Disney pisa fuerte en la pelea por el ‘streaming’

Disney pisa fuerte en la pelea por el ‘streaming’

El grupo promete ser un firme competidor. Su estrategia: menú de superproducciones con precio bajo.

Servicio de ‘streaming’ de Disney

El catálogo que les ofrecerá Disney a sus usuarios promete ser altamente popular: producciones de Disney, Pixar, Hulu, FOX, Lucasfilm, Marvel y National Geographic

Foto:

Valerie Macon / AFP

Por: Redacción Domingo
21 de abril 2019 , 06:23 p.m.

No cabe duda de que el ‘streaming’ es una de las mayores revoluciones que ha producido la industria del entretenimiento en las últimas décadas.

La televisión ‘on demand’ no solo ha obligado a los grandes emporios del mundo a salir de su zona de confort —siguiendo los cambios de hábitos de los consumidores—, sino que ha generado un reacomodamiento de la industria mundial de la pequeña pantalla.

Uno de esos revolcones ocurrió esta semana cuando el gigante Disney reveló que tendrá un servicio de video en línea y le dará la pelea a Netflix —la firma pionera y dueña del mercado mundial de ‘streaming’—, la cual cuenta con 140 millones de abonados alrededor del mundo.

La estrategia de Disney para convertirse en una de las principales jugadoras del medio —prevé de 60 a 90 millones de suscriptores en el mundo, de aquí a finales de 2024— comienza por entrar pisando fuerte. Su primer movimiento pasa por la promesa, además de un jugoso catálogo de títulos de su enorme ecosistema de entretenimiento, de un precio más barato para los suscriptores.

Esto último no es un anuncio menor. El servicio, que se llamará Disney Plus, será lanzado el 12 de noviembre en Estados Unidos, por un valor de 6,99 dólares mensuales (22.000 pesos, aproximadamente), muy llamativo para el consumidor, comparado con el precio base de Netflix, que es de 8,99 dólares mensuales (unos 28.500 pesos).

Por eso, tal vez, el mismo día del anuncio de Disney, se produjeron los primeros temblores: mientras que las acciones de Netflix sufrieron una caída del 3 por ciento en la Bolsa de Nueva York (lo que le significó, según varios medios económicos, aproximadamente 6.000 millones de dólares menos del valor de la plataforma en el mercado), las acciones de Disney, por el contrario, se dispararon en un 9 por ciento.

Un apetitoso menú

Y, bueno, hay que decirlo, el menú que ofrecerá Disney, como lo anunció esta semana Bob Iger, jefe de la Walt Disney Company, será uno de los más completos que tendrá cualquier plataforma de ‘streaming’, incluida Netflix, de donde la compañía del ratón ya sacó todas sus producciones.

Y es que, sumados Disney, cuya principal distribuidora tiene el nombre de Buena Vista, y la compañía 20th Century Fox, un peso pesado de la televisión estadounidense y mundial que Disney adquirió recientemente, llegan casi al 50 por ciento de la cuota del mercado cinematográfico global. Por eso, la oferta que les presentará Disney a sus usuarios promete ser altamente popular: producciones de Disney, Pixar, Hulu, la saga completa de ‘Star Wars’, de Lucasfilm, Marvel y espacios de National Geographic. Y un plus que hay que tener en cuenta: las 30 temporadas de la serie más popular de dibujos animados: ‘Los Simpson’.

Un ejemplo de los beneficios de la reciente adquisición de la 20th Century Fox es que, a partir del lanzamiento de la plataforma, los usuarios podrán contar exclusivamente en sus pantallas con la exitosa película ‘Capitana Marvel’. En total, los abonados podrán acceder a unos 7.500 episodios de series populares, unas 400 películas del catálogo histórico de Disney y 100 películas de reciente producción.

Por esto, desde ya se prevé que Netflix estará obligado a invertir en contenidos originales para atraer abonados.

El anuncio también seguirá impulsando el remezón. Apple, por ejemplo, anunció que tendrá su propia plataforma, Apple TV+. Se espera, igualmente, que WarnerMedia (antes Time Warner), comprado por AT&T, se lance a la conquista de abonados, y que NBCUniversal (grupo Comcast) lo haga el próximo año. Y se acaba de anunciar que Video & Audio Communications (Viacom), conglomerado mediático estadounidense, se prepara para saltar al ‘ring’.

Un gigante del entretenimiento

Disney tiene también participación en otros canales de TV a nivel mundial. Su presencia accionaria llega a empresas como Lifetime (canal por suscripción de EE. UU., de propiedad de A+E Networks y Sony Pictures Entertainment) y Super RTL, red gratuita de televisión en Alemania; en ambas, cuenta con el 50 por ciento de acciones. Otra de las empresas en las que está, con el 74 por ciento, es Jetix Europe NV, de entretenimiento infantil. Y con 50 por ciento, en A&E, canal centrado inicialmente en biografías y documentales, pero que hoy cuenta con series y ‘realities’.

REDACCIÓN DOMINGO
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.