¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Los superhéroes del periodismo / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

Los lectores eligieron sus programas favoritos en internet. Aquí un breve comentario sobre estos.

Los nuevos periodismos están ahora en internet. Los lectores me enviaron el reporte de sus programas favoritos. He aquí un breve comentario:
‘El reporte’ es un noticiero que se emite desde Medellín en donde unos jóvenes intentan explicar nuestra impúdica realidad con ironía e imágenes, caricatura y puestas en escena.
El informe semanal es un poco ladrilludo, pero es que para explicar nuestra traumática realidad toca contarla lento y con mucho detalle. Muy televisivo para ser ‘youtuber’, pero informa mejor que los noticieros oficiales.
‘El café picante’, con el periodista Antonio Morales, que desde ‘Zoociedad’ y ‘Quac el noticero’ ha venido haciendo un periodismo irónico, crítico y mordaz sobre el poder y sus miserias.
En este programa de TV, que antes era de Canal Capital, el periodista se suelta de boca en el análisis y no deja títere con cabeza.
La idea es informar con contexto, provocar la ironía, develar cinismos. Lo mejor: el regreso de Godofredo Cínico Caspa, un auténtico ‘youtuber’. Otro punto de vista de nuestra patética realidad.
‘Radio Macondo’ es una radio en YouTube que se despacha en opinión contra los poderosos. Una catarsis pública ante los silencios que nos habitan. Deberían pasar de la incontinencia verbal a la provocación visual.
‘Mesa de centro con Carlos Cortés’. Un informe con mucha ironía que requiere estar informado para poder reírse. Una propuesta de La Silla Vacía para, desde el humor, hacer opinión de la política. Muy televisivo, con el tiempo deberá encontrar el sarcasmo y la suciedad de internet.
‘Descubriendo Canadá’ es un canal que nuestra lectora comenta como “sin pretensiones, fresco y muy útil; me gusta verlo porque es variado, ilustrativo y muy cotidiano. Ya me hace falta saber de él y su familia”. Una tele intimista.
‘Brayan y Dairon’. Y para gozar de otros modos de la ‘coolture’ vean a los Tascón, raperos de la comunidad embera-chamí que con música en onda rap y reguetón cuentan los modos de la identidad.
‘Supermán’. Todos estos buscadores de internet son los nuevos superhéroes informativos, que siguen una noticia vieja ya, esa de que Clark Kent, Supermán, ha renunciado a su cargo de reportero estrella en el ‘Daily Planet’, el periódico de Metrópolis donde ha trabajado desde la década de 1940.
Kent se marcha en señal de protesta debido a que las noticias duras han cedido lugar a historias suaves de entretenimiento.
La toma del control del ‘Daily Planet’ por parte de una corporación ha impulsado la decisión del reportero. Y es que ‘Daily Planet’ se ha convertido en parte del conglomerado multimedia Galaxy Broadcasting.
Supermán, como muchos periodistas de la realidad, se convierte en bloguero para ganar independencia y autonomía y para ampliar sus ‘fans’ y seguidores.
El periodista fue el superhéroe del siglo XX, en el XXI anda en decadencia de legitimidad, prestigio y credibilidad. Internet lo revive.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO