¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La serie ‘Enfermeras’ regresa con el drama de la pandemia

La libretista de la serie 'Enfermeras', Patricia Ramírez, estudió ocho semestres de medicina.

La libretista de la serie 'Enfermeras', Patricia Ramírez, estudió ocho semestres de medicina.

Foto:RCN

Este 12 de enero, a las 10 p. m., vuelve la exitosa serie de RCN, con ajustes en su historia.

Patricia Ramírez, la directora creativa y libretista de la serie de RCN 'Enfermeras', dice que lo único que le demostró que estábamos en pandemia era el silencio total que percibía cuando salía a la calle en La Candelaria, el barrio bogotano en el que vive. “Es una zona universitaria y de comercio, y se quedó como en suspenso durante un tiempo”, dice.
“Porque la verdad es que nosotros los libretistas vivimos en pandemia: nuestro trabajo es en silencio, en soledad, frente al computador, comunicándonos por plataformas, mensajes, llamadas. De hecho, en el equipo hay una persona en Chía y otra en Cali, y aunque casi todo paró, no dejamos de trabajar”, cuenta Ramírez, que también ha sido argumentista y libretista de 'El hijo del Cacique', 'Tu corazón será mío' y 'Mujeres al límite', entre otras.
La continuidad en el trabajo incluyó, además, crear un escenario con el covid-19 en la novela. La historia se venía contando desde el mundo del hospital Santa Rosa, donde se desarrolla buena parte de este homenaje de ficción a los enfermeros y auxiliares de enfermería, un gremio que hace un gran aporte en el trabajo de la salud, apoyando a los médicos y acompañando a los pacientes.
La pandemia, entonces, hace parte de 'Enfermeras' en su regreso este martes, a las 10 p. m., con el amor de la enfermera jefe María Clara y el médico Carlos, que quedó en suspenso por la nueva relación de este último con otra médica; así como las historia de Solangy y el camillero Coco, y la enfermera Gloria y sus adicciones, todos en medio de las urgencias.
Teníamos que hacer algo basado en la realidad del personal de salud y lo difícil que es para ellos todo lo que está pasando. Es un ejercicio para hablar de su sacrificio y entrega, del esfuerzo colectivo y de la necesidad de cuidarnos”, dice.
La realidad se verá y aunque, como dice la libretista, “esta pandemia superó todo lo que hubiéramos podido pensar de ella, hay que seguir adelante porque tenemos otras patologías, otras dolencias de los pacientes y otras historias para contar”, sin olvidar lo que pasa con el covid-19”.
El universo de la salud no es lejano para Ramírez, que hizo ocho semestres de medicina. “Yo siempre he querido cambiar el mundo y sigo en esas, pero para ser médico hay que tener una fortaleza frente al sufrimiento que a mí me falta”. Entonces lo hace con las historias, pues desde adolescente escribió y es teatrera. “Hacer libretos fue, inicialmente, algo temporal. Unos amigos me invitaron a que los ayudara a escribir 'Padres e hijos' y aquí sigo”.
Pero lo que sí le quedó fue todo lo relacionado con los procedimientos y eso se ve en la serie, donde los actores, además de decir sus parlamentos, deben conocer cómo se pone una sonda, cómo se conecta un suero y cómo enfrentarse a un paro cardiaco. La serie tiene a la enfermera Ana Lucía Casallas y la médica Olga Lucía Torres, especializada en pacientes crónicos, como asesoras.
Desde el inicio se ha trabajado para contar un mundo riquísimo donde hay investigación, docencia y una migración importante, pues muchos enfermeros se van del país buscando mejores oportunidades y salarios. También hay un grupo que ha montado sus negocios y tienen contratados hasta 100 personas, entre enfermeras y auxiliares cuidando a adultos mayores”, afirma.
Y Sebastián Carvajal, que representa al doctor Carlos Pérez, protagonista de la historia, dice que en las grabaciones se cumplen todos los protocolos y ellos trabajan con tapabocas, trajes antifluidos y guantes, que cambian con frecuencia.
Sobre su personaje en esta nueva etapa comenta que se afectará. “Él siempre está buscando curar a los pacientes y con el covid siente lo mismo que los médicos reales: la impotencia. Además, uno tiene la obligación de mostrar un poco, así sea en la ficción, la importancia del personal de la salud, qué es estar en primera línea y cómo la gran mayoría tuvo que separarse de sus hijos para protegerlos de este mal. Eso cuesta representarlo, porque está porque está en la vida y en la realidad”.
CULTURA
EL TIEMPO

Otros temas que puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO