera con sus propósitos.
Está dispuesta a todo, inclusive a sacrificar su propia felicidad, a cambio de lograr que se le haga justicia al nombre de su padre.
La historia es pasional y apasionada. Y dan ganas de verla porque todo el tiempo los televidentes nos convertimos en sus cómplices para que pueda hacer su venganza.
Tiene lucha de clases y pasión popular, ya que todos los personajes quieren hacer justicia por mano propia. Un goce de esa moral del ‘ojo por ojo y diente por diente’.
El elenco está lleno de hombres muy guapos y mujeres muy seductoras. Sobresale por bella y tranquila Margarita Muñoz, quien interpreta a Amanda Santana. Una buena actuación y un aura que encanta la pantalla.
Por el lado masculino, se destaca el personaje más sutil y mejor actuado que es el de Andrés Toro, ya que muestra a un ser amable y sencillo, presentado con mesura.
La realización es simple y, por eso, la historia fluye con melodrama, pasión, intriga y algo de suspenso. La verdad de esta telenovela está en los sentimientos, que se convierten en los motores que guían la historia. Y eso hace que sea un placer telenovelero verla. De este tipo de historias, también, está hecha la ficción televisiva.
En televisión, innovar siempre significa hacer algo distinto respecto al contexto. Y en los últimos tiempos en la ficción colombiana se ha venido siendo innovadores en historias de narcos, héroes musicales y humor.
Sobresalen por distintas y poderosas ‘La ley del corazón’ y ‘La Niña’, pero hay muchos más experimentos como ‘Las Vega’s’, ‘La esclava blanca’, ‘Cuando vivas conmigo’, ‘Contra el tiempo’ o ‘Hilo de sangre azul’.
En este contexto, hacer una obra de pasión, odio y revancha como ‘Venganza’ es refrescante. Este es un telenovelón de RCN que se ve con gozo melodramático.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Comentar