Secciones
Síguenos en:
La nada del fútbol / El otro lado
Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

La nada del fútbol / El otro lado

Ómar Rincón, crítico de televisión, analiza las transmisiones de este deporte. 

La noticia del espectáculo, la política y la vida cotidiana de estos días es el fútbol. Esa pasión sin verdad en la cual todos tenemos un poco de sentido (perdón, señor Vélez).

La noticia es que el fútbol se juega como se es, y ahora mismo Colombia es la nada: nada se hace ante la muerte de los líderes; nada, ante la miseria humana del virus; nada, ante las necesidades indígenas, nada ante los feminicidios, nada ante las marchas sociales. Así es la Selección Colombia y nuestro futbolito bobo, sin ganas, sin poner el cuerpo ni las ganas. La nada Colombia.

Llegados a la Selección, tanto el Gol Caracol como la Selección se diluyeron. Siempre la Selección fue el rating número 1 del año, y estaba alrededor de 25 puntos, ahora los partidos contra Uruguay y Ecuador marcaron 16,6 puntos de rating, igual que Pasión de gavilanes.

La explicación es obvia: ante un fútbol sin huevos, abulia total. Y después, enerva y aburre la transmisión, que es pura gritería sin ton ni son del señor Morales, especializado ya en cantar con emoción patriótica los goles contra Colombia, y que Hernández Bonnet estuvo mal, muy mal acompañado por Abel Aguilar, un exjugador sin verbo, palabras, ni ideas, en el nivel de la nada de Mondragón. Nos habíamos acostumbrado al mago Capria o el señor Alfaro: buenos conversadores y con un uso adecuado del lenguaje. Y ya que estamos en esto de hablar de comentaristas y narradores del fútbol, la diversidad ha muerto, estamos en la hegemonía ESPN y Win.

En ESPN me parece que funcionan Melissa Martínez y Lichi Durán, porque saben conversar y le ponen buena cara a este encuentro de feos.

Pacho Vélez sigue en su modo radial de hablar mucho y ponerle mucho énfasis a lo que dice, con lo cual pierde la conversación. Los dos mejores talentos son Nicolás Samper –sabe mucho, tiene humor y sentido cultural del fútbol– y Daniel Angulo, quien demuestra mesura, saber, investigación y coherencia a la hora de comentar.

En DirecTV ganan, por saber moverse en el relato y comentario, Tito Puccetti, y el señor Restrepo, que ha aprendido cómo es hacer la tele futbolera en esa gran escuela que es el fútbol inglés. Hay un señor insoportable con su verborrea gratuita de falso nuevo lenguaje táctico y su arrogancia gestual.


En Win, el mejor es Juan Felipe Cadavid, porque no se deja llevar por el adjetivo rimbombante, sino que busca ayudar a ver el fútbol y a acompañarnos en la experiencia del fútbol. El extécnico Peláez, Daniel Pérez y Sheyla García lo hacen a uno pasar un buen rato porque se bajan de la nube arrogante del sabio para estar en el mundo de uno.

Los mejores en la radio son Martín de Francisco y el genio de Peláez, en La W. Rueda, en Caracol. Buscalia, en Blu. Y muy bueno y con gran sabiduría, Guillermo Arango, en RCN.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión.
Correo: orincon61@hotmail.com. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.