Los agentes que acabaron con Bonnie y Clyde

Los agentes que acabaron con Bonnie y Clyde

El director John Hancock habló en exclusiva con EL TIEMPO sobre su película 'Emboscada final'.

Emboscada final, la nueva película del director norteamericano John Lee Hancock

A partir del viernes 29 de marzo la película, que narra los hechos al rededor de los populares criminales Bonnie y Clyde, se encuentra en Netflix.

Foto:

Netflix

Por: Yaritza Acero
01 de abril 2019 , 09:05 p.m.

“Crecí en Texas, conocía la historia de cerca y siempre la encontré fascinante”, dice el director estadounidense John Hancock al referirse a la vida de la pareja de ladrones de bancos más famosa de Estados Unidos: Bonnie y Clyde.

Fue tanto ese interés que Hancock decidió asumir el reto de sentarse detrás de cámaras para dar vida a la película 'Emboscada final' —como se conoce en español The Highwaymen—, que se encuentra disponible en la plataforma web de contenidos Netflix.

Pero Hancock no quiso tomar el camino fácil de repetir la historia de la pareja ni centrarse en la vida de estos criminales que se ganaron la empatía de mucha gente en la década de 1930.

El realizador, de 69 años, apostó por contar la historia desde la perspectiva de los que se consideran héroes y no por el lado de los villanos.

La historia de Maney Gault y Frank Hamer, los policías encargados del caso que acabaron con las actividades ilegales y participaron en la operación policíaca que terminó con la vida de la pareja en mayo de 1934, en una balacera.

“Pensé que sería bueno darle una oportunidad a su historia en los medios”, dice Hancock, refiriéndose a Gault y Hamer, quienes son interpretados por Kevin Costner y Woody Harrelson, respectivamente.

Yo ya sabía en mi mente que ellos serían geniales juntos en la pantalla (...). Desde la primera vez que los vi, noté que sus energías eran muy diferentes, pero eso sería precisamente lo que los haría fluir juntos de manera perfecta”, recuerda el director.

Fue tanto ese interés que Hancock decidió asumir el reto de sentarse detrás de cámaras para dar vida a la película 'Emboscada final', que se encuentra disponible en Netflix

Y así fue la situación, que dejó una sensación de tranquilidad y agradecimiento en el equipo que trabajó para hacer de la película una realidad, particularmente en Hancock.

Bonnie y Clyde se han llevado la atención desde que empezaron a delinquir; incluso hoy, después de 80 años de su existencia, siguen siendo los protagonistas de contenidos en la cultura popular: canciones, películas y series.

El propio Hancock tiene una explicación a toda esa devoción: “Yo diría que la empatía frente a estos dos personajes y el hecho por el que se los ‘romantiza’ tanto fue que sus crímenes fueron cometidos cuando Estados Unidos estaba en época de la Gran Depresión (...). Su aire de rebeldía y de chicos malos hacía que la gente, muy en el fondo, deseara tener el valor de hacer lo que ellos hacían, por supuesto, sin contar con el hecho de que asesinaban personas”.

Por su parte, el actor Woody Harrelson agregó, en una entrevista a la que tuvo acceso EL TIEMPO, que “en esa época todos se sentían marginados por el gobierno y la sociedad, y por alguna razón creyeron que esta pareja era del tipo de Robin Hood (quien les robaba a los ricos para darle a los pobres), aunque no sea precisa esa caracterización”.

Aunque es difícil no idealizar la imagen de los criminales, Hancock buscó un punto de equilibrio. “Mostramos un lado muy natural de ellos, como el hecho de que pasaran horas y horas en la carretera (...). Los aterrizamos a lo que eran, seres humanos; los alejamos del lujo y lo refinado”, recalca el director, para quien parte de esa empatía especial también se la atribuye al personaje femenino. “Era curioso para la gente que una mujer fuera rebelde”, enfatiza el realizador.

Qué dice la crítica

'Emboscada final' recibió reacciones variadas, casi todas las cuales reconocieron el trabajo de los dos experimentados protagonistas.

“Se suele apoyar en la química que hay entre Costner y Harrelson para mantener el interés (...). Ambos se expresan con convicción y hastío hacia el mundo”, escribió Joe Leydon en la revista Variety.

Asimismo, John DeFore, de The Hollywood Reporter, considera que “Costner y Harrelson ofrecen buenas actuaciones, pero cuando llega la hora de que den su monólogo dramático asignado, casi puedes oír a la película aclarándose la garganta”.

Mientras que Eric Kohn, crítico de IndieWire, opina que “Hancock ofrece su película más digerible en mucho tiempo (...). Una producción de investigación que convierte una historia apasionante en algo convencional y rutinario”

Un clásico de la cinematografía

En 1967, el director estadounidense Arthur Penn decidió asumir el reto de contar la historia de dos jóvenes delincuentes que se dedicaron a asaltar bancos y dejaron a su paso una estela de violencia. Se convirtió en la película Bonnie and Clyde, que rápidamente se convirtió en un éxito, gracias a la química frente a las cámaras de sus protagonistas: Faye Dunaway y Warren Beatty.

La maldad y ese peligroso juego en favor de la ilegalidad que identificaba la naturaleza de los personajes cambiaron radicalmente en la narrativa cinematográfica de Penn, quien los mostró de una manera más amable y cercana, casi como unos paladines que robaban para burlarse del sistema y las autoridades, mientras se ganaban el aprecio de los más necesitados.

Bonnie and Clyde ganó dos premios Óscar, en las categorías de mejor actriz de reparto (Estelle Parsons) y mejor fotografía. “Es un hito en la historia del cine americano (...), pero también despiadadamente cruel; está llena de simpatía, es mareante, divertida, conmovedora...”, dijo el crítico de cine estadounidense Roger Ebert.

YARITZA ACERO
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.