Heroínas de la justicia y el amor / El otro lado

Heroínas de la justicia y el amor / El otro lado

Ómar Rincón analiza 'La ley secreta' y 'Enfermeras', nuevas series de la televisión nacional. 

Heroínas de la justicia y el amor / El otro lado

'La ley secreta'.

Foto:

La ley secreta

Por: Ómar Rincón
03 de noviembre 2019 , 08:20 p.m.

Las mujeres son los nuevos superhéroes en nuestra sociedad. Ellas luchan por un mundo mejor sin dejar de cuidar el bienestar de sus familias y su felicidad como mujeres. Heroínas ambivalentes moralmente. Heroínas dispuestas a salvarnos a todos. La Ley secreta de Caracol y Enfermeras de RCN intentan otras mujeres.

‘La ley secreta’ (Caracol). Esta serie vuelve al tema que nos obsesiona: NarColombia. El narco fue y es el modo en que hemos encontrado para hacer la vida con éxito. El narco nos toca, nos muerde, nos moraliza, nos horroriza, pero, a su vez, sigue siendo la vía para salir de pobres en esta sociedad sin oportunidades.

La diferencia de esta serie está en que cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajan como agentes encubiertas y heroínas cotidianas en su lucha por su familia. Mujeres guerreras y sacrificadas del destino dispuestas a todo en favor de la justicia y sus seres queridos.

Y otra vez aparece una verdad de la televisión colombiana: tenemos mujeres que saben actuar y ponerle alma a los personajes. En este caso a cinco mujeres logrando diversidad de actuaciones. Lo mejor de la serie son estas actrices Viña Machado, Valeria Galvis, Juana del Río, Luna Baxter, Katherine Vélez.

Y todo adobado por el melodrama: una obligada a ser informante para evitar la cárcel; otra que deja el amor por la justicia y encuentra un nuevo amor, uno más peligroso; la que deja a su madre enferma para ganar el heroísmo de su deber, el sacrificio de servir a la justicia por encima de la vida. El melodrama se completa porque mientras ellas persiguen a los bandidos para salvar al mundo de la droga, sus vidas privadas son como bombas a punto de explotar.

‘Enfermeras’ (RCN). Esta es la historia de Diana Hoyos que hace de la heroína, Viña Machado que hace de la villana, Nina Caicedo que hace de la chistosa; ellas trabajan en ese escenario de drama que es un hospital porque allí se juega la vida ya que los médicos son dios y las enfermeras las vírgenes marías. Una historia ya conocida de sexo y risas. Solo que la realidad de la salud en Colombia es como es una pesadilla sin fin para los que no tienen billete y esta serie logra contar ese malestar que es el sistema nuestro.

Y para darle melodrama y sexitud se narran dos leyendas pop: las enfermeras son sexis y sexuales (luego con ellas hay seducción y pasión) y los médicos son enfermos del sexo (luego el hospital es su motel). Si se juntan melodrama y sexo, pues hay placeres. Y para la lágrima están las historias de los pacientes pobres, y para tragedia están los parejos infieles y para melodrama el amor triunfará.

Hasta ahí todo bien, donde pierde fuerza es que la villana es muy mala y se convierte en caricatura y la chistosa se sobreactúa de chistín, entonces, uno se aburre.

ÓMAR RINCÓN
CRÍTICO DE TELEVISIÓN
Correo: orincon61@hotmail.com. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.