¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Antes de la fiesta’, la nueva apuesta de Telecaribe

Paula Castaño y el cubano Orián Suárez son los protagonistas de esta producción, dirigida por el barranquillero Iván Wild.

Paula Castaño y el cubano Orián Suárez son los protagonistas de esta producción, dirigida por el barranquillero Iván Wild.

Foto:Cortesía Fabiana Flores

Son cuatro capítulos de 24 minutos que contarán una historia sobre el significado de la tierra.

En Telecaribe vuelve y juega una producción hecha en la región y con una historia local que se puede ver en cualquier parte.
Después de ‘Déjala morir’, sobre la vida de la Niña Emilia, cantante de bullerengue, llega ‘Antes de la fiesta’, una producción de Wild Movies y Kymera Producciones (ganadores de una convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV) que se estrena este lunes y que irá, además, por los regionales TRO, Telecafé, Trece y Telepacífico.
Son cuatro capítulos de 24 minutos que contarán una historia sobre el significado de la tierra: a quiénes les pertenece o cómo los desastres permiten que los terratenientes les compren a los campesinos sus parcelas por casi nada.
Esta historia se mezcla con los días previos al Carnaval de Barranquilla, cuando los artesanos, gestores y creadores están trabajando para que esa fiesta del pueblo no se muera; para que la tradición, que siempre es valor de los de abajo, siga adelante.
Paula Castaño es la protagonista de ‘Antes de la fiesta’. La actriz cartagenera (‘Chepe Fortuna’ y ‘La ley del corazón’, entre otras series de televisión) llegó al personaje de Laura porque es una amiga cercana de Iván Wild, uno de los libretistas de la serie y el director.
“Me gusta esta apuesta. Es una televisión diferente la que está mostrando los canales regionales en cuanto a historias, libretos y lenguaje audiovisual”, dice Castaño. Y agrega que todo es muy rápido: “como una película, hay que contar todo muy bien en cuatro capítulos”.
Su personaje de Laura es el de una periodista que regresa a su Barranquilla natal luego de muchos años de vivir por fuera del país. Irse fue una decisión por necesidad: su padre, un reconocido periodista, aparentemente se suicidó en 1974, tras conocer detalles sobre hechos de corrupción con la tierra.
Ella vuelve en el 2010, ya graduada, para investigar la muerte de su papá, pero por su condición de mujer y su falta de experiencia en el periodismo local, el trabajo es difícil.
Wild cuenta que la historia ocurre “en el año en el que se rompió el canal del Dique y ocurrió una terrible inundación que dejó un millón de damnificados”.
En este panorama y tratando de pasar desapercibida buscando otra historia, Laura empieza a hablar con los artesanos del Carnaval de Barranquilla de esta región y cómo organizan su participación en la fiesta cuando no tienen nada. A partir de ellos llega a la gente que necesita.
“En Colombia son muy comunes los problemas de tierras, porque las tragedias ambientales benefician a los poderosos que compran estas parcelas fértiles que están cerca de los ríos por casi nada, y el drama es gigante para quienes vendieron”, sigue Wild.
El barranquillero y el grupo con el que trabaja pusieron la palma de cera como ejemplo del monocultivo en esta serie, que además tiene elementos de la magia del Caribe.
Para Wild, esta producción es una forma de mostrar otras historias en los canales regionales, aunque se queja un poco de la premura que exige la ANTV, pues todo el proceso se debe hacer en menos de cuatro meses (producción, grabación y edición).
En la serie, en la que también trabajan el cubano Orián Suárez y los colombianos Roosevel González, Adel Vásquez, Rita Bendek y Álvaro García, se verá cómo Laura entra en las “entrañas de la bestia”, como ella dice, para buscar la verdad a través de otro aparente suicidio, el de uno de los campesinos que aparece colgado de un árbol cuando ella va a entrevistarlo.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes por Telecaribe, a las 9 p. m.; 11 de junio, por Canal Trece, 8:30 p. m.; Telepacífico, 19 de junio, 4 p. m., y Canal TRO, el 20 de junio, a las 3:30 p. m.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO